Ir al contenido principal

Invitación a superar el temor de profesor inexperto y usar las TICs en el aula

Quisiera describir brevemente mi primera experiencia con las TICs en el aula. Quería que mis alumnos vieran el blog de clase que estoy preparando para ellos y que aprovecharan la pausa de fin de año para echarle una mirada. Por esta razón, esta semana reservé uno de los salones de ordenadores de la escuela y presenté el blog (“en borrador”) a mis alumnos de secundaria de entre 16 y 18 años. Me atreví a hacerlo aclarándoles que no soy una experta, que estoy aprendiendo, que mi tutor no ha visto ni se ha pronunciado todavía acerca de la “calidad” del blog y que ellos tendrán seguramente que apoyarme para que el proyecto funcione bien. Me agradó mucho la reacción de los alumnos, de apoyo y colaboración.

Noté el interés que despertó en ellos el uso de internet y que sugierieron usos del blog como por ejemplo para la publicación de los deberes, retroalimentaciíón de exámenes sin que yo tuviera que mencionarlo. Algunos alumnos inmediatamente reconocieron que el blog podía servirnos como “foro” de clase.

Sin embargo, en la etapa de preparación a la presentación del Blog, me sorprendió que algunos alumnos no tuvieran correo electrónico y que otros dijeran que no les gusta el internet. Eso me llevó a recordar el comentario de Moises acerca del acceso y uso de las TICs, al nuevo tipo de “analfabetismo tecnológico” y me hizo consciente de la necesidad de asumir nuestro papel como “alfabetizadores tecnológicos” en apoyo de la democracia.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo,

Alicia

Comentarios

  1. Hola Alicia,
    me ha gustado mucho como has relatado tu experiencia. La verdad es que aunque las TIC's avanzan vertiginósamente no todos los estudiantes (como nosotros a veces) están a día por diferentes razones (medios económicos, gustos, intereses) pero es bonito que el profe abra una doble puerta la de su materia junto con conocimientos tan sencillos como una cuenta de correo o como usar Word, hasta llegar al blog.
    Buena suerte y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia:
    Simplemente quería unirme a ti cuando dices que tenemos que luchar contra el analfabetismo tecnológico, pero es triste pensar que esto no depende solo de nosotros y la voluntad de los interesados pues, el analfabeto en la mayoría de las ocasiones lo es por falta de oportunidades. En esta linéa, creo que debemos presionar a los de arriba (que ponen los medios) para poder trasmitir los conocimientos a los de abajo.

    Un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll