Ir al contenido principal

Wolvesville

Hola a todos, hoy les traigo un juego de mesa junto con su versión en línea (Wolvesville) que se puede servir para aprender español, especialmente en función del desarrollo de competencia comunicativa: Los Hombres Lobo de Castronegro.  

 ¿Qué es Los Hombres Lobo de Castronegro?

Es un juego de roles ocultos en el que los jugadores se dividen en dos equipos. Uno de ellos es minoritario (los hombres lobo) y los integrantes se conocen entre ellos, mientras que el otro, mayoritario (los aldeanos), desconocen quienes son sus compañeros. El juego se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas. Estas rondas estarán guiadas por un narrador (en caso de esta aplicación, lo hará por el ordenador) y se componen de dos fases: fase de noche y fase de día. En cada ronda, los hombres lobo acabarán con un aldeano poniéndose de acuerdo, dando pie a una fase en la que todos los jugadores discutirán para decidir a qué jugador ajustician. Así hasta que uno de los dos bandos se proclame vencedor.


¿Cómo se puede aprender lenguas con esta aplicación?

Primero, aunque solo las partidas para novatos tienen sus títulos de roles en español mientras su versión completa solo está disponible en inglés, pero puedes elegir hablar español o inglés siempre que te entiendan los demás jugadores. También se permite invitar a unos amigos a jugar juntos. Y la cosa más divertida de esta aplicación es que incluye un modo sandbox donde se prueba los nuevos roles que van añadiendo según sugieren los jugadores.

Al hablar de este juego, siempre hablaremos de debate y conversación. Pues en el juego se practica mucho nuestra habilidad de organizar discursos y argumentaciones cuando intentamos evitar una acusación o convencer al resto de jugadores a que se adquieran a nuestra propuesta. 

Asimismo, como es un juego de rol, se necesita que nos introduzcamos en el partido como si nos fuéramos realmente la vida en ello. Así que a veces articulamos discursos naturales sin darnos cuenta de que estamos practicando una lengua extrajera. 

Por lo demás, en su versión de cartas, se necesita un narrador, quien sirve de eje conductor de la partida para que esta fluya, tanto a nivel mecánico como en momentos de bloqueo en los debates. El jugador a quien le toca ser el narrador tiene que preparar un historia inicial para iniciar la partida, nombrar las fases diferentes, dar paso a cada jugador para que hable, mediante los cuales se practica también su competencia comunicativa.  

Así que, en resumen: si jugar con desconocidos no os da cosita,  os recomiendo mucho esta aplicación, que es muy divertido para pasar un rato. También, podéis comprar este juego para divertíos con tus amigos.


¡Vamos! ¡Que no os coman los hombres lobo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia