Ir al contenido principal

PLICKERS, una aplicación de cuestionarios SIN dispositivos


PLICKERS, una aplicación de cuestionarios  SIN dispositivos

¿Qué es?

Plickers es una aplicación móvil gratuita que permite generar cuestionarios con múltiples respuestas sobre cualquier tema y recoger las respuestas del alumnado sin necesidad de dispositivos (tablets, móviles…). Es una herramienta permite realizar evaluaciones en el aula con múltiples soluciones o verdadero y falso para obtener respuestas y feedback de los alumnos en tiempo real. Está disponible para dispositivos IOS y Android y, aunque la cuenta básica es gratis, también tiene una opción PRO de pago. 


¿Qué instrumentos necesitas?

Para utilizar este recurso se necesitan un teléfono móvil con la aplicación de Plickers instalada y tantas tarjetas como alumnos tengas. Además, en caso de que quieras proyectar las preguntas en una pantalla blanca en la clase, también se necesitará un ordenador.

Las tarjetas serán el instrumento que precisarán los alumnos para contestar las cuestiones. Cada una tiene un número y un patrón diferente asociado a un alumno de la clase y cada una dispone además de cuatro lados diferentes asociados a una letra / opción del cuestionario, por ejemplo, cuando el alumno quiera contestar la opción B deberá colocar la tarjeta de manera que quede la parte B arriba. Hay hasta 40 tarjetas diferentes. En la fotografía, os presento unos ejemplos de tarjeta. 
Se pueden personalizar y plastificar para evitar que se rompan o se estropeen, como es el caso de esta, ya que son las que utilizaba con mis alumnos de 1º de Educación Primaria.

¿Cómo se utiliza?

Es una aplicación de manejo sencillo que cualquier persona con conocimientos digitales básicos puede utilizar. Tiene opción tanto web como móvil disponible para Android y IOS. En primer lugar, el docente debe registrarse y, una vez tiene su página de inicio “library”, creará su clase y añadirá a sus alumnos.

Con la clase ya creada por el profesor, cada alumno quedará asociado con un número y, por consiguiente, con una tarjeta (mismo número).

Como vemos en la imagen del menú principal, existe la posibilidad de crear packs temáticos donde incluir tantos cuestionarios como quiera el docente.

En cuanto al proceso de creación de un cuestionario, es también muy sencillo. La aplicación te ofrece varias plantillas en las que aparece una casilla para poner la pregunta y hasta cuatro casillas para las respuestas, pero también ofrece la opción de añadir imágenes, vídeos, audios, GIFs, etc. El docente únicamente debe completarlo con sus preguntas. 

Una vez listo el cuestionario, se podrá acceder a él desde el pack en el que lo has incluido y desde tu biblioteca. En caso de querer utilizarlo con la clase, únicamente el docente deberá seleccionarlo y clicar en el botón “play now” (jugar ahora), además tiene al lado la opción de editar en caso de que quiera hacerlo.


El profesor ha seleccionado el cuestionario que se va a trabajar y ha repartido la tarjeta correspondiente a cada alumno, es momento de comenzar a trabajar. Cuando aparezca una pregunta en la pantalla, los alumnos colocarán su tarjeta de en la posición que crean correcta para seleccionar su opción y será en ese momento en el que el profesor capturará con la cámara de la aplicación móvil las respuestas. Quedarán registradas y el docente podrá decidir si mostrarles la respuesta correcta o quienes han acertado la pregunta desde la propia presentación.

Además, otra opción que tiene Plickers es la de generar una lista de resultados en el menú principal “scoresheet” (por alumno, día, meses, clases…). Como el ejemplo que pongo a continuación:


Por lo tanto, haciendo un resumen de las funciones que incluye el menú principal:
  • Library (biblioteca): apartado en el que aparecerán los cuestionarios que crees como docente y que podrás utilizar para todas las clases que desees.
  • Reports (informes): en este apartado podrás consultar los resultados generales de las preguntas formuladas a los alumnos.
  • Your classes (tus clases): aquí es donde podrás crear y gestionar las diferentes clases que tengas.
  • Scoresheet (hoja de resultados): en este apartado podrás comprobar los resultados de cada uno de tus alumnos, por día, mes o incluso curso escolar entero, así como generar informes de cada clase en general.
Otros términos importantes a tener en cuenta en la utilización de Plickers:
  • Live view (vista en directo): es un botón que aparece en los cuestionarios para mostrar las preguntas formuladas a los estudiantes, así como ya he mencionado anteriormente se pueden mostrar las respuestas y los alumnos que están participando en tiempo real.
  • Cards (tarjetas): son las tarjetas con los códigos que se han de imprimir para que los alumnos puedan responder a las preguntas de Plickers.
En resumen, el docente crea cuestionarios, reparte las tarjetas, los alumnos contestan orientándolas de manera que quede el lado de la respuesta correcta hacia arriba y el docente con la aplicación web registra las respuestas.

Os adjunto dos tutoriales en los que se explica de manera más visual cómo utilizar Plickers.

                                           


Utilidad en el aula

Desde el punto de vista didáctico, es una herramienta que permite la creación de juegos de aprendizaje y puede servir para comenzar a trabajar un tema, revisar y reforzar los contenidos mientras se explica en clase e, incluso, realizar evaluaciones. Además, sirve también para evaluar los conocimientos previos o previsualizar contenidos nuevos, así como introducir nuevos conceptos a los alumnos.

Por otro lado, la motivación de los alumnos aumenta con el uso de esta aplicación. La diversión se mezcla con el aprendizaje y sirve para afianzar aquellos contenidos que no han quedado claros. Las respuestas de los alumnos nos darán idea de cuales son los conceptos en los que más dudan y eso nos permite insistir y reforzar sus fallos. Gracias a esta capacidad motivadora y lúdica, el alumno no es consciente de su proceso de aprendizaje y la recepción de nuevos conceptos.

El aula se convierte en un lugar agradable y estimulante con un clima competitivo, en el que los alumnos disfrutan del aprendizaje de manera activa. Encima, es una aplicación que se puede utilizar de manera trasversal en cualquier asignatura y para abordar diversos contenidos, lo que la convierte en un recurso muy versátil. Pero, ¿cómo la utilizo en la clase de Lengua y Literatura? Además de todo lo comentado anteriormente, existen muchas posibilidades, una de ellas podría ser para trabajar el vocabulario de un texto, es decir, cuestiones relativas a la gramática o el léxico. Por su parte, una ocasión para trabajar literatura podría ser repasar aspectos clave de una época concreta o identificar el tema principal de un fragmento.

Es una opción semejante al Kahoot, siendo un sustituto a este en caso de que el docente no tenga acceso a tantas tablets o dispositivos móviles para el grupo entero de alumnos.

¿Lo recomiendo? Ventajas e inconvenientes

Utilicé Plickers en mis clases con frecuencia, me gusta mucho y por el feedback que recibí de mis alumnos también les gustó, pero no abusaba de él. Es conveniente racionar su uso para que los alumnos esperen con ganas la llegada de una actividad con esta herramienta. Por lo tanto, recomiendo su uso en el aula como instrumento para mejorar el proceso de aprendizaje e implicar a los alumnos como parte activa del mismo.

Junto con otras aplicaciones, es una manera de evaluar divertida y amena. Los niños aprenden, recuerdan y refuerzan sin darse cuenta. Además, se favorece a que pierdan el miedo a la evaluación de los contenidos.

Me gustaría comentar también que la principal ventaja del uso de Plickers es que es altamente motivador para los alumnos, se autoevalúen y aprendan de forma activa, pero, además, da la posibilidad de trabajar en equipo y fomentar así el trabajo colaborativo dentro del grupo, convirtiendo el aprendizaje en un juego. Como ya he mencionado anteriormente, no se requieren dispositivos para poder trabajar con ella más allá de un teléfono móvil. Sin embargo, como inconveniente, un aspecto que me gustaría recalcar es que la versión gratuita, a pesar de ser muy amplia, únicamente permite confeccionar cuestionarios de hasta cinco preguntas.

¡ESPERO QUE OS GUSTE ESTE RECURSO!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll