Ir al contenido principal

Audiolibros


"La tecnología es la hoguera en torno a la cual los habitantes de la aldea global siguen contándose sus historias"
Marshall McLuhan


En clase hemos hablamos de la Web 2.0 como un espacio muy interesante para compartir cosas e interactuar con otras personas. En esta entrada quiero hablar de los audiolibros. Los audiolibros son muy útiles cuando la lectura directa se ve imposibilitada, como en el caso de las personas no videntes, pero también es una herramienta de gran utilidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
He recorrido algunos sitios web y quiero recomendar el sitio http://www.leerescuchando.net/ por las siguientes razones. Los textos se pueden oír online o descargarse gratuitamente en formato MP3. El sitio ofrece una amplia gama de textos, desde obras clásicas hasta novelas y cuentos cortos. Tal vez no todos sean apropiados para un/a aprendiz de L2 pero en la variedad seguramente encontraremos algo que sea apropiado para nuestros estudiantes. La calidad de la audición es muy buena y aunque en muchos sitios semejantes los textos son leídos por voces generadas por ordenador en éste las voces son humanas y leídas por personas con acentos diferentes.
La Web 2.0 no se limita sólo al consumo de contenidos; cada usuario puede aportar su contribución. En el caso de la página a la que hago referencia, todos los audiolibros son creados comunitariamente por usuarios que desean compartir sus narraciones (no se comparten narraciones de libros protegidos por las leyes internacionales de Derecho de Autor). De modo tal que tus estudiantes pueden registrarse, narrar sus libros favoritos, compartirlos con otros usuarios y ser parte de la comunidad “lectoresoyentes”.

Comentarios

  1. Gracias por el enlace, Tiz.
    Me parece fabuloso, eso de los audiolibros.
    Me siento como un inmigrante (digital) en continuo estado de shock... ¿A ver qué nos depara el día de hoy en el maravilloso mundo de las 2.0...? Póngase cómod@s and please welcome: ¡Los audiolibros!
    Estupendo :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll