5 de junio de 2012

Cómic 2.0



Como profesores siempre soñamos con aquella actividad estrella que motive tanto a nuestros alumnos como para no querer salir de clase. ¡Oh, no! ¿Ya hemos acabado? -comenta nuestro alumno imaginario. Este afán ha llevado a ciertos docentes a explotar didácticamente el cómic para trabajar tanto la comprensión lectora como la expresión escrita (¡tachán!). Además, la elaboración de cómics en pequeños grupos se presenta como una tarea muy apropiada para trabajar desde el enfoque comunicativo y desde la perspectiva del constructivismo social (Vygotsky, Lantolf... bla, bla, bla). Si te interesa el tema, son muy interesantes estos artículos recogidos por Victoria Castrillejo.

Son muy diversas las aplicaciones que ofrece internet para construir una viñeta o tira cómica de forma rápida y sencilla. No importa si eres un dibujante más bien patosillo, sólo es necesario tener un poco de imaginación. Stripgenerator.com nos ofrece una serie de figuras y objetos estándar con los que construir historietas básicas pero efectivas. Con chogger.com puedes utilizar cualquier imagen de google, hacerte fotos para ser el protagonista del cómic o, si eres un poco osado, hacer tus dibujos a mano alzada (¡oooooohhhhh!). Pero si lo que quieres es hacer una viñeta divertida con una de tus fotografías de borrachera, buscas bubblesnaps.com.


Uno de los elementos lingüísticos que podemos trabajar con los cómics son las onomatopeyas o representaciones gráficas de los sonidos. En el vídeo se propone una actividad pensada para estudiantes de español como lengua extranjera. La idea es que los alumnos elaboren un vídeo semejante con otras onomatopeyas del español o en sus propias lenguas maternas. Una actividad motivadora y creativa para nuestro alumnado.

¿...CONTINUARÁ?

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