Ir al contenido principal

Mentimeter

Resultado de imagen para mentimeter logo"

www.mentimeter.com

¿Qué es Mentimeter?

Mentimeter es una herramienta web 2.0 que te permite crear y compartir presentaciones y contenidos en tiempo real y con una opción de votación interactiva para el público. Esta página web ofrece diferentes recursos para organizar las ideas y opiniones de los participantes de forma gráfica, para luego poder compartirlas en tiempo real. Mentimeter se adapta a todas las áreas de conocimientos, niveles y/o metodologías, permitiendo que los participantes se puedan expresar de forma interactiva a través del uso de las tecnologías ¡Lo mejor de todo es que se trata de un recurso online disponible para cualquier ordenador y dispositivo móvil!

Recursos disponibles en Mentimeter

  • Escalas de respuestas: este recurso permite desarrollar y presentar encuestas, por ejemplo  para saber la opinión de los participantes, sus conocimientos previos o su percepción personal sobre algún tema. 

Figura 1. Cuestionario. Por R.Lancaster / CC-BY-SA

  • Muro colaborativo: con este recurso puedes proponer a los participantes alguna temática o pregunta inicial. En la pantalla proyectada aparecerán las respuestas de los participantes.

Figura 2. Muro colaborativo


  • Lluvia o nubes de palabras: con esta herramienta puedes presentar una pregunta inicial, a la cual los participantes puedan escribir 3 respuestas. Estas van apareciendo en la pantalla proyectada  y las palabras se van haciendo más grandes según el número de veces que se repitan. De este modo, se percibe al instante y de forma muy visual, las tendencias de respuesta de un grupo.

Figura 3. Nube de palabras



¿Cómo utilizar Mentimeter?

Sólo debes crear una nueva sesión en la página web ó registrarse con tu cuenta de Google. Otra ventaja es que los participantes no tienen que registrarse para utilizar Mentimeter, sólo es necesario que in­troduzcan un código de seis dígitos que se genera automáticamente al crear un recurso de los que nos ofrece la aplicación.










Comentarios

  1. ¡Qué bien! Tiene muchas opciones que yo no conocía, se ve muy útil para poder hacer trabajos grupales y conocer el parecer de un grupo de estudiantes, gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Se puede dar la opción a cada participante de cambiar la imagen cuando ingresan a un quiz ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase