1 de diciembre de 2007

lecturas

¡Hola a todos! Quería compartir con vosotros una experiencia que pretendo llevar a cabo con unos alumnos la próxima semana. Debido a la falta de tiempo en mis clases de español, no trabajo demasiado la comprensión lectora y es el tipo de actividad que suelo mandar como deberes de clase... Por este motivo, siempre tengo la impresión de que este tipo de actividades no las exploto como debiera y me limito a leer el texto en clase en el momento de la corrección y a corregir las preguntas planteadas. Así que el otro día, me conecté a Internet y en la página del Cervantes encontré el apartado "lecturas paso a paso". Es un apartado muy interesante ya que se tiene acceso a lecturas de diferentes niveles. Cada una de los niveles (inicial, intermedio y avanzado)disponen de distintas lecturas. Una vez se ha accedido a ellas hay unas actividades que deben hacer sobre la lectura elegida. Hay una serie de actividades que deben hacer previas a la lectura. Una vez hecha esta parte que se puede comentar en clase oralmente y conjuntamente después de que ellos la hayan hecho individuamente, se pasa a la lectura de los textos, el vocabulario más complicado aparece subrayado y aparece como un link que al clicar nos dará la definición. Una vez hecho esto, se pasa a contestar las actividades planteadas sobre la actividad.
Creo esta actividad les puede motivar y es una manera diferente de trabajar esta competencia.
También quería comentaros que encontré una actividad muy bonita en esta misma página y que creo que más de uno la puede utilizar porque trata un tema muy de moda y muy actual: la interculturalidad. El título de esta actividad es: Historias de debajo de la luna. Al entrar aparece una mapa del mundo y en él encontraréis la historia de gente extranjera que vive en España, cada uno cuenta un cuento y además, se incluye una entrevista a esta persona. Creo que este ejercicio puede ser muy útil para trabajar este tema. Además las actividades son imprimibles, de manera que también se le puede dar otra utilidad al materia.

Bueno, todo lo que os he dicho lo podéis encontrar en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/

Bueno, un fuerte abrazo para todos,

Montse

1 comentario:

  1. Hola Montse,

    Qué bien que hablas de estas historias de manera más explícita.

    Yo las puse en mi blog bajo el título, "vínculos creativos" / creatividad e interculturalidad, pero
    hay que pinchar el lazo para entrar y enterarse...

    Me parece bueno compartir los "hallazgos":))
    A mí me pasa lo mismo conla comprensión lectora y voy a intentar con esto.
    Un abrazo,
    Marcela

    ResponderEliminar