Ir al contenido principal

Posibilidades de Youtube



Youtube es la plataforma de vídeos por excelencia, que aunque nació como herramienta para compartir vídeos personales con amigos, se compartieron también videoclips, fragmentos de películas y programas de televisión. Pronto creció hasta el punto de atraer a empresas interesadas en publicar sus anuncios en la plataforma. 

Actualmente Youtube también constituye uno de los mayores portales del entretenimiento a nivel mundial gracias a la figura de los "youtubers", esto es, personas que a través de sus canales suben vídeos periódicamente acerca de algún tema concreto o varios. Muchos de ellos se dedican a subir vídeos sobre "gameplays" comentados de los videojuegos del momento y algunos llegan a tener millones de seguidores, como es el caso de Pewdiepie.

  

Pero en Youtube también hay un espacio para la didáctica de lenguas extranjeras, hay una gran cantidad de vídeos didácticos y cursillos para aprender español, inglés, francés y un largo etcétera.

¿Qué podemos hacer los profesores con esta herramienta?

Como docentes, podemos abrirnos un canal y crear vídeos en los que se hable del contenido de la lección para que los alumnos puedan consultarlo siempre que quieran, teniendo así en las horas de clase más tiempo para ponerse a trabajar con las actividades más interactivas. Por ejemplo:

  

En la caja de comentarios del vídeo los alumnos pueden plantear sus dudas o peticiones al profesor y éste responderles rápidamente, o también el profesor puede pedirles algún tipo de feedback específico a los alumnos. Los alumnos pueden suscribirse al canal del profesor para recibir un aviso en cuanto éste haya subido algún vídeo nuevo.

Youtube también ofrece la posibilidad de hacer vídeos "en directo", esto es, por ejemplo, que el "profesor youtuber" convocase en un momento determinado a sus alumnos para que entrasen en la emisión del vídeo en streaming y así asistir a una clase en directo, durante la cual los alumnos pueden comunicarse con él directamente estén donde estén. He aquí un ejemplo de un directo de la youtuber "María Español":



Otra opción interesante de Youtube es la posibilidad de activar o desactivar los subtítulos en el vídeo, aunque en muchos casos todavía debe perfeccionarse.

Youtube también es una herramienta estupenda para que los alumnos de L2 puedan hacer actividades en grupo, esto es, si el profesor les encomienda rodar un cortometraje y subirlo al canal, esto implicará que los alumnos se tengan que poner de acuerdo a la hora de editar el vídeo, además de ser una actividad creativa y motivadora para ellos.

Cabe destacar que el hecho de que Youtube sea una plataforma que esté en la red, implica que haya una gran cantidad de material en casi todas las lenguas, por lo que los aprendices de lengua extranjera tienen a su alcance no solo vídeos didácticos sino además vídeos que traten algún tema de su interés en la lengua meta.  Esto implica la posibilidad de acceder a material auténtico como nunca antes.

Y estas son algunas de las posibilidades de Youtube como recurso para el aprendizaje de lenguas extranjeras!

Comentarios

  1. https://sistemafallido.com/icsee-para-pc/
    Youtube también es una herramienta estupenda para que los alumnos de L2 puedan hacer actividades en grupo, esto es, si el profesor les encomienda rodar un cortometraje y subirlo al canal, esto implicará que los alumnos se tengan que poner de acuerdo a la hora de editar el vídeo, además de ser una actividad creativa y motivadora para ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase