Ir al contenido principal

USO DE LAS TIC EN EL AULA.

El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de idiomas supone para un profesor un mundo impresionante y amplio para poder aplicar en la práctica docente. Incluso, cuanto mayor conocimiento del mismo, mayor práctica real con los alumnos y uso en el aula.
En el ámbito de la ESO resulta bastante práctico y quiero decir, incluso por experiencia propia, motivador e interesante para los alumnos.
Sin embargo, una mala planificación de la actividad o descontextualización de la misma, puede llevar a que el objetivo de la tarea no obtenga el éxito deseado.
Al usar la Web con los alumnos tenemos que preguntarnos ¿para qué? Ahora mismo, en la mayoría de los centros, supone una ruptura de la rutina tradicional de clase, y más si no eres centro TIC, lo que supone incluso “sacar” a los chicos de su espacio diario.
Nos tenemos que atener a una buena planificación, donde cubriríamos
- unos OBJETIVOS. La actividad tiene que tener una finalidad como por ejemplo, introducir un tema, desarrollarlo, practicarlo, repasarlo o profundizarlo.
- Unos CONTENIDOS. Un tipo de lenguaje, vocabulario, estructuras. Uso de fuentes, materiales didácticos auténticos o complementarios. Y además todo ello en un formato específico.
- Unas ACTIVIDADES. Podemos utilizar todos aquellos recursos que nos ofrece la Web y que podamos necesitar para lo que hayamos elegido: wikis, blogs, etc…

No podemos olvidar estos puntos, ya que creo nos resultarán bastante útiles a la hora de realizar una actividad con éxito.
Ésta y otras reflexiones del uso de las nuevas tecnologías en secundaria las llevamos a cabo en unas jornadas provinciales sobre la educación bilingüe organizada por el centro de profesorado Marbella-Coin y una ponencia fantástica llevado a cabo por Isabel Pérez, a la que tuve el gusto de conocer personalmente.

Comentarios

  1. muy clarito y bien estructurado, así llegaremos a usaar las TIC y las "TAC" en el aula, yo tambien tomo nota.Amalia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nikaren por compartir tus experiencias. Lo cierto es que he podido visitar la web de Isabel Pérez y me ha gustado. La recomiendo para aclarar los diferentes conceptos que existen en este mundo de la enseñanza - TIC...

    ResponderEliminar
  4. Claro, pero...¿son tantos los profesores de E/LE que disponen de TICs en el aula? Como profe de E/LE en Bélgica (en un instituto de secundaria, eso sí, no en una academia privada...) me muevo mucho por la "blogosfera" por interés pedagógico y didáctico...pero me muero de frustración al ver todo lo que hay y que no puedo ni pensar en usar, en mis condiciones de trabajo. Y me siento muy sola, tanto en cursos de profesores como listas de difusión o blogs, con esa impresión de que todos podéis usar powerpoint, conexión internet, etc en sus aulas...
    Supongo que me podrán decir que no tengo porque venir (ni escribir) aquí entonces, pero...es que me da la impresión de que existen dos mundos de profes de E/LE, uno de élite, ...y el otro.
    Por fin quiero insistir en que me apasiona mi trabajo, eso no es el problema.
    Saludos cordiales desde Bélgica,
    Hélène

    ResponderEliminar
  5. yo también estoy tomando nota :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll