Ir al contenido principal

Eyeplorer: tu explorador personal

Eyeplorer es un buscador basado en los motores de wikipedia, que funciona como una herramienta de estudio más gráfica e interactiva que la famosa wiki: es una herramienta muy útil para estudiantes que estén practicando su destreza escrita, posiblemente en la escritura de ensayos de tinte expositivos y/o argumentativos. Asimismo, gracias a sus características de hipervínculo y de  multitasking -como ya veremos- estimula tanto la literacidad en sentido amplio como la literacidad digital del estudiante.  

¿Cómo es y cómo funciona Eyeplorer?
La herramienta se nos presenta en forma de círculo cromático con un gap de búsqueda en el centro donde, como en cualquier buscador, debemos tipear el nombre de la palabra, concepto o personalidad sobre la cual deseemos obtener información. 


Conceptos relacionados a partir de la búsqueda de Margaret Tatcher

Como podemos apreciar, en este ejemplo utilizamos el nombre de Margaret Tatcher, obteniendo decenas de conceptos relacionados con esta personalidad, subdivididos en colores de acuerdo a los subtemas. A la izquierda, se desglosa un pequeño párrafo con la información central relacionada al término de búsqueda.

Por otro lado, es posible arrastrar alguno de los términos periféricos del círculo al buscador central, estableciendo la relación entre los dos elementos de la búsqueda

Podemos ver relacionados los términos Margaret Tatcher y Falklands War

Haciendo click en el botón all facts, podemos ver una descripción detallada de la relación de ambos conceptos:


A su vez, si volvemos a la pantalla principal, vemos que a la derecha hay un block de notas con el nombre de notes (ver la segunda imagen del post) donde el estudiante puede escribir sus propias notas sobre los conceptos buscados y sus ideas en relación al trabajo que tenga que realizar:



Como puede verse, es posible agregar títulos, enviar una copia por email ya sea al email personal o a otros colegas, o guardar el archivo para seguir trabajando con él en el futuro.


En resumen, Eyeplorer es una exelente herramienta para ayudar al estudiante a desarrollar sus habilidades en torno a la literacidad, promoviendo la escritura, la búsqueda de información, promoviendo su competencia crítica. No obstante, los docentes deben acompañar a sus alumnos en el proceso, ayudándolos a evitar plagios a la hora de escribir.

Eyeplorer está disponible en inglés y alemán. Para más información, aquí dejo el link de la página: http://eyeplorer.com/show/




Comentarios

  1. You should see how my partner Wesley Virgin's report launches with this shocking and controversial video.

    Wesley was in the military-and shortly after leaving-he revealed hidden, "SELF MIND CONTROL" secrets that the CIA and others used to get everything they want.

    These are the exact same secrets lots of famous people (notably those who "became famous out of nowhere") and top business people used to become rich and famous.

    You probably know how you use less than 10% of your brain.

    That's mostly because the majority of your brainpower is UNTAPPED.

    Maybe this expression has even occurred INSIDE OF YOUR own head... as it did in my good friend Wesley Virgin's head around seven years back, while riding a non-registered, beat-up garbage bucket of a car with a suspended license and on his debit card.

    "I'm so fed up with living payroll to payroll! When will I get my big break?"

    You've taken part in those types of conversations, ain't it right?

    Your very own success story is going to happen. All you have to do is in YOURSELF.

    Take Action Now!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll