23 de marzo de 2009

¿Nos pueden salvar las nuevas tecnologías?

Surfeando por los océanos de la red encontré este vídeo de Mike Wesch.
En él se plantean preguntas que deberían ser fundamentales para cualquier profesor:¿Es significativo para los estudiantes lo que se enseña en clase?
¿Les ayudará a desenvolverse en la vida, a resolver problemas?¿Si las nuevas tecnologías forman ya parte de su vida ,no es hora ya de tirar la tiza a la basura y conectarse a la red?¿Pueden las nuevas tecnologías ayudarnos a construir un mundo mejor?

Nota:Intentad leer todas las notas que aparecen en la clase, por las paredes, en las sillas... Es importante para comprender la idea del vídeo.






M. Wesch es profesor de Antropología Cultural en la Universidad de Kansas y muy conocido entre otras cosas por sus estudios de Etnografía Digital.En You Tube podemos encontrar algunos de sus vídeos ,entre ellos, destacaría estos:
- Information R/evolution
- Web 2.0 , The Machine is Us/ing us
- An Anthropological introduction to You Tube
.

¿Hace falta que nos digan algo más para convertirnos a la Web 2, 3.0?

Si os resultan tan interesantes los trabajos de Wesch como para mí lo han sido en este link podéis leer un entrevista con él, en ella se refieren al vídeo Web 2. 0 the Machine is Us/ising us.


2 comentarios:

  1. Muy intersante este video, Almudena. La verdad es que es sorprendente la cantidad de tiempo y dinero que empleamos en tecnología, clases, libros... ¿pero después? ¿dónde queda toda esa información que recibimos?

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este video ya que podemos entender mejor por qué a veces no funciona bien la enseñanza. Por otra parte, nos reitera que el campo de la enseñanza es muy complejo que interviene muchos factores a la vez, las características de diferentes alumnos, la creencia del profesor sobre la enseñanza, los contextos del aula...etc. Puede resultar que a veces funciona en esta aula y en otra no.
    No intento dar una respuesta afirmativa al título de esta entrada porque no hay un recurso único y exitoso en la enseñanza. Pero es innegable que con la variedad de recursos y de materiales se podrá satisfacer a las necesidades de la mayoría de los alumnos y alcanzar una enseñanza/aprendizaje más eficaz. El uso de las nuevas tecnologías también es otra opción y ¿por qué no?

    ResponderEliminar