1 de abril de 2012

Hola, ¿estás sola?


¡Bienvenidos de nuevo, ELEmaníacos!

En esta entrada quiero hablar de how-to-learn-any-language, una página web donde aprendientes de todas las lenguas se dan cita. Se trata de una web que tiene como fin servir de ayuda a aquellas personas que se inician en el duro proceso del aprendizaje de idiomas de manera autónoma y que, por tanto, necesitan de apoyos externos para solucionar las cuestiones lingüísticas que se les plantean y que en muchos casos están relacionadas con temas de uso de una lengua en un determinado contexto.

La página principal presenta una pequeña guía para el aprendiente de lenguas autónomo. Además, incluye un apartado en el que se analizan de forma global diferentes lenguas del mundo, de manera que el futuro aprendiente de lenguas tenga una idea de la utilidad que puede tener cada idioma internacionalmente, las dificultades que tendrá dependiendo de las lenguas que ya conozca y otros datos que pueden ayudarle a decidir por qué nueva lengua decantarse. Muchos de los miembros registrados en la página tienes verdadera pasión por los idiomas y son -o aspiran a ser- políglotas, por lo que esta descripción de las diferentes lenguas les es de gran utilidad.


Introducción al español con los diferentes apartados que se tratan en la guía

La parte más importante de esta web es el foro. Éste cuenta con diversos apartados como el general, el de lenguas específicas, el de técnicas y estrategias o el de materiales. En el subforo en español hay discusiones tan variadas como cuáles son las diferencias entre el chileno y otras variedades del español o cuándo se debe usar el futuro de subjuntivo. También podemos encontrar temas sobre el español en el foro de lenguas específicas, pero en este caso los usuarios utilizan la lengua principal de la web: el inglés. Algunos de los temas de interés de este apartado con respecto a nuestra lengua son la diferencia b/v en español o cuándo se debe usar el gerundio, con lo que podemos observar que estos dos subforos no tratan temas diferentes, simplemente se diferencian en la lengua en la que se expresan los usuarios.


Menú principal del foro de how-to-learn-any-language

Es importante tener en cuenta que los miembros del foro son aprendientes o hablantes nativos de las lenguas por las que se pregunta, de manera que es posible que sus aportaciones sean erróneos. En cualquier caso, para eso sirve un foro, para discutir sobre diferentes aspectos que nos interesen con el mayor número de personas posible a fin de encontrar las respuestas que necesitamos.

How-to-learn-any-language no es en ningún caso una web para aprender idiomas online ni nada parecido. No ofrece contenidos para aprender lenguas, sino recursos para que la persona interesada en aprender una lengua por su cuenta pueda hacerlo y tenga asimismo contacto directo con otras personas en su misma situación.



Imágenes: capturas de pantalla de la propia web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario