Ir al contenido principal

Vale x 2.0, practicar ELE con la nueva web

La presentación de la ponencia en el VIII Encuentro práctico de profesorado de ELE organizado por International House Madrid y Editorial Edinumen, el sábado 2 de junio en Madrid.





Espero que esta presentación os haya valido por 2(.0), a algunos a introduciros en el tema y a otros a ver más posibilidades de las diferentes herramientas que la Web 2.0 nos ofrece.

Comentarios

  1. Gracias. ¡Esta presentación vale x 10! Yo todavía me siento novata “experimentando” con los blogs de mi clase y de mis alumnos con sus trabajos o tareas, a pesar de las dificultades técnicas de los alumnos y del acceso a la tecnología en mi colegio y de los peligros que ya comentas, y me gustaría poder sacarles más jugo haciéndolos más participativos y colaborativos el próximo curso (con trabajos en grupo y chateando en la sección de comentarios), además de usarlos como portafolio, y también experimentar con los podcasts. 1 @brazo,

    Gisela

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Gisela.

    Espero que esta info sea útil y como digo en mi presentación estamos todavía en fase beta, de experimentación (como tú con tus alumnos) y así vamos aprendiendo entre todos, sacándole jugo a eso que ya llamamos Web 2.0 y compartiendo nuestras experiencias.

    Otro @brazo,

    JT

    ResponderEliminar
  3. muy buena la presentación!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda presentación!!!
    Muy clara,amena, y al grano (como la red exige ;))

    Un abrazo desde el sur

    ResponderEliminar
  5. Gracias!

    ..al final me voy a sonrojar.

    Espero que sirva para darnos cuenta de la importancia que tiene practicar lengua con las nuevas maneras de comunicación y de enseñar estas nuevas formas para ayudar a nuestros estudiantes a desenvolverse usando la lengua extranjera en todos los ámbitos (incluida la Web 2.0) donde necesitan comunicarse con los demás para compartir y socializar!

    ResponderEliminar
  6. Hola Joan
    Yo estoy bastante "liadillo" con lo de la web 2.0 desde hace ya algún tiempo y tengo tu blog de como una de mis referencias favoritas. Impecable presentación. No obstante, si me permites un apunte, como desde el 2º Congreso Virtual (en el que por fin pusimos una plataforma Elgg a funcionar) estamos muy en la línea de las plataformas de colboración, he echado en falta algo más sobre el tema aparte de la Wiki. Para nosotros los blogs individuales empiezan ya a ser superados por las primeras aplicaciones de blogs en red. ¿Qué piensas tú?
    Un saludo (voy a seguir leyendo Eclectic ; ))
    Javier

    ResponderEliminar
  7. Javier,

    Gracias por apuntarte a seguirnos. EcLEcTIC precisamente sin ser una plataforma de colaboración como Elgg, es una plataforma de colaboración para el aprendizaje. Lo concebimos como laboratorio de pruebas para aprender algunos conceptos de la Web 2.0 que introducimos en nuestros cursos.

    La verdad es que la idea era presentar el concepto de blog en general e introducir la idea de nueva tipología textual.

    Yo no hablaría de superación sino que simplemente atienden a objetivos diferentes. Siguen teniendo estructura de blog pero en un contexto de red social o espacio virtual de aprendizaje.

    Seguimos charlando...

    ResponderEliminar
  8. Muy acertado lo de los peligros, y muy real.

    Para grabar conversaciones telefónicas nunca veo citado Gizmo, no sé por qué. Gizmo incluye un botón y es lo más fácil que yo conozco para grabarse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia