Youtube es la plataforma de vídeos por excelencia, que aunque nació como herramienta para compartir vídeos personales con amigos, se compartieron también videoclips, fragmentos de películas y programas de televisión. Pronto creció hasta el punto de atraer a empresas interesadas en publicar sus anuncios en la plataforma.
Actualmente Youtube también constituye uno de los mayores portales del entretenimiento a nivel mundial gracias a la figura de los "youtubers", esto es, personas que a través de sus canales suben vídeos periódicamente acerca de algún tema concreto o varios. Muchos de ellos se dedican a subir vídeos sobre "gameplays" comentados de los videojuegos del momento y algunos llegan a tener millones de seguidores, como es el caso de Pewdiepie.
Pero en Youtube también hay un espacio para la didáctica de lenguas extranjeras, hay una gran cantidad de vídeos didácticos y cursillos para aprender español, inglés, francés y un largo etcétera.
¿Qué podemos hacer los profesores con esta herramienta?
Como docentes, podemos abrirnos un canal y crear vídeos en los que se hable del contenido de la lección para que los alumnos puedan consultarlo siempre que quieran, teniendo así en las horas de clase más tiempo para ponerse a trabajar con las actividades más interactivas. Por ejemplo:
En la caja de comentarios del vídeo los alumnos pueden plantear sus dudas o peticiones al profesor y éste responderles rápidamente, o también el profesor puede pedirles algún tipo de feedback específico a los alumnos. Los alumnos pueden suscribirse al canal del profesor para recibir un aviso en cuanto éste haya subido algún vídeo nuevo.
Youtube también ofrece la posibilidad de hacer vídeos "en directo", esto es, por ejemplo, que el "profesor youtuber" convocase en un momento determinado a sus alumnos para que entrasen en la emisión del vídeo en streaming y así asistir a una clase en directo, durante la cual los alumnos pueden comunicarse con él directamente estén donde estén. He aquí un ejemplo de un directo de la youtuber "María Español":
Otra opción interesante de Youtube es la posibilidad de activar o desactivar los subtítulos en el vídeo, aunque en muchos casos todavía debe perfeccionarse.
Youtube también es una herramienta estupenda para que los alumnos de L2 puedan hacer actividades en grupo, esto es, si el profesor les encomienda rodar un cortometraje y subirlo al canal, esto implicará que los alumnos se tengan que poner de acuerdo a la hora de editar el vídeo, además de ser una actividad creativa y motivadora para ellos.
Cabe destacar que el hecho de que Youtube sea una plataforma que esté en la red, implica que haya una gran cantidad de material en casi todas las lenguas, por lo que los aprendices de lengua extranjera tienen a su alcance no solo vídeos didácticos sino además vídeos que traten algún tema de su interés en la lengua meta. Esto implica la posibilidad de acceder a material auténtico como nunca antes.
Y estas son algunas de las posibilidades de Youtube como recurso para el aprendizaje de lenguas extranjeras!
https://sistemafallido.com/icsee-para-pc/
ResponderEliminarYoutube también es una herramienta estupenda para que los alumnos de L2 puedan hacer actividades en grupo, esto es, si el profesor les encomienda rodar un cortometraje y subirlo al canal, esto implicará que los alumnos se tengan que poner de acuerdo a la hora de editar el vídeo, además de ser una actividad creativa y motivadora para ellos.