23 de diciembre de 2006

Invitación a superar el temor de profesor inexperto y usar las TICs en el aula

Quisiera describir brevemente mi primera experiencia con las TICs en el aula. Quería que mis alumnos vieran el blog de clase que estoy preparando para ellos y que aprovecharan la pausa de fin de año para echarle una mirada. Por esta razón, esta semana reservé uno de los salones de ordenadores de la escuela y presenté el blog (“en borrador”) a mis alumnos de secundaria de entre 16 y 18 años. Me atreví a hacerlo aclarándoles que no soy una experta, que estoy aprendiendo, que mi tutor no ha visto ni se ha pronunciado todavía acerca de la “calidad” del blog y que ellos tendrán seguramente que apoyarme para que el proyecto funcione bien. Me agradó mucho la reacción de los alumnos, de apoyo y colaboración.

Noté el interés que despertó en ellos el uso de internet y que sugierieron usos del blog como por ejemplo para la publicación de los deberes, retroalimentaciíón de exámenes sin que yo tuviera que mencionarlo. Algunos alumnos inmediatamente reconocieron que el blog podía servirnos como “foro” de clase.

Sin embargo, en la etapa de preparación a la presentación del Blog, me sorprendió que algunos alumnos no tuvieran correo electrónico y que otros dijeran que no les gusta el internet. Eso me llevó a recordar el comentario de Moises acerca del acceso y uso de las TICs, al nuevo tipo de “analfabetismo tecnológico” y me hizo consciente de la necesidad de asumir nuestro papel como “alfabetizadores tecnológicos” en apoyo de la democracia.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo,

Alicia

3 comentarios:

  1. Hola Alicia,

    ¿Cómo va todo el la escuela y con los exámenes? Me encanta tu blog de tu clase. Veo que tienes un problema parecido al mío con los blogs con los alumnos y por eso ahora yo te cuento lo que yo hice para solucionarlo temporalmente para ver si también te puede funcionar a ti en tu escuela. De hecho, mi problema todavía es (digo todavía pues a pesar de las promesas los técnicos de mi escuela todavía no han tenido tiempo de resolverlo) que los alumnos tienen bloqueado poner comentarios a los blogs en todos los ordenadores del laboratorio, excepto en un ordenador, el de los profesores. Pueden ver los blogs y hacer las actividades pero no las pueden postear directamente, sino que tienen que guardarlas en Word y luego ir a mi ordenador para postearlas desde allí. Además, como tú ya indicas, no todos los alumnos de 15-16 años tienen (pues son menores de edad y sus padres no se lo permiten) acceso a Internet aunque tengan ordenador en casa casi todos o mejor dicho no tienen permiso de sus padres para usarlo y postear cosas, e incluso no tienen una cuenta de correo electrónico propia o que quieran compartir esa información. En nuestra escuela tenemos bloqueados (incluso los profesores) el correo electrónico con Hotmail, etc., pues era un verdadero problema pues los alumnos lo usaban en clase y/o en la biblioteca sin supervisión y se van a My Space, etc… Me dijeron que lo iban a resolver después de Navidad pero todavía no está resuelto lo de los comentarios de los blogs…

    Bueno, para ir al grano, mientras nos desbloquean los comentarios de los blogs, lo que a mi se me ocurrió (como ya me había sugerido un técnico con los wikis) para no tener que crear yo y recordarles las contraseñas de todos estos 100 alumnos despistados adolescentes, pues incluso a mi ya me queda poca memoria, es crear una cuenta para la clase (y como has visto en mi blog el nombre de usuario es “estudiantes ele”) que usan de momento des de mi ordenador, donde van los alumnos a poner o “postear” sus respuestas. Espero que esto te sirva de solución temporal a ti también. ¡Ánimos con todo!

    ¡Próspero año! Un abrazo,

    Gisela

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia,
    me ha gustado mucho como has relatado tu experiencia. La verdad es que aunque las TIC's avanzan vertiginósamente no todos los estudiantes (como nosotros a veces) están a día por diferentes razones (medios económicos, gustos, intereses) pero es bonito que el profe abra una doble puerta la de su materia junto con conocimientos tan sencillos como una cuenta de correo o como usar Word, hasta llegar al blog.
    Buena suerte y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia:
    Simplemente quería unirme a ti cuando dices que tenemos que luchar contra el analfabetismo tecnológico, pero es triste pensar que esto no depende solo de nosotros y la voluntad de los interesados pues, el analfabeto en la mayoría de las ocasiones lo es por falta de oportunidades. En esta linéa, creo que debemos presionar a los de arriba (que ponen los medios) para poder trasmitir los conocimientos a los de abajo.

    Un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar