23 de abril de 2012

Duolingo - aprendizaje con textos de la web y traducciones para la web

Traducir la Web mientras estudias un idioma

 

La página web Duolingo ofrece clases de lenguas gratuitamente – y usar los resultados para traducir páginas web en otras lenguas.
Los creadores de dicha página web quieren traducir toda la web en nuevas lenguas aprovechando los esfuerzos de las personas que están aprendiendo esta lengua.Algunas ideas de proyectos crowdsourcing, ya son en si tan geniales que se merecen un comentario o una reflexión.
Duolingo es uno de dichos proyectos. Aunque hasta ahora no he podido probar el servicio que ofrece esta web, por que hasta ahora no he conseguido una invitación a la beta cerrada, me gustaría presentar la idea, que hay detrás de este proyecto.
Duolingo intenta solucionar dos problemas y conectarlos: Mucha gente quiere aprender idiomas y muchos textos en la web sólo están disponibles en una lengua. Duolingo quiere ofrecer un servicio que permita a los usuarios, aprender una lengua traduciendo textos de la web. Al usuario correspondiente le aparece  una frase en el idioma que quiere aprender y la traducirá en una lengua que ya sabe hablar. Las frases que aparecen están adaptadas al nivel del idioma que quiere aprender el estudiante. Así los principiantes no están sobrecargados con textos que no pueden traducir. Aparte hay ayudas, así se pueden recibir propuestas de traducción de palabras y se pueden ver como otros usuarios han traducido los correspondientes fragmentos de textos. Las traducciones de los otros usuarios pueden ser evaluadas para conseguir una traducción de una calidad alta.
Y precisamente estas traducciones se utilizarán para traducir textos de webs que aún no existen en el lenguaje de destino. Así se crean traducciones importantes y la crowd se convierte en un servicio de traducción.
Como ya he dicho no me es posible escribir sobre experiencias própias con este proyecto. Ya he pedido una invitación pero a pesar de mis investigaciones hay una cola de espera de 300.000 personas que quieren entrar en la crowd.

1 comentario: