11 de junio de 2012

A sincro con la nube


Para el trabajo diario tenemos que estar cargando información para todos lados y a veces incluso se nos puede extraviar u olvidar en casa. Como apoyo para nuestras tareas ha llegado recientemente una aplicación que nos permitirá sincronizar nuestros documentos, recursos y demás archivos con nuestra unidad en línea, ya sea desde nuestro ordenador, tablet o móvil. El nuevo servicio de Google de almacenamiento en la nube Google Drive amplia las opciones del antiguo Google Docs y le añade 5GB de almacenamiento. Además tiene la posibilidad de compartir archivos y carpetas, cosa que veníamos haciendo con el servicio que ofrece Dropbox, Wuala o Box.net. Si bien es cierto que la nueva opción de Google no es realmente revolucionaria, al menos a favor de los clientes de Gmail nos deja la posibilidad de concentrar nuestros trabajos, fotos y archivos en un sólo lugar y administrarlos y compartirlos desde este. Google Drive es una aplicación que merece probarse y ya el tiempo dirá si cubre nuestras expectativas.




5 de junio de 2012

Cómic 2.0



Como profesores siempre soñamos con aquella actividad estrella que motive tanto a nuestros alumnos como para no querer salir de clase. ¡Oh, no! ¿Ya hemos acabado? -comenta nuestro alumno imaginario. Este afán ha llevado a ciertos docentes a explotar didácticamente el cómic para trabajar tanto la comprensión lectora como la expresión escrita (¡tachán!). Además, la elaboración de cómics en pequeños grupos se presenta como una tarea muy apropiada para trabajar desde el enfoque comunicativo y desde la perspectiva del constructivismo social (Vygotsky, Lantolf... bla, bla, bla). Si te interesa el tema, son muy interesantes estos artículos recogidos por Victoria Castrillejo.

Son muy diversas las aplicaciones que ofrece internet para construir una viñeta o tira cómica de forma rápida y sencilla. No importa si eres un dibujante más bien patosillo, sólo es necesario tener un poco de imaginación. Stripgenerator.com nos ofrece una serie de figuras y objetos estándar con los que construir historietas básicas pero efectivas. Con chogger.com puedes utilizar cualquier imagen de google, hacerte fotos para ser el protagonista del cómic o, si eres un poco osado, hacer tus dibujos a mano alzada (¡oooooohhhhh!). Pero si lo que quieres es hacer una viñeta divertida con una de tus fotografías de borrachera, buscas bubblesnaps.com.


Uno de los elementos lingüísticos que podemos trabajar con los cómics son las onomatopeyas o representaciones gráficas de los sonidos. En el vídeo se propone una actividad pensada para estudiantes de español como lengua extranjera. La idea es que los alumnos elaboren un vídeo semejante con otras onomatopeyas del español o en sus propias lenguas maternas. Una actividad motivadora y creativa para nuestro alumnado.

¿...CONTINUARÁ?



                
          A estas alturas conocemos de sobra las bondades y ventajas de trabajar en grupo y de pensar colectivamente para lograr el aprendizaje en general y el aprendizaje de lenguas en particular. Tampoco es -ni mucho menos- nuevo el concepto de escritura colaborativa (también conocido como literatura hipertextual), aunque con la tecnología que disponemos hoy en día, dicha forma de creación literaria adquiere una especial dimensión y tiene un mayor potencial de desarrollo. Pues bien, para explotar esas bondades y virtudes del trabajo en grupo a través de la escritura cooperativa en el aula de ELE es que presentamos una herramienta nacida recién en febrero de este año 2012, se trata de COOMPONE, un portal web de composición colaborativa que permite a los usuarios crear poemas y canciones en grupo.
                
            En Coompone, los poemas y letras de canciones se crean dinámicamente y de forma conjunta, a partir de las propuestas realizadas por múltiples usuarios. Los usuarios pueden iniciar un poema o una letra de canción escribiendo la primera línea (o primeras líneas) del mismo e indicando el tema sobre el que va a tratar, así como las posibles ideas y preferencias que tienen para su desarrollo. Los demás usuarios pueden enviar sus propuestas sugiriendo distintas maneras de continuarlo. El iniciador de la letra puede elegir la más votada o la que más le guste. Así, el poema o letra de canción se crea dinámicamente y con la colaboración de múltiples usuarios.
               
             No resulta difícil entonces, a partir de esta descripción que los propios autores de coompone han elaborado, imaginar la cantidad de aplicaciones que esta herramienta puede tener en un aula de ELE. Así, el profesor (registrado en coompone), tras la introducción en clase de algún contenido propio de la enseñanza del español, puede iniciar la primera línea de un poema o canción donde se trabaje el contenido visto en las clases presenciales y los estudiantes deben continuarla, por supuesto, utilizando los conceptos explicados por el profesor. Además, el método de propuestas que plantea Coompone, en el que los alumnos votan las mejores de ellas, anima a los estudiantes a competir como si fuera un juego y a esforzarse en la composición de sus propuestas para conseguir que la suya sea la más votada.

           Existe consenso en que la destreza de expresión escrita es una de las últimas y más difíciles de adquirir por los estudiantes de una nueva lengua, por ello es que esta herramienta cobra aún mayor relevancia en el mundo del español como lengua extranjera, pues puede servir como taller de escritura 2.0 que permita a los alumnos desarrollar sus capacidades de escritura, mejorando el nivel de lengua, así como también sus aptitudes de trabajo en grupo.

              Además de las mencionadas opciones para la selección de la propuesta que continuará la canción o poema propuesto por el profesor, esta herramienta presenta otras opciones. Por ejemplo, entrega la posibilidad de compartir dichas propuestas en redes sociales como Facebook o Twitter, lo que puede suponer un factor motivador para el alumno, ya que puede compartir sus creaciones no sólo con los compañeros de clase, sino con sus amigos de fuera del curso. También entrega opciones para que el iniciador (en este caso el profesor de ELE), determine si desea mantener los contenidos como públicos o privados, ello en cuanto a la visibilidad y también a la posibilidad de escribir propuestas.



       
       Pero no sólo eso, asimismo, contamos con la posibilidad de que diariamente el equipo de coompone.com ofrece una recopilación completa de noticias de actualidad, novedades, y recursos literarios y educativos relacionados con el mundo de la música, literatura y educación, pudiendo solicitar los usuarios que se nos haga llegar dicha recopilación.
           
           Además, en estos momentos, el equipo de Coompone.com está trabajando para que los usuarios próximamente puedan también musicalizar sus creaciones. Cabe señalar que los poemas y canciones que se crean en la web coompone, cuentan con licencia Creative Commons.
                
            Por otra parte, la forma de uso de esta herramienta está explicada en la página web de coompone, con instrucciones claras y completas. También encontraréis aquí ideas para profesores de español como lengua extranjera y propuestas de algunos métodos y ejercicios que podrían plantearse en clase para estimular la escritura colaborativa entre los alumnos.
                
            Sólo queda invitaros a revisar esta herramienta 2.0 de composición literaria, pues puede representar una propuesta atractiva para el alumno en comparación con otros ejercicios de escritura tradicionales, como la composición de un poema en formato papel. Los jóvenes estamos familiarizados con Internet, las redes sociales, las wikis y las aplicaciones 2.0 y las utilizamos diariamente como medios efectivos de expresión y creación, por lo que las actividades -bien diseñadas- pueden resultar altamente significativas.


¡Adictos a las series.com!

Hoy en día cualquier ciudadano del mundo conoce la importancia y fuerza que poseen los medios de comunicación (radio, prensa, televisión e Internet) en la sociedad actual, donde intervienen como un vehículo de información y cultura accesible para todos, ejerciendo una influencia social incluso mayor que la que puede llegar a ejercer la acción escolar.

Por este motivo, en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, esta influencia debería aprovecharse para la formación lingüística, sociolingüística y pragmática del alumnado, pues su contacto con estos materiales auténticos también conocidos como Realia resultarían beneficiosos para su aprendizaje de una L2.

Conscientes de que no siempre es posible desplazarse al país donde se habla la lengua en cuestión para alcanzar el nivel de competencia comunicativa deseado, proponemos en este sentido el uso de los medios de comunicación en la enseñanza de idiomas, y más concretamente, el visionado de series televisivas para su aprendizaje.

Porque... ¿quién de nosotros no se ha “picado” nunca a ver una serie de televisión?

Destacaremos un detalle importante al respecto, ya que a pesar del adjetivo “televisivas” que las acompaña, hoy sabemos que es posible acceder a dichas series no sólo a través de la televisión, sino también a través del mass media por excelencia propio de nuestro siglo XXI, Internet, que rompe fronteras y se encuentra al alcance de todos.

