26 de mayo de 2013

TICS en el contexto de enseñanza


Después de asistir a esta asignatura, puedo decir que el uso de las TICS en el aula  no me produce el mismo vértigo que antes.

Dada la época en la que nos encontramos en la que las nuevas tecnologías evolucionan a una velocidad estrepitosa, debemos acompañar este desarrollo con la reconceptualización de nuestro entorno. No podemos permanecer con las antiguas praxis teniendo a disposición herramientas que podrían hacerlas progresar. Por este motivo, la enseñanza debe aprovecharse de estas herramientas para garantizar una docencia de calidad y fiel a las demandas actuales.

Encuentro que la integración de las TICS a la enseñanza es totalmente necesaria ya que hay que ofrecer al alumno un entorno con el que se sienta identificado y reconocido. Ya no sirve aquella docencia en la que el aprendiente era un mero receptor sin voz ni voto. Ahora nos hallamos en la era de la información y la estimulación, dónde para aprender hay que investigar y participar activamente en el propio proceso de construcción del conocimiento. El alumno ya deja atrás su papel pasivo para pasar a ser el motor principal de su propio aprendizaje. Para poder motivar este proceso es preciso crear un contexto en el que perciba que sus actuaciones tienen consecuencias significativas y, por eso, la autenticidad de las tareas 2.0 es favorable a ello.

Para asegurar una adecuada aplicación es importante un alto grado de formación del profesorado en este campo informático ya que un profesor no preparado no será capaz de sacarle el máximo provecho a las herramientas 2.0. Así que, uno de los aspectos que entra en la reconceptualización por la que pasa la educación actual, es la formación del docente. Ello llevaría a la satisfactoria integración de las TICS a la enseñanza.

No obstante, me preocupa la transición hacia este nuevo paradigma ya que pueden darse malas implantaciones. El entusiasmo que causan las TICS en el contexto de aula pueden llevar a primar la competencia digital del alumno por encima de las demás, o que se adapte el aula a las TICS y no las TICS al aula. Por ello, es importante tomar esta dirección con cautela y reflexionar acerca de cómo la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula sería ventajosa para todos sus participantes.



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