28 de octubre de 2015

Análisis de Materiales - Actividad - !Este es el mejor piso para vivir!

¡Este es el mejor piso para vivir!


Nivel                                      : A2+  – En situación de inmersión

Grupo                                     : 10 personas

Modalidad                            : En parejas/máximo 3

Tiempo                   :Una sesión de clase (1,30-2 horas)

Objetivo                 :Repaso de contenidos gramaticales/funcionales nivel A2

Objetivo extralingüístico: Decidir los mejores compañeros de piso de un vecindario, ¿en qué piso te gustaría vivir y por qué? ¿con quién te llevarías bien/mal?

Funciones gramaticales:
·         Descripción física – Carácter
·         Ser – Estar
·         Gustos y aficiones
·         llevarse bien/llevarse mal
·         El condicional: hablar de situaciones hipotéticas

Evaluación: Monitorización, corrección en pizarra de la IO al final de la actividad



Desarrollo
1.    
  • Se comienza la clase con una batería de preguntas en clase abierta o pequeños grupos que dirijan y contextualicen lo que se va a trabajar en la actividad:


·         ¿Hace cuanto que vives en Barcelona?
·         ¿Compartes piso?
·         ¿Con cuánta gente vives?
·         ¿Cuántas veces te has mudado desde que llegaste y por qué?


  • Según van respondiendo y comentando algún problema de convivencia, la profesora hace énfasis en la importancia de tener ciertas “afinidades” con los compañeros de piso.
  •   Se hace entrega de una casa de cartulina a cada pareja o trío. La profesora escogerá aquellas casas que aporten más juego, eliminando por ejemplo las que no tienen a ningún habitante dibujado
  • Los estudiantes deberán realizar por escrito una descripción física y psicológica (mencionar características del carácter)  de los habitantes de la casa a partir de los exponentes que se quieran revisar.
  •  En las mismas parejas, deberán completar los inquilinos de la casa añadiendo uno o dos más (máximo cuatro habitantes en total) y una mascota (gatos, pájaros, iguana…) Deberán dibujarlos y proceder a su descripción por escrito.
  • Se cuelgan todas las casas del vecindario por la clase, de manera que todos los estudiantes puedan tener contacto visual con ellas.
  • Se divide a las parejas, creando dos grandes grupos de cinco estudiantes.
  • Cada estudiante del grupo explica cómo son los habitantes que hay en la casa y los que ha creado. Los demás pueden hacer preguntas, y deberán tomar notas con la información más relevante (se les puede facilitar las preguntas que tendrán que responder en el punto 8).
  • Vuelven con su pareja original para poner en común la información más relevante y contestar a las siguientes preguntas:
-       ¿En qué piso te gustaría vivir? ¿por qué?
-       ¿Con cuál de los inquilinos del piso te llevarías mejor? ¿con cuál peor? ¿por qué?
-       ¿Cuál es el vecino más excéntrico? ¿por qué?
-       ¿Qué mascota de qué vecino no te importaría cuidar mientras está de vacaciones? ¿por qué?
-       ¿Con qué vecino te irías de fiesta? ¿Con quién de vacaciones? ¿por qué?
-       ¿Cómo son las personas con las que normalmente tienes una mayor afinidad?

  •  Finalmente, en clase abierta se vota por la mejor para vivir y se recogen las opiniones más interesantes.



  • MATERIAL
Aquí puedes encontrar algunos cuadros gramaticales que te pueden ser útil para recordar ciertas estructuras y también un enlace con el Verbo con el verbo GUSTAR.
Igualmente recuerda que siempre puedes recurrir a tus propios apuntes ya que esta es una actividad de repaso.

  1. Pisos


 2. Cuadros gramaticales y nube de adjetivos









 3. Enlace Verbo Gustar






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada