29 de diciembre de 2013

EL USO DE PREZI EN LA CLASE ELE... UNA NUEVA FORMA DE PRESENTAR



El semestre pasado uno de mis estudiantes de EFE nos encandiló con una nueva forma de hacer presentaciones gracias a Prezi, una aplicación con la que puedes crear presentaciones online. Medio hipnotizados por ese efecto del zoom cinematográfico tan característico de la aplicación, nos fuimos sumergiendo sin darnos cuenta, y en apenas cuestión de un par de minutos, en el mundo de la empresa Nespresso a través de textos, imágenes y vídeos. Ni el mismísimo George Clooney en persona nos habría podido distraer en esos momentos.
 
Después de recuperarme de ese despliegue visual, pensé que en el fondo esta aplicación no era más que una forma de hacer más interesante y divertido lo que hasta ahora habíamos hecho con nuestro socorrido Power Point. De hecho, tuve que esperar a tener la posibilidad de trabajar con la herramienta en un módulo de mi máster en didáctica de ELE para poder darme cuenta de que Prezi es algo más que una mera cuestión de estética.
 
Lo primero que observas cuando te decides a usar Prezi es que todos los efectos visuales están supeditados a una correcta narrativa. A diferencia del Power Point, donde las diapositivas se van incorporando una tras otra, Prezi te obliga a decidir desde el primer momento cuál va a ser la trayectoria de contenidos. Solo un buen trabajo de planificación y síntesis te permite combinar correctamente la narrativa y el espacio para que la presentación sea eficaz y armónica. Y aquí es precisamente donde más potencial observo para la clase. Este trabajo previo obliga al ponente a conocer perfectamente el tema que quiere presentar. Y es que únicamente sabiendo de lo que se habla, es posible ir de la visión general a los diferentes puntos dentro de la presentación en los que realmente uno se quiere focalizar. He comprobado que los estudiantes que usan esta herramienta conectan infinitamente mejor sus ideas y aunque parece que pierden protagonismo durante la presentación, en realidad, no es así.
 
La BBC en su sección Active de recursos educativos dio a conocer varias de sus ventajas: su impacto visual, el ser una herramienta interactiva y amigable, la posibilidad de que hasta diez personas puedan colaborar en una presentaciónm al mismo tiempo, posibilidad de guardar los archivos y usarlos offline, etc.
 
Personalmente, suscribo esa lista de puntos fuertes y me atrevo a animar a todos a que prueben  esta forma de presentar. Y una advertencia solo: que no se dejen deslumbrar por esa forma de ir ampliando y reduciendo la imagen, porque hay mucho que explorar y aprender. Merece la pena.

1 comentario:

  1. Hola compañera,

    Estoy totalmente de acuerdo, Prezi es mucho más de lo que se ve a simple vista. De hecho, tienes razón, que la planificación a priori es esencial para lograr los objetivos de esta herramienta y que, en mi caso, la primera vez que la usé pude comprobar, al finalizar mi presentación personal, que es como un menú degustación, vas probando y probando y nunca estás harto, siempre hay algo nuevo que te sorprende..
    Elena Cortacans

    ResponderEliminar