4 de diciembre de 2006

Educación en línea

La semana pasada se celebró en Berlín la feria “Online Educa”, la mayor exposición mundial de formación y educación basada en nuevas tecnologías. Aunque el acceso a conferencias está restringido a empresas e instituciones –además de estar filtrado por un precio desorbitado para empresas pequeñas- , tuve el privilegio de poder infiltrarme como paseante por los stands de numerosas empresas dedicadas al sector del e-learning.

La oferta, sin duda, no se limita al aprendizaje de idiomas. Muy al contrario, yo diría que el e-learning en la enseñanza-aprendizaje de idiomas viene remolcado por otras aplicaciones formativas más urgentes en el sector de los negocios, la ciencia y la formación específica y técnico-tecnológica. En estos campos la educación a distancia juega un papel decisivo en el éxito y la calidad del aprendizaje, tanto a nivel de contenidos como al de técnicas de comunicación y de actuación.

Casi todos los programas y cursos expuestos en la feria -sobre todo para la formación en Management- integran una parte dedicada al aprendizaje de idiomas en sus programas de formación. Lo curioso es que la mayoría de estos cursos están diseñados desde una perspectiva bastante conductista, si bien incluyen avances de tecnología multimedia, vídeos y herramientas de comunicación online. Otros - que cuentan con una ampia gama de campos de aplicación para el software que promocionan-, ofrecen programas destinados al diseño de cursos de idiomas con Hot-Potatos de colorida sofisticación, diccionarios y otras herramientas tradicionales, pero siempre como una opción complementaria del software, contemplada en segundo plano y con posibilidades poco comunicativas.

Sobre algunos otros programas para el aprendizaje de idiomas aún no me atrevo a opinar: quizás vosotros también podáis acceder a una demo gratuita de uno de estos durante un mes, en www.clt-net.com/winner, especialmente diseñado para el aprendizaje del inglés. También en esta feria estaba representada la plataforma AVE del Instituto Cervantes, http://ave.cvc.cervantes.es , para la cual me formo actualmente como tutora virtual. Esta plataforma específica para la enseñanza de ELE ofrece numerosas opciones interactivas y colaborativas según la modalidad impartida. Y, aunque en un principio, como profesora de clases presenciales, todos estos materiales parecen conducir a un abismo comunicativo-real irresoluble, sinceramente debo decir que de lo que vi en la feria, era de las más completas y actualizadas.

Otra de las cosas que me llamó la atención fue el portafolio en línea… ¿cuántas dudas se disiparía sobre la elaboración del portafolio de tener acceso online, no solo al propio portafolio permanentemente, sino al de otros profesionales y otros idiomas? ¿cuántas interrogantes y propuestas de investigación se podrían sacar de las experiencias y reflexiones de otros? ¿no sería de suma utilidad para los profesores y los alumnos leer reflexiones, aunar dificultades, puntos de vista y otros miles de aspectos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje desde Shangai hasta El Ferrol…y/o más allá?

Me sorprendió no encontrar –puede ser por la premura de mi visita- ejemplos del uso de moodle en la enseñanza de idiomas, particularmente interesante desde el punto de vista del construccionismo y del constructivismo (social). Algunos ejemplos de estas aplicaciones se desarrollan en la Humboldt Universität de Berlín donde el uso de moodle se ha implantado en el departamento de Romanistik de la mano de mi compañera y lectora de la Humbolt Victoria Ángeles Castrillejo para cursos y talleres de español. Una experiencia más cercana, es el propio pilotaje del uso de moodle como complemento de algunos cursos regulares que imparto en el Instituto Cervantes a través de la plataforma de Proele.

La pregunta que emerge tras la visita a “Online Educa” es: ¿cuántas otras aplicaciones destinadas a la formación y a otros sectores de gestión de la información podrían ser aplicadas en la enseñanza de ELE? Tal vez muchos de vosotros tengáis la oportunidad de averiguarlo en mayo de 2007 en la celebración de esta misma feria en Madrid.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Esther!

    Estoy cursando la asignatura de las TIC en la diddáctica de ELE. Una de mis preocupaciones es cómo seguir formándome en TIC despés de este máster, por eso considero que entradas como la tuya son de gran utilidad. ¡Gracias por la información!

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  2. La internet me ha ayudado a estudiar en línea. Pues me ha permitido, cursar dos carreras simultáneamente una es la licenciatura de Comunicación, y la otra es la Ingeniería en Sistemas computacionales en la UTEL, así tengo la flexibilidad para sacar adelante mis dos licenciaturas y lograr sinergia de ambas para sacar el mayor provecho. Ésta es la página de mi uni: http://www.utel.edu.mx/

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