25 de noviembre de 2007

Los "Favoritos" en cualquier ordenador

Hola a blogueros

He visitado algunos de los enlaces a otros blogs y herramientas propuestas en esta página. También he leído varias de las aportaciones anteriores. Muchas de ellas se refieren a páginas, documentos o herramientas específicamente destinados a la enseñanza/aprendizaje de idiomas. Mi propuesta es más genérica pero puede resultar muy útil para todos nosotros.

Yo suelo trabajar en varios ordenadores (en casa, en la oficina y en la universidad). Y cuando estoy de viaje a veces accedo desde el hotel o desde un internet-café. El problema es que cada ordenador guarda en su disco duro local la lista de "Favoritos", con lo que se hace prácticamente imposible mantener una lista única. Cuando tenemos pocos favoritos esto no supone un gran problema. Pero a todos nosotros nos conviene tener una gran lista convenientemente organizada (con carpetas) y accesible desde cualquier lugar. Si almacenamos en ella páginas de ejercicios, documentos diversos (texto, imagen, sonido...), portales temáticos, blogs, recursos didácticos, herramientas diversas, etc. fácilmente podemos tener cientos o miles de ítems. No sé si a vosotros os está pasando, pero desde que inicié esta asignatura de las TIC el número de elementos de mis favoritos ha crecido un montón.

Pues bien. Os propongo un pequeño "gadged" con el que podremos mantener una sola lista de Favoritos que será accesible desde cualquier ordenador. Google os permite, entre otras muchas cosas, incorporar al navegador una nueva barra de herramientas que contiene botones muy útiles, entre ellos el denominado "Marcadores" (o "Bookmarks"). Adjungo una captura de pantalla donde podeis observar dicho botón:




El botón "Marcadores" cumple la misma función que el "Favoritos" del navegador que ya todos conoceis, con la diferencia de que los enlaces no se almacenan en el disco duro del propio ordenador, sinó en el servidor de Google, con lo que serán accesibles desde cualquier lugar. ¡Voilà!

Ahora sólo falta deciros cómo instalar la barra de herramientas de google. Si accedies a la página http://toolbar.google.com/T4/intl/es/index_pack.html os podreis descargar e instalar la barra. Si haceis esto en los ordenadores con los que trabajais habitualmente tendreis el problema resuelto.

3 comentarios:

  1. Hola David!

    Veo que tú también usas netvibes ;)
    A mí me gusta mucho, sobre todo cuando tengo que buscar cosas o para obtener una visión general de lo que se habla en los blogs que más leo.
    Personalmente uso delicious como marcador social y eso permite a otras personas acceder también a "mis favoritos", ¿le permite acceder a cualquier usuario a "mis favoritos" el marcador de google?
    Un saludo y gracia spor compartirlo :)

    ResponderEliminar
  2. David, de nuevo gracias por compartir tantas informaciones útiles para usuarias mu' básicas como yo, que además tienden a la desesperación, por causas informáticas,con bastante frecuencia. Saludos y tomo nota.

    ResponderEliminar
  3. Hola David!

    Gracias por este consejo, muy útil. Lo pondré en práctica en mi ordenador en casa...ahora estoy en la uni, pero me parece genial ver todo lo que se puede hacer con los Favoritos!
    Marcela

    ResponderEliminar