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Twitter
 
 
 
 
El objetivo principal de este artículo es describir las posibilidades de la plataforma de microblogging Twitter en tanto que herramienta para la enseñanza del español como lengua extranjera. En primer lugar, se describirá la utilidad para el docente y, en segundo lugar, se describirá  la utilidad para el alumno de español como lengua extranjera.
 
Como red social, Twitter permite enviar mensajes de texto bastante breves, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios (seguirlos). A estos usuarios se les conoce como seguidores o followers. Por defecto, los mensajes son públicos, aunque la cuenta se puede hacer privada para que los tweets sean vistos solamente por gente que se sigue mutuamente. Por último queda comentar el famoso Hashtag, el sistema para categorizar los tuits. Para ello se elige una palabra o un tema concreto, siempre precedidos por la almohadilla. Si en un tuit aparece el hashtag o las palabras del mismo, será recogido con todos los demás tuits en la página del hashtag.
 
Twitter para el docente
 
Esta aplicación ofrece muchas posibilidades en cuanto a su uso en el aula de ELE. Su carácter inmediato permite que la gente comunique instantáneamente sus pensamientos en cualquier idioma y en cualquier momento. Para los profesores, existen cuentas especialmente creadas para ellos y también varios hashtag dedicados a la materia. Por ejemplo:  (#aulaELE).
 
Twitter para el alumno
 
En cuanto a los alumnos, las posibilidades son múltiples. Se pueden realizar actividades tan simples como:
 
  • Utilizar un hastag para practicar español. Por ejemplo: #lamejorexcusa donde los alumnos pueden poner sus excusas favoritas para cuando no quieren hacer algo. De esta forma pueden opinar.
  • Escribir un cuento de forma colaborativa.
  • Comentar series de televisión en el momento en el que se emiten para poder interactuar entre ellos y con otros usuarios de la red social.
  • Hacer resúmenes de un texto o cortometraje (todo un reto con 140 caracteres).
  • Opinar sobre un texto leído en clase.
  • Publicar frases favoritas después de una lectura
  • Buscar y publicar datos relacionados con la cultura española o latinoamericana.
  • Publicar frases en español y fotos interesantes relacionadas con ELE que encuentren en su día a día fuera del aula.
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

Comentarios

  1. Otra cosa que podrían hacer sería seguir a alguna figura pública de la lengua meta, estar al tanto de sus tweets y comunicarse con otros seguidores en español :)

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