Ir al contenido principal

Busco una imagen ¿y tú?


morgueFile


 Cuando empezamos la asignatura de TIC de este curso  y  el blog para la clase recuerdo los problemas que tuve para encontrar fotos que:
1.  Me gustaran  2. Pudiera utilizar de manera gratuita.
Lo que  más me molestaba era pasarme un buen rato  buscando fotos  y cuando finalmente encontraba una que me gustara darme cuenta de que no podía utilizarla por el tipo de licencia. Mirando un poco más encontré alguna página web y luego una compañera de clase me explicó cómo utilizar Creative Commons. Hay que ir a la página de Flickr, subscribirse y luego hay tres tipos de licencias básicas (con variaciones) , que escoge el autor de la imagen que vas a utilizar:
              
-Que se pueda usar o no con fines comerciales.
-Que  se pueda usar siempre y cuando se referencie (o no).
-Que se pueda modificar (o no).


Os dejo ahí un vídeo de Creative Commons donde se explica la filosofía de su iniciativa:

 
Una vez te has subscrito a Flickr el procedimiento es bastante fácil. Eso sí, quizás habría que plantearse un tema que ha salido en clase varias veces y relacionado con el vídeo que acabáis de ver.  Es el hecho de compartir, que implica contribuir y no solo recibir. Si estoy aprovechando fotos que otros han subido de manera altruista, y no pago nada por ellas, tengo una cierta obligación moral de contribuir a la página para que otros a su vez encuentren material. Es en lo que se basan estas páginas y en lo que se basa la Web 2.0 en definitiva. Así que una vez realizada la subscripción procedí a subir mi primera foto:


No es una maravilla, pero quién sabe si a alguien le podrá venir bien en algún momento.  Y   vista la facilidad, iré subiendo fotos cada vez que tenga algo interesante.  Además de Flickr hay muchas otras páginas que ofrecen fotos gratuitas. Tener varias opciones es importante sobre todo cuando buscas algo muy específico. Os paso algunas que he investigado un poco:
 
1.Banco de imágenes y sonidos del Instituto de tecnologías educativas del Ministerio de Educación: Creo que es bastante reciente y como la página dice tiene “como objetivo fundamental poner a disposición de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos”
La diferencia que he visto respecto a otras páginas es que recoge recursos audiovisuales en general con las siguientes categorías que puedes seleccionar : fotografías, ilustraciones, vídeos, animaciones y sonidos. Se busca por temas: “animales”, etc.
2. Stock. Xchange. Tiene buena pinta porque puedes crearte carpetas (lightboxes) según vas encontrando fotos que te interesan, pero al ir a hacer la subscripción te piden el teléfono como dato obligatorio y habiendo otras páginas donde no tienes que dar ese tipo de datos, de momento yo he decidido no hacer la subscripción.
3. Morguefile. No precisa subscripción y la búsqueda es por temas y subtemas: deportes- fútbol-etc. También hay varias opciones de filtro de tamaño, fecha, tipo de licencia, etc. De momento es la que me está resultando más útil.
4. Open Photo. No hay que subscribirse tampoco, y hay muchas categorías. Hay que ir a la barra superior y clicar en Browse. El problema que he tenido con esta página es que por alguna razón al insertar imágenes en un par de ocasiones se han  insertado en blanco y negro, cuando la foto original es en color.
5. Everystockphoto  Esta página es en realidad un motor de búsqueda y tiene acceso a más de 10.000.000 de fotos de muchas otras páginas.  No hay que subscribirse, pero la subscripción da opción a votar las fotos, etiquetarlas, etc. La desventaja que presenta es que no da opción a hacer filtros por licencias, con lo cual la foto que quieres puede tener licencia restringida.
6. Getty Images. Y cómo no, no puedo terminar mi pequeña lista sin añadir uno de los recursos habituales, que seguro  todos conocéis. Yo he descubierto que además de imágenes también puedes encontrar vídeos y música.


               Pues eso es todo, ahí os dejo en la nube  con todas las fotos :
 

morgueFile


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll