30 de enero de 2016

Kahoot

Un recurso más en el aula de ELE




Basándome en mi experiencia he elegido una aplicación que pudiera ser usada en educación primaria. Kahoot es una aplicación que descubrí en Estados Unidos y que nos proporciona distintas posibilidades didácticas y metodológicas. Se trata de una aplicación destinada a alumnos a partir de 12 años (o menos en función de las características del centro y el tratamiento que tengan con las TIC), y deben tener disponibilidad de smartphones o tablets en el aula.
El docente puede crear, a partir de esta aplicación, temas de debate, gráficas o mini test de respuesta múltiple, adjuntando fotos y vídeos. 

Foto 1: Pantalla para crear actividades


Una vez creada la actividad, el docente proyectará una página web a la que los alumnos deben acceder desde su teléfono, PC o Tablet y poner el código que pone en pantalla.



Foto 2: Pantalla para poner el código
A medida que los alumnos accedan mediante el código, deberán poner un alias, que aparecerá en el proyector. Una vez todos los alumnos han hecho dicho procedimiento, se inicia el test o la discusión.


Foto 3: Pantalla telefono alumno





Los alumnos irán respondiendo desde su teléfono, sus respuestas se irán proyectando en el proyector a la vez que se generan gráficas automáticas para ver el número total de aciertos en cada pregunta. El uso de un alias fomentará que el filtro afectivo de los alumnos sea menor y proporciona al docente una evaluación informal.




Importante destacar que al finalizar la actividad se genera, de manera automática un Excel con los resultados del aula. 
Foto 4: Excel
Teniendo en cuenta el contexto educativo, usaría esta aplicación para hacer repasos, un actividad para introducir temario o actividad de cierre. Siempre actividades cortas, de no más de 10/15 minutos. En un contexto americano es ideal para trabajarlo durante el llamado workbell, ya que los alumnos van llegando de manera paulatina a la clase.

Os invito a probar la aplicación. Seguir el link y jugar a las actividades de prueba que he creado.






1 comentario:

  1. Creo que es muy útil esta aplicación para motivar a los alumnos. Incluso lo estuvimos comentando Elisa y yo que incluir en el test al profesor (o también a los alumnos) esto es motivador para el aprendizaje de los aprendientes.

    ResponderEliminar