Ir al contenido principal

Panoramio

Saludos a tod@s, mi pequeña contribución a EcLEcTIC consistirá en mostraros un programa que puede resultar muy interesante para nuestros alumnos de ELE: Panoramio. A continuación os explico cómo funciona:

Una vuelta por el mundo con Panoramio:

Panoramio (http://www.panoramio.com) es un sitio web que nos permite combinar fotografías y mapas, de manera que podamos situar aquellas sobre un mapa.

Os invito a entrar y explorar el sitio.


Acercaos al mapa y ampliad alguna zona de vuestro interés y veréis las fotos que podéis llegar a encontrar.
Veréis que es muy sencillo utilizarlo, como casi todas estas aplicaciones. De entrada ya queda bastante clara cuál es la función para la que ha sido pensado.

Hagamos una práctica:

Para empezar a hacer prácticas primero tendréis que estar dados de alta como usuarios.

1. Debéis tener una selección de imágenes en una carpeta. Mejor guardarlas en el Escritorio para facilitar su localización.
2. Registraos y acto seguido entrad con vuestro nombre de usuario:

3. Menú superior: Sube foto
4. Ponedle un título y situadla en el mapa: escribid el nombre de la ciudad (si hay más de una ciudad con el mismo nombre, escoged el país correspondiente). Si hiciera falta, corregid la localización. Una vez situada se tiene que Guardar.

  • Par ver vuestras fotos, menú superior: Tus fotos.
  • Cread etiquetas y aplicadlas a cada imagen (haced clic en la imagen y queda automáticamente aplicada).
Si queréis inserir texto en las fotos, podemos hacer clic encima y nos saldrá un campo para escribir. Podemos utilizar negrita, enlaces y cursiva.

Si queremos integrar nuestro proyecto en Google Earth, tenemos que hacer clic en Your photos en Google Earth y se generará un fichero KML automáticamente.

Así aparecerán las imágenes en el mapa:


He escogido este ejemplo de autores españoles, que por supuesto podría extenderse a Latinoamérica. Además, en el texto podéis incluir preguntas a vuestros alumnos como: "Busca información sobre este autor, cuáles fueron sus principales obras, en qué época vivió, transcribe un poema suyo, etc."

Otra página interesantísima de georeferencia es Tagzania (http://www.tagzania.com/es). Espero que os puedan ser útiles, en mi entorno de trabajo ya las utilizamos y os puedo decir que funcionan muy bien entre el alumnado.


Comentarios

  1. Me parece una actividad muy interesante. Trabajar la historia de la literatura es muy complicado; quizá así les quede alguna idea de los autores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio. La verdad es que funciona; nosotros la utilizamos en nuestro centro (a distancia) y a los alumnos les gusta.

    ResponderEliminar
  3. Querido Albert, ¿por qué, en vez de invitarnos a visitar el sitio, no nos pones algunos enlaces?

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio,

    Tienes toda la razón. Ya he inserido los enlaces de Panoramio y de Tagzania. Espero que tengas una feliz navegación.

    Albert

    ResponderEliminar
  5. Gracias Albert :-D

    Creo que puede ser un éxito con la propuesta de Antonio.

    "Lo fantástico en la literatura"

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll