Ir al contenido principal

Chinswin y Yugma


Hace unos días encontré en la web una interesante página que permite crear (gratuitamente) un canal de discusión o foro oral, mediante la grabación de mensaje(s) on line. El modo de grabación es sencillo, cómodo y tiene una excelente calidad de sonido.Para empezar a usarlo basta (como siempre) con registrarse.
El programa en cuestión permite participar en los canales ya creados o crear tú mismo un canal en donde comenzar una nueva discusión...


A través de este programa contacté con Myriam, una profesora de la Universidad de Quito (Ecuador) que me remitió a otros interesantes programas. Esta misma tarde hemos estado probando uno de ellos: YUGMA. Hemos usado este programa conjuntamente con SKIPE comprobando lo interesante y productivo que resultan ambos en una videoconferencia.

Con Yugma podemos, por ejemplo, hacer presentaciones en Power Point a un grupo de estudiantes que tengamos repartidos en distintos lugares. Durante la sesión podemos aclarar dudas (haciendo anotaciones sobre la presentación, añadiendo gráficos, imágenes, etc) compartir materiales, páginas web, archivos...Una interesante experiencia que os invito a probar.

Comentarios

  1. ¡Qué buen enlace! Primero pensé que puedo recomendarles a mis alumnos la sección de "vengan a practicar esp.", pero creo que yo misma la voy a aprovechar. ¡Gracias, Pilar! Saludos desde Berlín.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, beredice, que te guste, y , sobre todo que te sea útil este enlace. Podemos, si quieres, probar un día estos programas conjuntamente y experimentar sus posibilidades.

    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
  3. My name is Pili and I’m a Spanish girl. I’m 20 years old and I’m studing Fine Arts at the University of Salamanca. I’d like to be a painter. I like to go to “tapear” (to a Spanish bar, you know) go to some parties, but specially I like to travel around the world. Last year I studied in USA, when I met my friend Lucy. She is studing Spanish there. I write a spoken diary for her and for all of you. You can visit me every week in www.dpili.com and download a free podcast. ¡Learning Spanish is easy with me!

    I recommend you to listen the first podcast to understand the diary.

    www.dpili.com

    see you!!

    ResponderEliminar
  4. Ya nos pondremos de acuerdo Pilar. Aunque ya ves, el entusiasmo me sobra, lo que me falta es un día con 30 horas ;) Pero de todos modos, cuando gustes. ¡Chao!

    ResponderEliminar
  5. Hola Beredice,
    acabo de escuchar tu mensaje de voz...es cierto que no es fácil, que controlar los nervios cuesta...Estamos más acostumbrados a la palabra escrita en este medio que al puro directo oral, pero ya nos acostumbraremos, no??
    Tampoco yo ando con mucho tiempo, pero podemos encontar un huequecito y probar el programa (YUGMA + SKIPE). A ver si Leonor se anima también. Te dejo el resto del mensaje via CHINSWIN ;))

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, son impresionantes las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Interesante tu espacio, hallado de casualidad..como suele ocurrir:)
    Nos une la lingüística.
    Un gran abrazo desde Chile!

    ResponderEliminar
  8. Conozco Chinswin y aunque me parece muy interesante me gustaría más si se puedieran crear cadenas de debate cerradas para que los alumnos se sintieran más "relajados" y "deshinibidos" a la vez que el profesor poría controlar mejor el número de intervenciones y la calidad y así poder trabajar diferentes aspectos: desde la fonética (todos los alumnos deben grabarse diciendo las mismas frases que presentan ciertas dificultades fonéticas) hasta crear debates oincluso usarlo sólo como mensajería de voz.
    Mandé un mensaje a los creadores del programa y me contestaron que están trabajando en ello. De todas formas, me parece que es una herraminenta interesante con la que se puede trabajar en la clase de ELE.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase