12 de diciembre de 2006

¿Todo esto ya estaba allí?

Sin querer ofender a nadie y sin querer decir que lo que me pasa a mí sea lo normal, lo cierto es que a mis 39 años no me había acercado tanto al mundo de las TICs como ahora. Creo que me eduqué en una generación donde prácticamente no existían los ordenadores y allá por el año 90, cuando ninguno de mis amigos tenía PC, resulta que yo tenía uno en casa y me ‘piqué’ con él de tal modo que empleaba toda la mañana de los sábados en un curso para aprender qué hacer con esa maquinita. Aprendí un montón de MSDOS y de Wordperfect, pero cuando al señor Gates se le ocurrió introducir sus ventanitas yo no logré abrir ninguna… Me quedé más obsoleta que me propio ordenador (el cual tiré por fin este verano, no sin cierta nostalgia).
Desde que las ventanas llegaron a mi vida me he ido actualizando poco a poco, muy lentamente y de repente en un mes me precipito a gran velocidad por una pendiente sin fin. ¡Dios! ¡lo que estoy aprendiendo con esta asignatura! No sólo con las actividades que tenemos que hacer y con los contenidos propuestos, sino también ‘cliqueando’ por aquí y por allí, y descubro cosas que jamás había visto y me pregunto: ¿todo esto ya estaba allí? Y yo sin saberlo…
Apretando los botoncitos del ratón sobre los enlaces he llegado al blog del XV Encuentro Práctico de Profesorado de ELE que se celebrará el próximo fin de semana en Barcelona. En primer lugar, me ha alegrado descubrir que aunque este año no pueda estar de manera presencial en él, sí podré hacerlo virtualmente (que para eso ya le estoy cogiendo el gustillo).
Por otra parte, y creo que más importante, me ha encantado la idea de hacer tanto las conferencias como los talleres interactivos desde mucho antes de que ocurran. Para aquellos que no hayáis visitado este blog, os explico: los ponentes nos introducen a través de un vídeo (de esos que nosotros hemos aprendido a cargar en nuestra bitácora personal) cuáles son los objetivos de su charla o taller, por qué consideran que el tema es importante para la formación de profesorado de ELE, qué destacarían de su charla y por último nos invitan a la reflexión sobre algunos aspectos. Esto sí que me parece anticipación. Creo que de esta manera, sin ser obligatorio y necesario, los asistentes pueden plantearse algunas inquietudes sobre el tema antes de llegar al Encuentro, así se podrá sacar mucho más partido a los talleres y conferencias.
Para tod@s aquell@s que tengáis la suerte de poder asistir a este Encuentro en Barcelona, ¡Enhorabuena!. Para los que no podemos ir, siempre nos queda el consuelo de seguir los comentarios y entradas de este blog. Os animo a visitarlo.
Hasta pronto, compañer@s,

Anabel

3 comentarios:

  1. Hola, Anabel:

    Me gustaría ver ese blog que comentas, ¿nos pasas el link, por favor?

    Ágata

    (vaya, tengo que publicar con "mi otra" identidad porque no me deja entrar en la cuenta como Ágata)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ágata, puedes verlo en:

    http://encuentro-practico.com/blog06/index.html

    Si te das una vueltecita, verás otros vídeos, no solo el de la portada.

    Hola Anabel,

    ...me pones los dientes largos...¡muchos compañeros en Barna y algunos aquí haciendo sustituciones! grrrr. Pero el año que viene no me lo pierdo.

    Abrazos para las dos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Esther, por haber escrito el link.
    Yo tampoco voy a Barcelona este año, me quedo al mando en Madrid. No es exactamente hacer sustituciones, pero lo que tengo el viernes es porque nadie más lo podía hacer. Las otras profes estarán en Barna.
    Como dices los otros vídeos que puedes ver son realmente más interesantes que el de la portada que presenta el Encuentro. Son los que nos invitan a reflexionar y como diría el amigo Ferrán muchas de las caras y de los nombres os van a sonar.

    Ágata, aprovecho para desearte mucha suerte, ya he visto que tienes una pareja que es un manitas y que estás en la recta final.

    Un beso, chicas.

    Anabel

    ResponderEliminar