31 de enero de 2016

Memrise: vocabulario y gramática lúdicos y a medida

Quería hablaros sobre una herramienta que conocí como alumna y con la que tengo ganas de trabajar como profesora: Memrise. Pensaba que no la había escogido nadie, pero al ir a escribir la entrada ahora, he encontrado que una compañera de la edición del año pasado había escrito una entrada muy completa sobre esta app. Os recomiendo que la leáis. Pensé en escoger otra herramienta, pero creo que puedo aportar un par de cosas que quizá no existían aún cuando la compañera creó la entrada.


Memrise es una mezcla entre una web de cursos online y una red social. Puedes seguir a otros usuarios, que también pueden seguirte, y en los cursos participan varios usuarios y se crean listas según las puntuaciones obtenidas en cada curso. Puedes hacer un curso, o varios, de los que ya están creados por Memrise o por otros profesores, y también puedes crear un curso personalizado. Los cursos se basan en aprender vocabulario y suelen estar organizados en lecciones temáticas.

Una de las cosas que más me gustan es que Memrise se adapta a tu conocimiento y te hace repasar aquello que te cuesta más cuando estás aprendiendo palabras nuevas. Si te equivocas en una palabra una vez, te la hace practicar más. Si es una palabra o expresión que se te resiste especialmente, te la hace practicar de diferentes formas (te la muestra y la pronuncia, tienes que ordenar los componentes de la expresión, la puedes asociar a un meme...).

Otra de las secciones que más me gusta es "Review", para repasar en general o repasar el contenido de una unidad concreta. De nuevo, si te equivocas mucho, automáticamente se alarga el repaso. Si haces todo bien, acabas mas rápido.

Una aplicación que debe ser nueva es el "Speed review", en el cual tienes un límite de tiempo bastante corto para responder o escoger la opción correcta. Tienes tres corazones (vidas) y vas acumulando puntos que luego se suman a tu puntuación general. Así es más lúdico incluso. Os confieso que este fin de semana, mientras entraba de nuevo en la web para repasar cómo era (hace varios meses que no entraba), me he vuelto a enganchar a un curso de esloveno que hacía el año pasado —cuando estuve en Austria como auxiliar, vivía casi en la frontera con Eslovenia. Me puse a hacer un curso en la universidad y empleaba Memrise como complemento a las lecciones—.


En la parte izquierda: usuario, palabras aprendidas y puntos. En el centro: nombre del curso, progreso, "Speed Review" (botón rojo), "Rewiev" (botón azul), "Learn" (aprender palabras nuevas)
Ideas con Memrise para la clase de ELE

1. Igual que en mi caso, recomiendo Memrise para aquellas personas que quieran complementar un curso o incluso aprender un idioma de forma básica. Hay muchos cursos de muchos idiomas, es superlúdico y jugar un rato cada día no se hace nada pesado, y es una forma de mantener el idioma activo. Así pues, los alumnos lo pueden emplear como complemento a un curso tradicional o para aprendizaje autónomo.

2. El docente puede crear un curso adaptado a cada clase o incluso adaptado a diferentes grupos de alumnos. Puede funcionar muy bien en cursos de español para fines específicos, en los que los alumnos deben aprender un vocabulario muy concreto. 

3. Un curso de media o larga duración en Memrise podría utilizarse como herramienta de evaluación continua: los alumnos tendrían que ir completando el curso on-line progresivamente y eso podría ser parte de la nota final. 

4. Como tarea final, los alumnos de niveles intermedios o superiores podrían crear en Memrise un curso para niveles inferiores con aquel vocabulario y gramática que les haya resultado más difícil de aprender. Es un ejercicio muy creativo también, puesto que pueden escoger ellos mismos los memes y grabar los audios que muestran la pronunciación. El profesor puede ir supervisando el trabajo y colaborar especialmente en la parte de pronunciación.

Os recomiendo encarecidamente a todos que lo probéis, como alumnos y como profesores. Si os animáis, yo os animo también a que dejéis un comentario explicando vuestra experiencia. ¡Que lo disfrutéis!

Cristina

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No conozco esta herramienta pero, como la presenta Cristina, me motiva mucho para poderla trabajar en el aula. Incluso se podría enfocarla desde la gamificación. Estoy seguro de que la voy a utilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergi, echa un vistazo también a Quizlet (http://quizlet.com). Es muy parecido a Memrise y convierte los flashcards en minigames muy divertidos para tus alumnos. Con una cuenta de profe (pero hay que pagar) puedes hacer muchas cosas más como ver el progreso de tus alumnos y añadir imágenes a los flashcards. :)

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Sergi :-) ¡A ver si te gusta!

    ResponderEliminar