Todo parecido a la vida real es exacto: así me sentía en el mundo de las TIC, que traducía como "Totalmente Imposible de ser Creativa"...
El problema es que, la creatividad en las TIC y E/LE depende en gran medida de la alfabetización digital...y esta última ha sido para mí más difícil que aprender griego en el colegio...
Ni tecnofóbica pero tampoco tecnómana: así llegué al curso TIC del Máster E/LE 06...Y después de 2 semanas de navegación y viajes y encuentros de todo tipo, con ensayos y averías en la blogósfera, el descubrimiento fue TAN POSITIVO, que me pregunto por qué resistí tanto a conocer este mundo Tan Increiblemente Cautivador...y mido el precio de mi ignorancia.
Si bien en tan pocos días mis competencias técnicas no se han modificado completamente, es mi actitud la que ha cambiado: aunque me implique un esfuerzo considerable, las TIC y particularmente la Web 2.0 abren posibilidades tan extraordinarias para la pedagogía de las LE, que la motivación hará que mi "tecnapatía", se vuelva entusiasta - en todo el sentido griego de la palabra: habitada por los dioses - acordándome que si aprender griego fue más fácil, fue muchísimo más aburrido...
Después de esta introducción que podríamos llamar "El componente afectivo en la clase de TIC":)), quisiera compartir tres proyectos que encontré en mis viajes, y que ilustran perfectamente los puntos siguientes en relación a la Web 2.0, presentados por Joan-Tomàs en el VIII Encuentro Práctico de profesorado E/LE, y que considero personalemente muy interesantes:
"Si en la Web 1.0, los usuarios eran lectores, en la Web 2.0, los usuarios son creadores; de una Web interactiva, pasamos a una Web colaborativa cuyos sitios actúan más como puntos de encuentro, que como webs tradicionales".
El primer proyecto tiene que ver con los alumnos y ha sido lanzado por profesores del Instituto Cervantes de Berlín en su blog http://www.berlinele.blogspot.com. Este proyecto al que todos están invitados, trata de la creación de un vídeoblog a través del cual se podrán conectar estudiantes de español LE del mundo entero. La idea es que los estudiantes realicen vídeos de formato pequeño, en los que muestran y comentan como es la cultura del español en la ciudad donde viven: bibliotecas, restaurantes, el lugar donde aprenden... Así elaboran sus propios contenidos que serán comunicados y compartidos por pares del mundo entero.
El segundo y tercer proyecto, tienen que ver con los profesores E/LE y los encontré en un sitio para profesores de alemán, pero abierto a todos para diferentes proyectos http://www. proele.com.
Uno de estos proyectos es la creación de un diccionario cultural hispánico, aprovechando la participación de 400 participantes inscritos y provenientes de diferentes regiones del mundo hispano. Asimismo, dentro de este diccionario, se podrá preguntar como es tal cosa en un paísdeterminado "y seguro que algún compañero que lo sepa nos ayudará"- dice el blog.
Estos encuentros me han realmente inspirado y cuando hay inspiración, es que las musas no están lejos...
Por último, anécdotas del viaje: he tenido algunos encontronazos - o encuentros del tercer tipo - que me han hecho reir mucho y, que sin ser peligrosos, nos muestran "el otro lado del espejo", y la dificultad de "navegar sin brújula"...
Los dejo ver a "colegas de E/LE":)) que se improvisan en youtube y que aplican una verdadera metodología ecléctica postmoderna: una síntesis entre el método directo, la sugestopedia, la TPR y Web 2.0...
En youtube buscar: Ernesto3712 (Spanish lesson 8) y DELTADJ2006 "Learn Spanish lesson".
"Bon appétit":))
MarcE/LA
El problema es que, la creatividad en las TIC y E/LE depende en gran medida de la alfabetización digital...y esta última ha sido para mí más difícil que aprender griego en el colegio...
Ni tecnofóbica pero tampoco tecnómana: así llegué al curso TIC del Máster E/LE 06...Y después de 2 semanas de navegación y viajes y encuentros de todo tipo, con ensayos y averías en la blogósfera, el descubrimiento fue TAN POSITIVO, que me pregunto por qué resistí tanto a conocer este mundo Tan Increiblemente Cautivador...y mido el precio de mi ignorancia.
Si bien en tan pocos días mis competencias técnicas no se han modificado completamente, es mi actitud la que ha cambiado: aunque me implique un esfuerzo considerable, las TIC y particularmente la Web 2.0 abren posibilidades tan extraordinarias para la pedagogía de las LE, que la motivación hará que mi "tecnapatía", se vuelva entusiasta - en todo el sentido griego de la palabra: habitada por los dioses - acordándome que si aprender griego fue más fácil, fue muchísimo más aburrido...
Después de esta introducción que podríamos llamar "El componente afectivo en la clase de TIC":)), quisiera compartir tres proyectos que encontré en mis viajes, y que ilustran perfectamente los puntos siguientes en relación a la Web 2.0, presentados por Joan-Tomàs en el VIII Encuentro Práctico de profesorado E/LE, y que considero personalemente muy interesantes:
"Si en la Web 1.0, los usuarios eran lectores, en la Web 2.0, los usuarios son creadores; de una Web interactiva, pasamos a una Web colaborativa cuyos sitios actúan más como puntos de encuentro, que como webs tradicionales".
El primer proyecto tiene que ver con los alumnos y ha sido lanzado por profesores del Instituto Cervantes de Berlín en su blog http://www.berlinele.blogspot.com. Este proyecto al que todos están invitados, trata de la creación de un vídeoblog a través del cual se podrán conectar estudiantes de español LE del mundo entero. La idea es que los estudiantes realicen vídeos de formato pequeño, en los que muestran y comentan como es la cultura del español en la ciudad donde viven: bibliotecas, restaurantes, el lugar donde aprenden... Así elaboran sus propios contenidos que serán comunicados y compartidos por pares del mundo entero.
El segundo y tercer proyecto, tienen que ver con los profesores E/LE y los encontré en un sitio para profesores de alemán, pero abierto a todos para diferentes proyectos http://www. proele.com.
Uno de estos proyectos es la creación de un diccionario cultural hispánico, aprovechando la participación de 400 participantes inscritos y provenientes de diferentes regiones del mundo hispano. Asimismo, dentro de este diccionario, se podrá preguntar como es tal cosa en un paísdeterminado "y seguro que algún compañero que lo sepa nos ayudará"- dice el blog.
Finalmente, el otro proyecto, no menos interesante, es la creación del primer Manual E/LE en Internet, " creado por todos los profesores de español que deseen ser autores del mismo" - dice el blog.
Estos encuentros me han realmente inspirado y cuando hay inspiración, es que las musas no están lejos...
Por último, anécdotas del viaje: he tenido algunos encontronazos - o encuentros del tercer tipo - que me han hecho reir mucho y, que sin ser peligrosos, nos muestran "el otro lado del espejo", y la dificultad de "navegar sin brújula"...
Los dejo ver a "colegas de E/LE":)) que se improvisan en youtube y que aplican una verdadera metodología ecléctica postmoderna: una síntesis entre el método directo, la sugestopedia, la TPR y Web 2.0...
En youtube buscar: Ernesto3712 (Spanish lesson 8) y DELTADJ2006 "Learn Spanish lesson".
"Bon appétit":))
MarcE/LA
Hola Marcela,
ResponderEliminarPues, no eres la única que ha tenido ese tipo de encuentros :§
Pienso que los profesores debemos ser las brújulas que guien a nuestros alumnos...
Esta blogósfera en una maravilla, y cada día me voy acostrumbrado más a la idea de vivir también en este espacio...
Estuve navegando en el proyecto de
http://www. proele.com.
Aquí he encontrado una actividad de la creación de una WQ, está fantástico.
Ganz liebe Grüße...
Hola, Marcela:
ResponderEliminarSi me permites una pequeña corrección, Proele es una plataforma para profesores DE español, con base en Alemania. Es un proyecto muy interesante que igual vale la pena visitar :)
Un saludo
Berenice
Hola, Marcela
ResponderEliminarComparto contigo la idea de que mi competencia técnica no se desarrolla en paralelo a mi entusiasmo por la cosa 2.0 y el mundo tic en general. Sin embargo, aunque somos de una generación pre-teclado y ratón, sin duda podemos aportar lo más valioso: experiencia. ¿Quién nos iba a decir hace unos meses que haríamos blogs tan chulos? Sólo es cuestión de tocar las teclas oportunas. Gracias por la información y los enlaces. Personalmente me interesa mucho el apunte de web interactiva y colaborativa para crear un espacio común donde los alumnos puedan colgar aportaciones de todo tipo y fomentar así la participación activa y creativa. Gracias y un beso.