1 de mayo de 2007

USO DE LAS TIC EN EL AULA.

El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de idiomas supone para un profesor un mundo impresionante y amplio para poder aplicar en la práctica docente. Incluso, cuanto mayor conocimiento del mismo, mayor práctica real con los alumnos y uso en el aula.
En el ámbito de la ESO resulta bastante práctico y quiero decir, incluso por experiencia propia, motivador e interesante para los alumnos.
Sin embargo, una mala planificación de la actividad o descontextualización de la misma, puede llevar a que el objetivo de la tarea no obtenga el éxito deseado.
Al usar la Web con los alumnos tenemos que preguntarnos ¿para qué? Ahora mismo, en la mayoría de los centros, supone una ruptura de la rutina tradicional de clase, y más si no eres centro TIC, lo que supone incluso “sacar” a los chicos de su espacio diario.
Nos tenemos que atener a una buena planificación, donde cubriríamos
- unos OBJETIVOS. La actividad tiene que tener una finalidad como por ejemplo, introducir un tema, desarrollarlo, practicarlo, repasarlo o profundizarlo.
- Unos CONTENIDOS. Un tipo de lenguaje, vocabulario, estructuras. Uso de fuentes, materiales didácticos auténticos o complementarios. Y además todo ello en un formato específico.
- Unas ACTIVIDADES. Podemos utilizar todos aquellos recursos que nos ofrece la Web y que podamos necesitar para lo que hayamos elegido: wikis, blogs, etc…

No podemos olvidar estos puntos, ya que creo nos resultarán bastante útiles a la hora de realizar una actividad con éxito.
Ésta y otras reflexiones del uso de las nuevas tecnologías en secundaria las llevamos a cabo en unas jornadas provinciales sobre la educación bilingüe organizada por el centro de profesorado Marbella-Coin y una ponencia fantástica llevado a cabo por Isabel Pérez, a la que tuve el gusto de conocer personalmente.

14 comentarios:

  1. muy clarito y bien estructurado, así llegaremos a usaar las TIC y las "TAC" en el aula, yo tambien tomo nota.Amalia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nikaren por compartir tus experiencias. Lo cierto es que he podido visitar la web de Isabel Pérez y me ha gustado. La recomiendo para aclarar los diferentes conceptos que existen en este mundo de la enseñanza - TIC...

    ResponderEliminar
  4. Claro, pero...¿son tantos los profesores de E/LE que disponen de TICs en el aula? Como profe de E/LE en Bélgica (en un instituto de secundaria, eso sí, no en una academia privada...) me muevo mucho por la "blogosfera" por interés pedagógico y didáctico...pero me muero de frustración al ver todo lo que hay y que no puedo ni pensar en usar, en mis condiciones de trabajo. Y me siento muy sola, tanto en cursos de profesores como listas de difusión o blogs, con esa impresión de que todos podéis usar powerpoint, conexión internet, etc en sus aulas...
    Supongo que me podrán decir que no tengo porque venir (ni escribir) aquí entonces, pero...es que me da la impresión de que existen dos mundos de profes de E/LE, uno de élite, ...y el otro.
    Por fin quiero insistir en que me apasiona mi trabajo, eso no es el problema.
    Saludos cordiales desde Bélgica,
    Hélène

    ResponderEliminar
  5. 韩国SM娱乐公司旗下的少女时代杭州家政
    杭州家政公司的少女时代官方
    杭州装修少女时代将在此后任
    杭州装饰公司NEXON公司旗下游戏
    杭州装修设计韩国SM娱乐公司旗下的
    杭州装潢韩国NEXON公司签约
    杭州家政公司9人组女子组合
    杭州店面装修少女时代
    杭州家政公司的代言人。少女时代是
    杭州空调维修以其清纯活泼的形象深受
    杭州装饰青少年喜爱的
    杭州搬家公司韩国9人组女子
    杭州热水器维修组合。此后,
    少女时代杭州装饰公司将积极
    杭州家政参加NEXON公司旗
    杭州空调维修游戏的宣传活动
    杭州写字楼装饰作为NEXON公司旗下
    杭州中央空调销售
    杭州装修公司游戏代言人
    杭州搬家形象会在7月中旬公开
    杭州写字楼求租从小镇奥玛鲁(Oamaru)沿83号国家
    杭州装饰网公路开40分钟就可到达。2400万年前
    装修公司这里还是一汪海洋世界,
    杭州空调拆装鲸鱼和
    杭州店面装修其他
    杭州管道疏通海洋生物葬身在柔软的沙土,经过几
    杭州装饰公司百万年的
    杭州中央空调维修地质演变又被抬升
    杭州装修公司出海面,形成了有趣的动物
    杭州装潢化石以及千奇百怪的白石灰岩
    杭州空调维修公司
    杭州装修设计游客们甚至还可以在大片的
    杭州中央空调维修石灰岩
    杭州装修一回考古学家,挖一块
    化石杭州装饰带回家。其清纯活泼的形象深受青少年喜爱

    ResponderEliminar
  6. Alex Rodriguez,the playerwow goldwho would restore integrity to baseball's homewow goldrunre cord,admittedwow goldMonday towow goldusing performance-enhancingwow goldwow golddrugs himself.

    ResponderEliminar
  7. The All-Star thirddofus kamasdofus kamasbaseman said in an interviewkamas dofusacheter dofuswith ESPN that he used steroids with the Texas Rangers for three years,from 2001-03,in an attemptbuy kamasacheter kamasto justify his status as the game's highest-paid player after signing a 10-year.

    ResponderEliminar
  8. Back then it wasworld of warcraft golda different culture,Rodriguezcheap wow goldsaid.It waswow orvery loose.I was young.I waswow power levelingstupid.

    ResponderEliminar
  9. He said he quitbuy wow goldcheap wow goldafter 2003,hiswow power levelingdofus kamasfirst of three AL MVP seasons,because I've provedbuy ffxi gilLord of the Rings Online goldto myself and to everyone that I don't need any of that.

    ResponderEliminar
  10. When I arrivedwow goldin Texas in 2001,Iwow goldfelt an enormous amount of pressure.I feltwow goldwow goldlike I had all the weightwow goldof the world on top of me and I needed to perform.

    ResponderEliminar
  11. yo también estoy tomando nota :)

    ResponderEliminar