Ir al contenido principal

¡Nubes de palabras!

¡Hola gente! Yo os voy a hablar de una herramienta para la clase de ELE que da mucho de sí, Tagul, con la cual se pueden crear nubes de palabras. Aunque es una herramienta muy conocida, creo que no se conocen todas las posibilidades de utilidad que tiene. En este mismo blog podéis encontrar otra herramienda, Wordle, y existen otras como Tagxedo o Adcya (para niños). Escojo esta porque es con la que más familiarizada estoy y la más sencilla, ya que no tienes que descargarte ningún programa, solo necesitamos conexión a internet, además de un móvil, tableta o ordenador.  

El modo de uso es muy sencillo, se elige una forma, los colores, el tipo de letra, etc. También se puede hacer todo random. Se escriben las palabras o se copian y pegan. Se puede ir visualizando en todo momento el proyecto, el cual se guarda y no se pierde si se quiere recuperar. Al final, puedes compartirla o bajarla en diferentes formatos.



Además de las ventajas que nos comenta nuestra compañera, la cual habló de Wordle hace unos años ya (enseñar vocabulario, introducir un nuevo tema, crear una historia propia o desarrollar ideas para una conversación), se me ocurren muchas más que os explico a continuación.
  • Reforzar y visualizar vocabulario: buena parte de nuestro alumnado tendrá una inteligencia visual y querrá tener las palabras escritas y agrupadas. Con una nube de ideas se puede repasar el vocabulario, además, podrá poner en letra más grande aquellas palabras más comunes o, al revés, agrandar las que más les cueste aprender. Este vocabulario es mucho más atractivo que una lista de palabras.
  • Del mismo modo que lo hacemos con vocabulario del tipo casa, lo podemos usar para formas verbales de los verbos irregulares. De esta forma se crearían nubes pequeñas con aquellos tiempos que cuestan más. Es una estrategia muy visual.
  •  A su vez también pueden encontrar al intruso dentro de la nube que hagan sus compañeros, y como además puede tener formas, sabemos el campo semántico al que nos estamos refiriendo.
  • Además, lo podemos usar para tener nuestro vocabulario todo incluido en una nube según el tema, así, se puede recurrir a él de forma más ágil. A lo largo del curso cada alumno o grupo de alumnos creará una y así al final tendrán todas las palabras nuevas en un formato diferente y atractivo, y a la vez fomentamos la creación de material creado por ellos mismos.
  • Con esta herramienta también se puede fomentar la interacción oral y la cohesión del grupo. A principios de curso para presentarse o cada persona se define con ayuda de la nube y los demás tienen que adivinar quién es.
  • Por último, también ayuda a la comprensión lectora haciendo una actividad de prelectura cuando se les da una nube y ellos tienen que adivinar el cuento o el tema del que tratará la historia. Otra variante, es que ellos mismos pueden crearlas, con sus historias favoritas y después contarlas, ya que pueden copiar el texto y poner en tamaño mayor las palabras clave. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase