17 de febrero de 2007

PEER-TO-PEER o redes P2P

Hola a todos y todas.
Soy José, de Madrid, y aunque me incorporo tardísimo al blog de las Tic, más vale tarde que nunca, verdad? Espero que todos los que hicisteis la asignatura aún os paseis de vez en cuando por el blog, y os sea de ayuda las entradas que redacte.

Dentro del uso de las TICS aplicadas a la enseñanza de ELE, me gustaría centrar mi entrada en el uso de internet como herramienta de recopilación de materiales para la clase de español, que no necesariamente estén relacionados con el uso de las tics dentro del aula.
Internet es una fuente inagotable que todos utilizamos y que intentamos integrar en nuestra labor docente. Pero es que además, de la red de redes se puede extraer todo tipo de documentos sonoros, gráficos etc relacionado con el mundo ELE que previamente han sido editados en CD, DVD o en papel (manuales).

Existen páginas web como e-mule, soulseek, e-donkey, a través de las cuales como profesor pobre puedes conseguir en formato pdf, audio y avi todo tipo de documentos. En estas páginas los usuarios comparten en la red los documentos que tienen en sus discos duros, de modo que a la vez que tu puedes "coger" algo de álguien él puede hacer lo mismo contigo. Encierra un alto riesgo de ser infectado por virus informáticos, pues debemos imaginar que al utilizar estas webs lo que haces es abrir la puerta tu ordenador y su contenido a todo el mundo que quiera entrar, y durante mucho rato. Aún así, vale la pena.
Como todos sabéis, es una práctica como mínimo "alegal" (no sé si ilegal), pero seamos honestos, fabulosa para profesores que como en mi caso no disponemos de medios económicos para comprar todas las novedades editadas en el campo de E/LE.
Como ejemplo diré que haciendo pruebas he comprobado que en este tipo de páginas se pueden conseguir las audiciones de los manuales más famosos, e incluso los propios manuales en formato pdf. Al mismo tiempo puedes acceder a documentos difíciles de conseguir como películas o documentales que no estén editados en DVD pero que álguien ha capturado de la televisión y lo ha colgado en la red.
Para más información sobre cómo funcionan este tipo de páginas, visitad este link de wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/P2P

Para finalizar, me gustaría recomendar una de estas webs, PANDO, y su sección de series de televisión (busca en google escribiendo "series pando"). Gracias a esta he podido conseguir capítulos de series de Tv españolas con sus subtítulos en español, que más tarde he podido explotar en clase.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pando_%28programa%29

Lo último que hice en este sentido fue la explotación de un capítulo de la serie de animación "Futurama". Decidí con mis estudiantes ver un capítulo que todos conocieran, en español y con subtítulos en español y explotarlo. Todo lo conseguí a través de esta página, y muy rápidamente.

Entiendo que esta entrada puede y debe suscitar polémica: ¿Dónde quedan los derechos de autor? ¿Hasta qué punto es legal, e incluso moralmente correcto?
Bueno, es verdad que todo esto plantea problemas. Yo, personalmente, y siendo consciente de lo que implica, lo utilizo.

Salud,
J

1 comentario:

  1. hola buenaS TARDES OS DEJO MI DIRECCION PARA QUE ME DIGAIS LO QUE PENSAIS,GRACIAS
    WWW.ENBLANCODIVX.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar