7 de abril de 2008

Las comunidades virtuales (redes sociales on-line)



Intentando hacerme un mapa de mental de las posibilidades didácticas de la web 2.0 intentaba buscar mucho más allá y seguía sin vérselas. Debo confesar que soy una de las muchas abrumadas por la velocidad con la que se mueve todo el campo de la aplicación de las "nuevas" tecnologías en la educación. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención ha sido el de la web 2.0 y concretamente el de las comunidades virtuales y sus explotaciones didácticas.

Para los que como yo sean unos neófitos totales en el tema, quizás os resulte más fácil consultar este enlace sobre comunidades virtuales.

Concretamente, he estado pensando si alguna de las comunidades virtuales más extendidas, Facebook, podría usarse como recurso didáctico. Mi experiencia con Facebook es muy limitada y de hecho llegué a saber de su existencia gracias a las invitaciones de muchos ex-alumnos de ELE. Con ellos sigo en contacto a través de las diversas aplicaciones que ofrece esta comunidad virtual, entre ellas, colgar mensajes en las "funwall" a los que puede acceder toda la red de amigos del usuario que recibe el mensaje, colgar videos en la misma "funwall" (de hecho, si no me equivoco, una "funwall" sería como un tablero de corcho virtual), invitarles a responder cuestionarios de toda índole (aunque predominan los de carácter sexual. Imagino que, en el fondo, esta comunidad virtual está pensada para "hacer amigos", o lo que es lo mismo, ligar, si es que existe la necesidad). Algunos de mis ex-alumnos me explican como al regresar a sus países no tienen tiempo para seguir estudiando español y últimamente me ha dado por pensar si no podría usar Facebook para echarles una mano (sin ánimo de trabajar gratis en mi caso), sobretodo si se da el caso de poder interconectar a alumnos que habían pertenecido al mismo grupo o nivel y constituir una comunidad virtual de aprendizaje.

Me pregunto si alguien sabe si se ha usado esta comunidad virtual u otras como "Twitter" en clase o como recurso didáctico o de otras específicamente didácticas. Yo por mi parte seguiré reflexionando sobre las ventajas e incovenientes que dicha plataforma ofrece (por ejemplo, me parece una comunidad virtual muy frívola que puede despertar recelos en muchos estudiantes).







2 comentarios:

  1. Yo con mis alumnos trabajo con los grupos de google, que me permiten incluir imágenes, vídeos, crear páginas y debates, y solo pueden acceder mediante invitación.

    Cuando no necesito controlar el acceso de extraños, uso los blogs.

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  2. A mí me resultó mejor hacer una wiki, hay varias posibilidades, una es wikipedia, la más conocida. Puedes compartir el link por internet, y en muchos casos si está relacionada a educación puede resultar gratuita.
    Es más seguro, no despiertas recelos, y hasta puedes controlar mejor quien opina y quien no... siendo tú mismo el moderador o administrador de tu wiki.
    Espero que sirva.
    Saludos.
    P.

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