31 de enero de 2016

Memrise: vocabulario y gramática lúdicos y a medida

Quería hablaros sobre una herramienta que conocí como alumna y con la que tengo ganas de trabajar como profesora: Memrise. Pensaba que no la había escogido nadie, pero al ir a escribir la entrada ahora, he encontrado que una compañera de la edición del año pasado había escrito una entrada muy completa sobre esta app. Os recomiendo que la leáis. Pensé en escoger otra herramienta, pero creo que puedo aportar un par de cosas que quizá no existían aún cuando la compañera creó la entrada.


Memrise es una mezcla entre una web de cursos online y una red social. Puedes seguir a otros usuarios, que también pueden seguirte, y en los cursos participan varios usuarios y se crean listas según las puntuaciones obtenidas en cada curso. Puedes hacer un curso, o varios, de los que ya están creados por Memrise o por otros profesores, y también puedes crear un curso personalizado. Los cursos se basan en aprender vocabulario y suelen estar organizados en lecciones temáticas.

Una de las cosas que más me gustan es que Memrise se adapta a tu conocimiento y te hace repasar aquello que te cuesta más cuando estás aprendiendo palabras nuevas. Si te equivocas en una palabra una vez, te la hace practicar más. Si es una palabra o expresión que se te resiste especialmente, te la hace practicar de diferentes formas (te la muestra y la pronuncia, tienes que ordenar los componentes de la expresión, la puedes asociar a un meme...).

Otra de las secciones que más me gusta es "Review", para repasar en general o repasar el contenido de una unidad concreta. De nuevo, si te equivocas mucho, automáticamente se alarga el repaso. Si haces todo bien, acabas mas rápido.

Una aplicación que debe ser nueva es el "Speed review", en el cual tienes un límite de tiempo bastante corto para responder o escoger la opción correcta. Tienes tres corazones (vidas) y vas acumulando puntos que luego se suman a tu puntuación general. Así es más lúdico incluso. Os confieso que este fin de semana, mientras entraba de nuevo en la web para repasar cómo era (hace varios meses que no entraba), me he vuelto a enganchar a un curso de esloveno que hacía el año pasado —cuando estuve en Austria como auxiliar, vivía casi en la frontera con Eslovenia. Me puse a hacer un curso en la universidad y empleaba Memrise como complemento a las lecciones—.


En la parte izquierda: usuario, palabras aprendidas y puntos. En el centro: nombre del curso, progreso, "Speed Review" (botón rojo), "Rewiev" (botón azul), "Learn" (aprender palabras nuevas)
Ideas con Memrise para la clase de ELE

1. Igual que en mi caso, recomiendo Memrise para aquellas personas que quieran complementar un curso o incluso aprender un idioma de forma básica. Hay muchos cursos de muchos idiomas, es superlúdico y jugar un rato cada día no se hace nada pesado, y es una forma de mantener el idioma activo. Así pues, los alumnos lo pueden emplear como complemento a un curso tradicional o para aprendizaje autónomo.

2. El docente puede crear un curso adaptado a cada clase o incluso adaptado a diferentes grupos de alumnos. Puede funcionar muy bien en cursos de español para fines específicos, en los que los alumnos deben aprender un vocabulario muy concreto. 

3. Un curso de media o larga duración en Memrise podría utilizarse como herramienta de evaluación continua: los alumnos tendrían que ir completando el curso on-line progresivamente y eso podría ser parte de la nota final. 

4. Como tarea final, los alumnos de niveles intermedios o superiores podrían crear en Memrise un curso para niveles inferiores con aquel vocabulario y gramática que les haya resultado más difícil de aprender. Es un ejercicio muy creativo también, puesto que pueden escoger ellos mismos los memes y grabar los audios que muestran la pronunciación. El profesor puede ir supervisando el trabajo y colaborar especialmente en la parte de pronunciación.

Os recomiendo encarecidamente a todos que lo probéis, como alumnos y como profesores. Si os animáis, yo os animo también a que dejéis un comentario explicando vuestra experiencia. ¡Que lo disfrutéis!

Cristina

Tumblr


Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar cualquier tipo de material, sean textos, imágenes (también gifs), vídeos, citas, audios y enlaces. Lo bueno de esta herramienta es su facilidad de uso y personalización, ya que es muy sencillo de hacerlo y se pueden escoger entre muchísimos temas diferentes.

Tema: Indy
Los usuarios de Tumblr pueden “seguir” (follow) a otros usuarios y así poder ver lo que estos publican, conjuntamente con sus propias publicaciones. Todo esto aparecerá en el “panel de usuario” (dashboard), a través del cual los usuarios serán capaces de comentar, “rebloguear”, y dar a “me gusta” a posts que sean de su interés, además de publicar sus propios contenidos.  

Dashboard
Como en otros blogs, los usuarios también tienen la posibilidad de incluir tags o etiquetas en sus publicaciones para así facilitar la búsqueda de contenidos. De esta forma, todo el mundo puede usar etiquetas para buscar posts que le interesen.

Ejemplo de búsqueda con tags
Creo que esta herramienta puede ser muy útil para los aprendices de cualquier lengua extranjera, ya que se pueden encontrar muchas posts relacionados con el aprendizaje de segundas lenguas, además de muchas actividades y ayudas para practicar.

Una de las maneras de utilizar esta herramienta en la clase de ELE sería para usarla como Portafolio del alumno, como estamos haciendo nosotros con Blogger. Además, a diferencia de Blogger, los alumnos podrían rebloguear publicaciones de sus propios compañeros, añadiendo comentarios útiles. De la misma manera, el profesor podría dar feedback y evaluar a los alumnos.

Otra manera que se me ocurre para usar Tumblr en clase sería la siguiente. Tanto el profesor como los alumnos tendrían su propio blog, donde se seguirían los unos a los otros. En su blog el profesor publicaría actividades de refuerzo o de ampliación sobre el tema que se esté trabajando en clase en ese momento. Podría publicar lecturas, vídeos, audios, etc., con sus respectivas preguntas o tareas. Por su parte, los alumnos tendrían que comentar dichas actividades reblogueándolas para tenerlas en su blog, y así hacerlas visibles para los demás compañeros. Os dejo con un par de actividades que se me han ocurrido:

El profesor publica una o varias fotos (por ejemplo, imágenes de un grupo de amigos, de montañas, de una tienda de campaña, etc.) y añade una frase que sirve como el principio de una historia. Los alumnos, uno a uno, deberán ir siguiendo la historia teniendo en cuenta las imágenes y los comentarios que ya se hayan ido añadiendo. Por lo tanto, entre todos escribirían una historia conjunta.

 - Como actividad de comprensión auditiva, el profesor sube un audio o vídeo (sacado de internet o hecho por el mismo) con una serie de preguntas o tareas para reflexionar. Por ejemplo, con un audio que trate sobre maneras de ahorrar dinero viviendo en una gran ciudad, algunas preguntas serían: ¿Qué te parecen las ideas propuestas en el audio?, ¿Se te ocurren otras maneras para poder ahorrar?, ¿Dónde crees que es más fácil ahorrar en las grandes ciudades o en los pueblos?, etc. Los alumnos, en vez de contestar a estas preguntas por escrito, deberán grabarse (audio o vídeo) contestándolas, reflexionando sobre el tema. En estas publicaciones etiquetarían al profesor para que pueda evaluarlas.

En mi opinión, Tumblr ofrece muchas posibilidades para el aprendizaje de ELE. Es una herramienta fácil de usar y divertida, algo que puede motivar a los alumnos. Además, facilita el trabajo desde casa.

30 de enero de 2016

Kahoot

Un recurso más en el aula de ELE




Basándome en mi experiencia he elegido una aplicación que pudiera ser usada en educación primaria. Kahoot es una aplicación que descubrí en Estados Unidos y que nos proporciona distintas posibilidades didácticas y metodológicas. Se trata de una aplicación destinada a alumnos a partir de 12 años (o menos en función de las características del centro y el tratamiento que tengan con las TIC), y deben tener disponibilidad de smartphones o tablets en el aula.
El docente puede crear, a partir de esta aplicación, temas de debate, gráficas o mini test de respuesta múltiple, adjuntando fotos y vídeos. 

Foto 1: Pantalla para crear actividades


Una vez creada la actividad, el docente proyectará una página web a la que los alumnos deben acceder desde su teléfono, PC o Tablet y poner el código que pone en pantalla.



Foto 2: Pantalla para poner el código
A medida que los alumnos accedan mediante el código, deberán poner un alias, que aparecerá en el proyector. Una vez todos los alumnos han hecho dicho procedimiento, se inicia el test o la discusión.


Foto 3: Pantalla telefono alumno





Los alumnos irán respondiendo desde su teléfono, sus respuestas se irán proyectando en el proyector a la vez que se generan gráficas automáticas para ver el número total de aciertos en cada pregunta. El uso de un alias fomentará que el filtro afectivo de los alumnos sea menor y proporciona al docente una evaluación informal.




Importante destacar que al finalizar la actividad se genera, de manera automática un Excel con los resultados del aula. 
Foto 4: Excel
Teniendo en cuenta el contexto educativo, usaría esta aplicación para hacer repasos, un actividad para introducir temario o actividad de cierre. Siempre actividades cortas, de no más de 10/15 minutos. En un contexto americano es ideal para trabajarlo durante el llamado workbell, ya que los alumnos van llegando de manera paulatina a la clase.

Os invito a probar la aplicación. Seguir el link y jugar a las actividades de prueba que he creado.






5 ideas para sorprender a tus alumnos con vídeos animados






La red nos da muchas posibilidades pedagógicas para llevarlas al aula y es un recurso motivador para los alumnos.

Aquí os propongo un trabajo centrado en una herramienta 2.0, Goanímate, que consiste en la creación de vídeos de manera sencilla, tipo Movie Maker pero con la diferencia de ser vídeos animados y la posibilidad de poner voz en español a tus personajes. El único inconveniente es que la versión gratuita expira a los 14 días.

Aquí proponemos 5 ideas pedagógicas que podemos explotar con esta aplicación gratuita:

1) De manera general, podemos escribir un diálogo entre diferentes personajes utilizando el vocabulario y las estructuras vistas en la lección. Por ejemplo, si trabajamos la presentación en clase, se puede crear un vídeo con dos personajes que se conocen en un bar y conversan. Esto se puede adaptar a cualquier nivel del Plan Curricular del Instituto Cervantes.

2) Si trabajamos la literatura en clase, se puede crear un vídeo, por ejemplo, sobre un extracto de la novela. Cada grupo de clase se podría focalizar en parte claves de esta y visualizar la novela a partir de extractos de vídeos de Goanímate.


3) Con la misma idea incluso se puede trabajar la poesía: representar un poema a partir de un vídeo animado. Si pincháis aquí podéis encontrar una unidad didáctica con un poema de Neruda.

4) Una de las partes más interesantes de esta aplicación es la parte escrita que se vuelve oralizada por los personajes. Aquí podríamos trabajar un aspecto que solemos obviar en nuestras clases: la importancia de la puntuación. Si está mal puntuado el texto, no se entenderá lo que el personaje está diciendo. De esta manera tan práctica, los alumnos entenderán que una coma mal puesta o la falta de un punto hace que no se entienda lo escrito.

5) ¿Por qué no darle animación a cualquier pintor, actor, deportista, escritor, etc.? Si estamos trabajando la biografía en clase, los alumnos podrían buscar información sobre esa personalidad ilustre y como actividad podrían crear un vídeo dando vida a esa celebridad. Ahora que va a ser el IV Centenario de la muerte de Cervantes, ¿por qué no aprovecharlo para transformarlo en personaje animado y que hable de su vida?


Estas son las ideas pedagógicas que se me ocurren con esta herramienta. Si pensáis en otras, no dudéis en publicar vuestros comentarios.

Sergi No