30 de enero de 2016

5 ideas para sorprender a tus alumnos con vídeos animados






La red nos da muchas posibilidades pedagógicas para llevarlas al aula y es un recurso motivador para los alumnos.

Aquí os propongo un trabajo centrado en una herramienta 2.0, Goanímate, que consiste en la creación de vídeos de manera sencilla, tipo Movie Maker pero con la diferencia de ser vídeos animados y la posibilidad de poner voz en español a tus personajes. El único inconveniente es que la versión gratuita expira a los 14 días.

Aquí proponemos 5 ideas pedagógicas que podemos explotar con esta aplicación gratuita:

1) De manera general, podemos escribir un diálogo entre diferentes personajes utilizando el vocabulario y las estructuras vistas en la lección. Por ejemplo, si trabajamos la presentación en clase, se puede crear un vídeo con dos personajes que se conocen en un bar y conversan. Esto se puede adaptar a cualquier nivel del Plan Curricular del Instituto Cervantes.

2) Si trabajamos la literatura en clase, se puede crear un vídeo, por ejemplo, sobre un extracto de la novela. Cada grupo de clase se podría focalizar en parte claves de esta y visualizar la novela a partir de extractos de vídeos de Goanímate.


3) Con la misma idea incluso se puede trabajar la poesía: representar un poema a partir de un vídeo animado. Si pincháis aquí podéis encontrar una unidad didáctica con un poema de Neruda.

4) Una de las partes más interesantes de esta aplicación es la parte escrita que se vuelve oralizada por los personajes. Aquí podríamos trabajar un aspecto que solemos obviar en nuestras clases: la importancia de la puntuación. Si está mal puntuado el texto, no se entenderá lo que el personaje está diciendo. De esta manera tan práctica, los alumnos entenderán que una coma mal puesta o la falta de un punto hace que no se entienda lo escrito.

5) ¿Por qué no darle animación a cualquier pintor, actor, deportista, escritor, etc.? Si estamos trabajando la biografía en clase, los alumnos podrían buscar información sobre esa personalidad ilustre y como actividad podrían crear un vídeo dando vida a esa celebridad. Ahora que va a ser el IV Centenario de la muerte de Cervantes, ¿por qué no aprovecharlo para transformarlo en personaje animado y que hable de su vida?


Estas son las ideas pedagógicas que se me ocurren con esta herramienta. Si pensáis en otras, no dudéis en publicar vuestros comentarios.

Sergi No





1 comentario:

  1. ¡Qué chulas las ideas, Sergi! Ya conocía esta aplicación, hay otras como Bombay TV, Dvolver o Aegisub para diseñar y subtitular películas que también están muy bien.

    ResponderEliminar