Ir al contenido principal

BREVE REFLEXIÓN SOBRE LAS TICS, LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LA PRAXIS REAL

El vídeo adjunto al final y el ¿nuevo? mundo TIC me han llevado a reflexionar sobre algunas cuestiones que me gustaría compartir con todos.
Nuestra vida está cargada de tecnología: correo,targetas, móvil, internet,cámara,juegos, reproductor mp3, cederrón...Esta eclosión técnica conlleva el cambio radical en la forma de comunicarnos, incluso, en la cantidad. Se habla desde hace tiempo del cosmopolitismo doméstico: el mundo en casa. Pensemos un minuto en toda la tecnología que nos rodea y de la que en gran medida dependemos. Recordemos que, tal vez, en alguna ocasión, no ha mucho, manifestamos: ¿Yo, un móvil?¿para qué? Hagamos memoria: "No, no, yo me apaño con el vídeo, no necesito DVD.¿Pantalla plana? No,no la mía todavía funciona bien,claro que si engancho un buena oferta..." La espiral continúa imparable, las prestaciones de los productos -capacidad de almacenamiento, calidad de reproducción, tamaño- mejora constantemente lo cual obliga a la actualización del instrumento. En fin, que a nivel particular y doméstico el entorno privado respira TIC.
Sin embargo, a nivel profesional, como enseñantes y como parte de un sistema educativo, las prácticas TICS se separan escandalosamente de las tendencias sociales en sus recursos más instrumentales y en la visión de futuro imparable que se deriva. Fuera sí, dentro no. ¿Qué pasa? En mi entorno educativo -ESO y Bachillerato- todo el mundo coincide en la necesidad de más inversión económica, más equipamiento tecnológico, más infraestructura y más soporte técnico. Es cierto. Por otra parte, se exige la formación del profesorado -y también es cierto- en las nuevas tecnologías. Por último, asistimos a una promoción del uso de las TICS en el ámbito particular del profesorado y a una "promoción" de contenidos educativos en cantidad y calidad a través de servicios telemáticos.Si todo está tan claro ¿qué pasa? ¿Por qué cuesta tanto trabajo poder explotar didácticamente las TICS?
Parece que las concepciones personales se modifican a un ritmo lento. La tecnología en comunicación e información no para de abrir caminos y, en cambio, cuesta abandonar la estrecha senda por donde hemos caminado siempre, la que nos han enseñado. El peor enemigo de la incorporación de las TICS al proceso de enseñanza-aparendizaje es la mente perezosa: en casa sí, pero ¿en el aula?
Me imagino mi entorno educativo cargado de instrumentos tecnológicos y buenas instalaciones. Me imagino a profesores desorientados y perdidos. La clave, en mi opinión, no radica tanto en el contexto mecánico, en los instrumentos propiamente,como en el cambio de concepción que supone y la redefinición del proceso global -a propósito,los últimos informes ponen los resultados de Cataluña en la cola educativa- ¿por qué será?. Estamos ofertando un proceso de enseñanza/aprendizaje arcaico y desconectado de la tecnología que se maneja en el mundo "real". El sistema educativo al que pertenezco es otro mundo, aislado de las innovaciones, bien porque no llegan, o llegan mal o porque se las rechaza de entrada. Paradojicamente un profesor "tic" -si se me permite el guiño- se puede encontrar sin recursos apropiados pero "inventando" sistemas de actuación aunque sea a nivel particular: correos, chat, mesnseger. En cambio, un profesor "tiza" puede disponer de un aula con recursos y herramientas didácticas y novedosas a su disposición y seguir aferrado a la clase magistral sin, ni siquiera, sentir la curiosidad de probar algo diferente.
En este sentido, quisiera concluir con que uno de los arietes más eficaces es la PRÁCTICA, el experimento, la probatura.TODO lo nuevo que se pueda poner en práctica, a cualquier nivel, como mínimo supone un pasito en los nuevos caminos. La valoración posterior ya vendrá, hay que tirarse a la piscina con arrojo. De ahí que, en los próximos días abriré el blog a las aportaciones de los alumnos, por ahora, el objetivo es dar a conocer esta herramienta para su uso en el desarrollo de las competencias de comprensión y expresión escrita. No pude ser de otra manera, de hecho, el blog está destinado a ellos y a su aprendizaje de lengua. El resultado ya lo veremos, por ahora, vísteme despacio que tengo prisa.

Comentarios

  1. Teresa,

    Ya he visto por lo menos tres o cuatro veces este video muy impresionante y verdadero del futuro de la juventud.

    Me ha gustado mucho que lo subiste al blog nuestro!

    Siempre me inspiras con tu espiritu tan joven y apasionante.... Sigue siendolo para la juventud que te rodea.

    Abrazos de mi.... Susan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll