28 de noviembre de 2007

Diseño de material para internet

M. Higueras García en su artículo “Como elaborar material para Internet, para la enseñanza de español con fines específicos“ , señala algunas características que sería deseable encontrar en un buen material para internet.

  • Las actividades deberían permitir que el alumno sea receptor, pero también emisor.
  • Deberían incorporar las ventajas de los hipertextos: el hecho de que permitan diferentes recorridos didácticos y que se ofrezcan ayudas que el alumno decide no consultar, en función de su estilo de aprendizaje y de su nivel.
  • Es aconsejable que remitan a otras páginas de internet que sirven para ampliar la información o como ayuda para realizar la tarea propuesta; de esta forma se consigue un material motivador y constantemente actualizado, a pesar de que nosotros no modifiquemos la página.
  • Las actividades deberían permitir distintos tipos de interactividad y ofrecer retroalimentaciones diferentes en cada caso, para fomentar la autonomía del alumno.
  • Su diseño tiene que ayudar a la comprensión del mensaje.
  • Permitirá que tanto el profesor como el alumno se pongan en contacto con la realidad lingüística y cultural de los hispanohablantes.

Con los mensajes "voz" podríamos permitir que el alumno sea emisor. No solamente este tipo de mensajes, sino además todos los programas que facilitan la comunicación síncrona (chat, correo @, videoconferencia...)

Bibiana nos presentó la herramienta de Sonowebs, y yo la encuentro de mucha utilidad. Todavía no he intentado hacer uso de otros programas, por cuestiones de tiempo, pero veo que se pueden vencer ciertas limitantes del uso de las TIC que al comienzo de la asignatura me hicieron en algún momento dudar. Hay mucho por explorar en esta blogósfera…

5 comentarios:

  1. Querido Ingrid, permíteme un consejillo: ¿por qué no actualizas tu bibliografía? Ese artículo ha quedado absolutamente obsoleto.

    ResponderEliminar
  2. Creo que todo en la blogósfera está muy adelantado...
    Seguramente tienes mejor bibliografía que me puedas recomendar. Tengo muchísimo interés al respecto---

    Gracias Emilio

    ResponderEliminar
  3. Hombre!!!

    Gracias, :-)
    Tu ayuda me llega a tiempo.

    ResponderEliminar