En lo que respecta a la enseñanza-aprendizaje de E/LE, el importante papel que desempeñan los medios de comunicación viene siendo tema de debate en los congresos dedicados a la lengua española de estos últimos años. Efectivamente, podemos afirmar con toda certeza que los medios de comunicación constituyen hoy en día una de las principales fuentes de renovación del idioma, llegando incluso a convertirse en los verdaderos maestros del español, pues son siempre los primeros en difundir los nuevos usos que va adquiriendo la lengua.

Por esta razón, las series de televisión, aparte del propósito habitual por el que un nativo las ve, que consiste principalmente en obtener algún tipo de entretenimiento, podrían aprovecharse además como herramienta didáctica en el aprendizaje de E/LE.

A continuación proponemos una serie de enlaces de los sitios web más utilizados para ver teleseries online en español: 



A pesar de sus detractores, apostamos por el visionado de series de televisión en el aprendizaje de E/LE por diversas razones:

1.      Se trata de un recurso que aúna tanto un componente oral como visual, lo que hace de ello una  herramienta de gran valor y de las más completas a la hora de desarrollar la competencia comunicativa del aprendiente;
2.      Representan uno de los productos audiovisuales que más vínculos estrechos mantienen con la vida cotidiana concerniente a los intereses, preocupaciones, expectativas y aspiraciones de la sociedad, por lo que los aprendientes se pueden sentir fácilmente reflejados en las situaciones que se les presentan;
3.      Aunque los diálogos que aparecen en estas series son artificiales y vienen predeterminados por el trabajo de los guionistas, presentan contextos lingüísticos vivos que buscan ser reales y creíbles, por lo que su visionado permitiría a los aprendices ver y oír a hablantes nativos utilizando una lengua auténtica en unas situaciones comunicativas que se aproximan en gran medida a las de la vida real;
4.      Son útiles vehículos de difusión de patrones socioculturales propios de una comunidad lingüística, por lo que pueden ayudar al desarrollo de la competencia sociolingüística de los estudiantes de español;
5.      Pueden facilitar a los estudiantes su familiarización, no sólo con aspectos formales y socioculturales de la lengua, sino también con aspectos extralingüísticos, propios de la comunicación no verbal (la quinésica, la proxémica, la cronémica);
6.      Pueden llegar a ser un instrumento lucrativo muy motivador, resultando más atractivas para el alumnado al alejarse del aprendizaje tradicional que suele darse en un aula de idiomas, ya que con ellas se tiene la oportunidad de “viajar”;
7.      Pueden proporcionar muestras de variedad de la lengua española, gracias al papel que desempeñan en ellas los diferentes actores, que proceden de diversas zonas de la península e Hispanoamérica.
8.      En definitiva, podrían servir de “laboratorio lingüístico” para un sinfín de actividades en el aula de E/LE, facilitando la consecución del objetivo último de la enseñanza de idiomas contemporánea, que no es sino el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno.

Por todas estas razones, os invitamos a conectaros a Internet y hacer uso de este potente instrumento de aprendizaje de idiomas mientras disfrutáis viendo vuestra serie de televisión preferida .

¡Bon voyage!

3 de junio de 2012

LORO (Languages Open Resources Online)

Hace un par de meses, dentro de las actividades académicas organizadas para los másteres de FPE/LE y MULTIELE, tuvimos la oportunidad de asistir a una ponencia de dos profesoras del departamento de idiomas de la Open University, una universidad a distancia del Reino Unido. 


El objetivo de la ponencia fue hablarnos de LORO (Languages Open Resources Online), un banco de materiales para enseñar o aprender lenguas que se pueden usar libremente ya que cuentan con licencia Creative Commons.

LORO no solo permite acceder a actividades sino que además permite que cualquier usuario registrado publique las suyas. En cada actividad es posible dejar comentarios para, por ejemplo, explicar si nos ha resultado útil la aplicación de una actividad o incluso proponer mejoras. Esta herramienta, la de comentar, nos puede resultar especialmente útil a los que estamos empezando para recibir retroalimentación de profesores con experiencia.

Acceder a este banco de datos es gratuito y solo es necesario abrir una cuenta. En este enlace se explica cómo registrarse y el funcionamiento de la página.

Una vez entréis podréis ver que cada recurso presenta una descripción y datos sobre la persona que lo ha subido, además de la correspondiente licencia Creative Commons.

Si alguien del MFPE/LE o MULTIELE se anima a subir alguna actividad nos han pedido que lo hagamos con la etiqueta UB2012, de esta forma se sabrá que ha sido alguien de uno de los másteres. Si lo hacéis no os olvidéis de añadir la licencia de Creative Commons. Para esto os puede ayudar leer la anterior entrada de este blog ;)

¡Feliz verano!