28 de noviembre de 2007

Diseño de material para internet

M. Higueras García en su artículo “Como elaborar material para Internet, para la enseñanza de español con fines específicos“ , señala algunas características que sería deseable encontrar en un buen material para internet.

  • Las actividades deberían permitir que el alumno sea receptor, pero también emisor.
  • Deberían incorporar las ventajas de los hipertextos: el hecho de que permitan diferentes recorridos didácticos y que se ofrezcan ayudas que el alumno decide no consultar, en función de su estilo de aprendizaje y de su nivel.
  • Es aconsejable que remitan a otras páginas de internet que sirven para ampliar la información o como ayuda para realizar la tarea propuesta; de esta forma se consigue un material motivador y constantemente actualizado, a pesar de que nosotros no modifiquemos la página.
  • Las actividades deberían permitir distintos tipos de interactividad y ofrecer retroalimentaciones diferentes en cada caso, para fomentar la autonomía del alumno.
  • Su diseño tiene que ayudar a la comprensión del mensaje.
  • Permitirá que tanto el profesor como el alumno se pongan en contacto con la realidad lingüística y cultural de los hispanohablantes.

Con los mensajes "voz" podríamos permitir que el alumno sea emisor. No solamente este tipo de mensajes, sino además todos los programas que facilitan la comunicación síncrona (chat, correo @, videoconferencia...)

Bibiana nos presentó la herramienta de Sonowebs, y yo la encuentro de mucha utilidad. Todavía no he intentado hacer uso de otros programas, por cuestiones de tiempo, pero veo que se pueden vencer ciertas limitantes del uso de las TIC que al comienzo de la asignatura me hicieron en algún momento dudar. Hay mucho por explorar en esta blogósfera…

Panoramio

Saludos a tod@s, mi pequeña contribución a EcLEcTIC consistirá en mostraros un programa que puede resultar muy interesante para nuestros alumnos de ELE: Panoramio. A continuación os explico cómo funciona:

Una vuelta por el mundo con Panoramio:

Panoramio (http://www.panoramio.com) es un sitio web que nos permite combinar fotografías y mapas, de manera que podamos situar aquellas sobre un mapa.

Os invito a entrar y explorar el sitio.


Acercaos al mapa y ampliad alguna zona de vuestro interés y veréis las fotos que podéis llegar a encontrar.
Veréis que es muy sencillo utilizarlo, como casi todas estas aplicaciones. De entrada ya queda bastante clara cuál es la función para la que ha sido pensado.

Hagamos una práctica:

Para empezar a hacer prácticas primero tendréis que estar dados de alta como usuarios.

1. Debéis tener una selección de imágenes en una carpeta. Mejor guardarlas en el Escritorio para facilitar su localización.
2. Registraos y acto seguido entrad con vuestro nombre de usuario:

3. Menú superior: Sube foto
4. Ponedle un título y situadla en el mapa: escribid el nombre de la ciudad (si hay más de una ciudad con el mismo nombre, escoged el país correspondiente). Si hiciera falta, corregid la localización. Una vez situada se tiene que Guardar.

  • Par ver vuestras fotos, menú superior: Tus fotos.
  • Cread etiquetas y aplicadlas a cada imagen (haced clic en la imagen y queda automáticamente aplicada).
Si queréis inserir texto en las fotos, podemos hacer clic encima y nos saldrá un campo para escribir. Podemos utilizar negrita, enlaces y cursiva.

Si queremos integrar nuestro proyecto en Google Earth, tenemos que hacer clic en Your photos en Google Earth y se generará un fichero KML automáticamente.

Así aparecerán las imágenes en el mapa:


He escogido este ejemplo de autores españoles, que por supuesto podría extenderse a Latinoamérica. Además, en el texto podéis incluir preguntas a vuestros alumnos como: "Busca información sobre este autor, cuáles fueron sus principales obras, en qué época vivió, transcribe un poema suyo, etc."

Otra página interesantísima de georeferencia es Tagzania (http://www.tagzania.com/es). Espero que os puedan ser útiles, en mi entorno de trabajo ya las utilizamos y os puedo decir que funcionan muy bien entre el alumnado.


Aplicación de las TIC en la clase de ELE

Al ver que las tecnologías de la información y las comunicaciones avanzan cada vez con más fuerza y que cada día más profesores hacen uso de esta herramienta, esto crea en mí la preocupación de hacer uso efectivo y provechoso de las nuevas oportunidades que estas brindan.
Cuando se emplean las TIC en el aula se debe lograr la convergencia de lo pedagógico, lo comunicativo y lo tecnológico. Mi reto próximo es tratar de que el empleo correcto de las herramientas posibilite una adecuada interacción en el proceso educativo capaz de integrar lo discursivo y lo tecnológico.

“Integrar las TIC en el aula…no es cuestión de saber informática, sino de tener predisposición a integrarlas como una herramienta didáctica más” (Maribel A. Marqués)





Haciendo el intento de publicar una presentación power point, me tropecé con esta y me pareció oportuno compartirla.
Pienso que las TIC pueden tener ciertas limitaciones en cuanto al alcance de los objetivos de interacción oral y grupal. De ahí, el papel destacado que le corresponde al docente en la orientación de su uso, saber combinarlas y diseñarlas de forma efectiva.
Una Web Quest, por ejemplo, nos ofrece la oportunidad de crear actividades comunicativas que perfectamente se podrían combinar con la clase presencial y la interacción con los ordenadores antes y/o después de la clase presencial.
Una Web Quest permite el desarrollo de tareas que por su variedad y flexibilidad que ofrece al alumno, estos estarían desarrollando su autonomía.
Una WQ se puede presentar en forma de bolg, ver ejemplo. Otra forma de presentación de una WQ podéis ver aquí. Podemos crear nuestras WQ en la php http://www.phpwebquest.org/
Pienso que para la presentación de una WQ deben haber muchas alternativas, pero lo que como directores debemos tener en cuenta las características que impone este medio para el diseño de un buen material para internet.

26 de noviembre de 2007

Los niños y las TIC


He estado mirando la página del Instituto Cervantes "Mi mundo en palabras" y la encuentro realmente buena y útil. Se puede trabajar bien con todo ese material, además corresponde exactamente a la edad de mis alumnos.También he visitado con mucho interés las que me han enviado Bibiana e Ingrid y que pongo a continuación:
http://www.childtopia.com/index.php?newlang=spa







Todo este material es extraordinario y no sospechaba su existencia en la web. Lo importante, es organizarlo bien y dosificarlo.

Los niños lo reciben con mucha ilusión y les paso las canciones en vídeo como recompensa a haberse portado bien o a haber aprendido con interés. Pero memorizan con extraña rapidez y cuando conocen una canción, les encanta que se la vuelva a pasar.

Con todo el material proporcionado se puede jugar y alternar las diferentes técnicas de aprendizaje. Hay que pensar que los niños se cansan pronto y hay que ir variando los ejercicios con mucha agilidad para que mantengan la atención. Cada actividad puede durar de 5 a 10 minutos como máximo (según la edad) por lo tanto necesito un poco de todo para hacer la clase. La única ventaja es que "un tema" me dura muchos días porque hay que fragmentarlo mucho.

La verdad es que es la primera vez que trabajo con niños (y con mayores sólo en las prácticas) y estoy disfrutando muchísimo y cuando veo que los pequeñines son capaces de cantar una canción en español, me lleno de tonto orgullo.
A pesar del trabajo que nos dan y de los males de cabeza que nos producen, resultará que las TICs nos van a simplificar la vida (en la enseñanza) proporcionándonos ideas, materiales y diversión que nuestros alumnos agradecen. Sigamos pues tropezando y aprendiendo. Tanto Interés Compensa, verdad Marcela?

25 de noviembre de 2007

Los "Favoritos" en cualquier ordenador

Hola a blogueros

He visitado algunos de los enlaces a otros blogs y herramientas propuestas en esta página. También he leído varias de las aportaciones anteriores. Muchas de ellas se refieren a páginas, documentos o herramientas específicamente destinados a la enseñanza/aprendizaje de idiomas. Mi propuesta es más genérica pero puede resultar muy útil para todos nosotros.

Yo suelo trabajar en varios ordenadores (en casa, en la oficina y en la universidad). Y cuando estoy de viaje a veces accedo desde el hotel o desde un internet-café. El problema es que cada ordenador guarda en su disco duro local la lista de "Favoritos", con lo que se hace prácticamente imposible mantener una lista única. Cuando tenemos pocos favoritos esto no supone un gran problema. Pero a todos nosotros nos conviene tener una gran lista convenientemente organizada (con carpetas) y accesible desde cualquier lugar. Si almacenamos en ella páginas de ejercicios, documentos diversos (texto, imagen, sonido...), portales temáticos, blogs, recursos didácticos, herramientas diversas, etc. fácilmente podemos tener cientos o miles de ítems. No sé si a vosotros os está pasando, pero desde que inicié esta asignatura de las TIC el número de elementos de mis favoritos ha crecido un montón.

Pues bien. Os propongo un pequeño "gadged" con el que podremos mantener una sola lista de Favoritos que será accesible desde cualquier ordenador. Google os permite, entre otras muchas cosas, incorporar al navegador una nueva barra de herramientas que contiene botones muy útiles, entre ellos el denominado "Marcadores" (o "Bookmarks"). Adjungo una captura de pantalla donde podeis observar dicho botón:




El botón "Marcadores" cumple la misma función que el "Favoritos" del navegador que ya todos conoceis, con la diferencia de que los enlaces no se almacenan en el disco duro del propio ordenador, sinó en el servidor de Google, con lo que serán accesibles desde cualquier lugar. ¡Voilà!

Ahora sólo falta deciros cómo instalar la barra de herramientas de google. Si accedies a la página http://toolbar.google.com/T4/intl/es/index_pack.html os podreis descargar e instalar la barra. Si haceis esto en los ordenadores con los que trabajais habitualmente tendreis el problema resuelto.

Sonowebs

Hola a todos!
Esta herramienta la descubrí a través de la lista de Formespa y después se la vi a Leonor Quintana y en la Comunidad Todoele.
Con Sonowebs podemos escuchar las entradas en lugar de leerlas las o podemos acompañar la lectura con la voz. Además, mediante la opción "plantilla blogger" podemos poner voz a todas las entradas publicadas hasta el momento o, por el contrario, como es este caso, sólo a una entrada determinada.
Nuestros alumnos pueden beneficiarse de esta herramienta ya que les obliga a escribir antes lo que quieren decir. Al escucharlo en voz alta pueden modificar la acentuación, ortografía o disposición del texto para conseguir el efecto esperado.
A ver qué otras utilidades se os ocurren!
Escuchar noticia

De Marte a la blogósfera


Todo parecido a la vida real es exacto: así me sentía en el mundo de las TIC, que traducía como "Totalmente Imposible de ser Creativa"...
El problema es que, la creatividad en las TIC y E/LE depende en gran medida de la alfabetización digital...y esta última ha sido para mí más difícil que aprender griego en el colegio...
Ni tecnofóbica pero tampoco tecnómana: así llegué al curso TIC del Máster E/LE 06...Y después de 2 semanas de navegación y viajes y encuentros de todo tipo, con ensayos y averías en la blogósfera, el descubrimiento fue TAN POSITIVO, que me pregunto por qué resistí tanto a conocer este mundo Tan Increiblemente Cautivador...y mido el precio de mi ignorancia.
Si bien en tan pocos días mis competencias técnicas no se han modificado completamente, es mi actitud la que ha cambiado: aunque me implique un esfuerzo considerable, las TIC y particularmente la Web 2.0 abren posibilidades tan extraordinarias para la pedagogía de las LE, que la motivación hará que mi "tecnapatía", se vuelva entusiasta - en todo el sentido griego de la palabra: habitada por los dioses - acordándome que si aprender griego fue más fácil, fue muchísimo más aburrido...
Después de esta introducción que podríamos llamar "El componente afectivo en la clase de TIC":)), quisiera compartir tres proyectos que encontré en mis viajes, y que ilustran perfectamente los puntos siguientes en relación a la Web 2.0, presentados por Joan-Tomàs en el VIII Encuentro Práctico de profesorado E/LE, y que considero personalemente muy interesantes:
"Si en la Web 1.0, los usuarios eran lectores, en la Web 2.0, los usuarios son creadores; de una Web interactiva, pasamos a una Web colaborativa cuyos sitios actúan más como puntos de encuentro, que como webs tradicionales".

El primer proyecto tiene que ver con los alumnos y ha sido lanzado por profesores del Instituto Cervantes de Berlín en su blog http://www.berlinele.blogspot.com. Este proyecto al que todos están invitados, trata de la creación de un vídeoblog a través del cual se podrán conectar estudiantes de español LE del mundo entero. La idea es que los estudiantes realicen vídeos de formato pequeño, en los que muestran y comentan como es la cultura del español en la ciudad donde viven: bibliotecas, restaurantes, el lugar donde aprenden... Así elaboran sus propios contenidos que serán comunicados y compartidos por pares del mundo entero.

El segundo y tercer proyecto, tienen que ver con los profesores E/LE y los encontré en un sitio para profesores de alemán, pero abierto a todos para diferentes proyectos http://www. proele.com.
Uno de estos proyectos es la creación de un diccionario cultural hispánico, aprovechando la participación de 400 participantes inscritos y provenientes de diferentes regiones del mundo hispano. Asimismo, dentro de este diccionario, se podrá preguntar como es tal cosa en un paísdeterminado "y seguro que algún compañero que lo sepa nos ayudará"- dice el blog.

Finalmente, el otro proyecto, no menos interesante, es la creación del primer Manual E/LE en Internet, " creado por todos los profesores de español que deseen ser autores del mismo" - dice el blog.

Estos encuentros me han realmente inspirado y cuando hay inspiración, es que las musas no están lejos...

Por último, anécdotas del viaje: he tenido algunos encontronazos - o encuentros del tercer tipo - que me han hecho reir mucho y, que sin ser peligrosos, nos muestran "el otro lado del espejo", y la dificultad de "navegar sin brújula"...

Los dejo ver a "colegas de E/LE":)) que se improvisan en youtube y que aplican una verdadera metodología ecléctica postmoderna: una síntesis entre el método directo, la sugestopedia, la TPR y Web 2.0...
En youtube buscar: Ernesto3712 (Spanish lesson 8) y DELTADJ2006 "Learn Spanish lesson".

"Bon appétit":))
MarcE/LA