Ir al contenido principal

¿Qué se puede hacer con los blogs?

Tengo que reconocer que, aunque ya a última hora y asimilando muy rápidamente los conceptos, la asignatura de las TIC en la enseñanza de ELE del master de la UB me está enseñando también cosas a nivel personal. Me he abierto un blog, cosa que no hubiése hecho (ni pensado) en otras circunstancias. Ahora sé qué es un tablet-pc, un teléfono inteligente o un PDA, artefactos desconocidos totalmente por mí hasta ahora.
Echando un vistazo por este blog, he leido las aportaciones de compañeros sobre las TIC y he seguido algunos de los enlaces recomendados.
Creo que esta idea de los blogs es, como dice Nieves, de las mejores, porque es la más accesible, no necesitamos ningún hardware, solamente el ordenador y una conexión a Internet. Así podemos expresarnos y contar nuestras experiencias a todo el que esté interesado.
El Blog, como bien se ha resumido en éste, es como un diario en formato digital. Y eso me lleva a pensar sobre el portafolio que, por ejemplo nosotros, vamos elaborando durante el curso, con las muestras y las reflexiones. O sea, que un portafolio podría definirse como un diario de aprendizaje, y puede tener perfectamente un formato digital que además sea accesible para los demás, y compartir directamente las experiencias de aprendizaje con los compañeros. Por eso, me imagino una idea de "Blog-portafolio"
Así, también como profesores podemos mostrar enlaces o compartir materiales, como ya dice Omar, cosa que ya hacemos desde bases de datos de Internet como por ejemplo la Didactiteca del Cervantes, pero desde los blogs es de una manera más personal.

Por otro lado, quería comentar que es una lástima que se haya tenido que abandonar el "experimento" con los tablet PC en la escuela de Ariño. Parece que la cosa funcionaba, ¿no? Seguro que otra vez será...

Comentarios

  1. Viernes 8 de diciembre de 2006

    Al leer el primer párrafo de esta entrada escrita por Elena me he sentido identificada plenamente. Estoy segura de que de no haber elegido esta asignatura es muy probable que jamás hubiera abierto un blog o participado en otros. Del mismo modo, ahora sé que existen infinidad de recursos tecnológicos a disposición de los profesores que antes no conocía. No sé si seré capaz de utilizar la mayoría de ellos, pero por lo menos conozco su existencia.

    Estoy de acuerdo en que el blog es un recurso fácil y económico que podemos utilizar, pero yo no diría tan abiertamente que el portafolio puede definirse como un diario de aprendizaje. Es verdad que un portafolio tiene bastante de diario, pero me parece que éste es sólo un componente de aquel y que no son identificables. Sin embargo, creo que con una ‘bitácora de aprendizaje’ donde escribiéramos las reflexiones y sentimientos diarios de nuestra práctica docente (y en nuestro caso también discente), nos podría ayudar enormemente a hora de dar forma a nuestro portafolio. Creo que el diario nos podría dar muchas pistas sobre la selección de muestras significativas de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Por otra parte, la característica del ‘blog portafolio’ que se pudiera compartir, me parece que puede ser un arma de doble filo. Como ventaja encuentro el poder compartir experiencias e impresiones con otras personas que se hallan en la misma situación que tú, pero como inconveniente podría ser que nuestro portafolio perdiera algo del componente personal que posee. Está bien inspirarse en los trabajos de los otros, pero a veces nos ‘contaminamos’ con sus ideas y no afloran las nuestras propias.

    Lo interesante de esta experiencia de las TIC es que hemos traspasado la barrera del campus virtual para seguir nuestras discusiones. ¡Qué fácil es hacer lo mismo que hacemos en el foro privado de las TIC en este blog! ¡Esto sí es un aprendizaje significativo!

    ResponderEliminar
  2. Navegando por la red mi barca ha atracado en el puerto de tu blog.
    Es muy interesante, si quieres venir a visitarme...
    Ciao.

    ResponderEliminar
  3. ok. esta muy bien tu blog nos vemos y cuidate

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia