2 de febrero de 2016

MyHeritage

Después de estar explorando y probando algunas de las herramientas TIC que están a nuestro alcance en Internet y que tienen cierto potencial para poder ser usadas en un aula de ELE, me he decantado por hablaros de MyHeritage, una página web que permite crear un árbol genealógico muy extenso.


A primera vista, puede parecer el típico árbol que se hace dibujar a los estudiantes, pero si empezamos a ver las posibilidades de la web veremos que MyHeritage permite subir fotos y vídeos de tus familiares, escribir eventos familiares como el cumpleaños o el aniversario de boda de sus miembros, pero también otros detalles que un árbol genealógico hecho a mano no suele contemplar.


Por ejemplo, puedes invitar a tus familiares a editar la información de tu espacio, se pueden buscar antepasados entre un número infinito de registros históricos (censos y listas de votantes; registros de inmigración y viajes; actas de nacimiento, fallecimiento, matrimonio…) y ver algunas estadísticas sobre tu familia (qué género es el más abundante, cuántas veces se repite un nombre en tu familia, cuál es el estado civil que más abunda…). Además, cuenta con una app para móvil.







Considero que es una página web muy fácil de aprovechar en un aula de ELE. Así, en niveles bajos podría usarse para practicar el vocabulario de los miembros de la familia y la descripción a partir de las fotos y, en niveles más altos, podrían trabajar con las estadísticas y con los textos que proporciona el apartado donde puedes buscar antepasados. Independientemente del nivel del alumno, MyHeritage es una herramienta ideal para que los alumnos expliquen a sus compañeros cosas sobre su familia, las comparen, vean diferencias y semejanzas… lo cual, en clases donde los alumnos sean de países muy diferentes, puede convertirse en una actividad culturalmente muy rica. Finalmente, este espacio ayudará a los alumnos a desarrollar su competencia digital y hará aún más divertida la tarea de crear tu propio árbol genealógico, la cual acostumbra a gustar a la mayoría de los alumnos.


Jennyfer Gracia Molina

1 comentario:

  1. Me parece interesante que los estudiantes puedan hacer una actividad más divertida en la típica unidad de "haz tu árbol genealógico". Creo que tiene potencial.

    ResponderEliminar