En esta entrada del
blog os voy a hablar de Instagram y
su posible utilización para la enseñanza de ELE.
Instagram es una red
social cuyo objetivo principal es subir fotos y comentarlas. En esta, los
usuarios pueden poner sus publicaciones tanto públicas como privadas y pueden seguir
a tantas personas como quieran y ver las fotos que publican y comentarlas.
Aquí, el límite de caracteres es de 2200 que se pueden utilizar en las
descripciones o en los comentarios de cada foto.
Una de las
características más reconocibles de Instagram
es que en cada foto se pueden poner distintas etiquetas, los denominados hashtags (con un máximo de 30 por publicación)
y se pueden realizar búsquedas utilizándolos.
Esta herramienta forma
parte de la Web 2.0 ya que los usuarios son tan importantes como los contenidos
que podamos encontrar en la red. El objetivo principal para nosotros es que los alumnos colaboren, cooperen y compartan. Para ello, el docente se convertirá en su guía y el alumno tendrá un papel activo en su aprendizaje.
Una posible aplicación de
esta herramienta en el aula, puede ser que cada uno de los alumnos suba una
foto de algo que les guste, que vean en la ciudad donde se encuentren (si
realizan un curso de inmersión aquí, por ejemplo). Cada uno escogerá una imagen
y crearán una historia (como comentario de la foto) entre todos los compañeros. El profesor hará un seguimiento de todo este proceso y al final les dará el feedback correspondiente en clase.
Esta aplicación también permite subir vídeos y comentarlos por lo que otra posible utilidad es que los alumnos, tanto de forma individual como en pequeños grupos realicen un vídeo con un tema que les proponga el profesor y lo suban para que el resto de los compañeros lo vean y participen también comentándolo o realizando otro vídeo.
Esta aplicación también permite subir vídeos y comentarlos por lo que otra posible utilidad es que los alumnos, tanto de forma individual como en pequeños grupos realicen un vídeo con un tema que les proponga el profesor y lo suban para que el resto de los compañeros lo vean y participen también comentándolo o realizando otro vídeo.
Un ejemplo de fotos para elaboración de la actividad |
He escogido esta
herramienta por la importancia de crear motivación en los alumnos. Realizando
esta actividad los alumnos se implican, escriben lo que quieren y participan de
lo que el resto de compañeros ha creado.
Como estudiante de
lenguas extranjeras me hubiera gustado hacer algún tipo de actividad así. Todos
o casi todos tenemos acceso a un smartphone
y es bastante sencillo manejar esta aplicación. Además, uno de los aspectos
positivos de esta es que los alumnos pueden establecer sus perfiles
como privados, por lo que solo los compañeros y el profesor tendrán acceso a
sus fotos.
¡Me gusta la idea, Carmen! Creo que está bien para aprender sacar partido a herramientas que muchos estudiantes usan diariamente (Instagram, facebook, twitter...). Personalmente no tengo Instagram y no sabía exactamente como funcionaba, pero creo que sí la utilizaría para la clase de ELE.
ResponderEliminar