25 de marzo de 2009

Educación 2.0

"El futuro de la educación: la redes sociales". Con este comentario textual concluye una noticia que se ha emitido esta noche en el telediario de CUATRO y que me ha llamado la atención.

VIDEO: NOTICIA EDUCACIÓN 2.0

En esta noticia, se comenta, que hoy en día, las redes sociales han adquirido una gran importancia en nuestra sociedad, especialmente entre los jovenes, por lo que muchos profesores están recibiendo cursos para comprender mejor estas redes y asi poder encontrar un sentido pedagógico a las mismas para usarlas en clase.
"Si es una de las ocupaciones mayoritarias del ocio de los jovenes, creo que, ese ocio, aprovecharlo con canales y fines educativos, sería ya un objetivo en si". Esta es la conclusión a la que llega uno de los profesores que aparece en la noticia.
Sin embargo, en el video, podemos observar el principal problema de fondo entorno a esta noticia. Está muy bien querer aprovechar estas nuevas redes sociales para fines didácticos y educativos. No obstante, el problema actual es que mucho de los docentes no están preparados para utilizar estás nuevas tecnologias, ya que muchos de ellos desconocen directamente en que consiste una red social. De hecho, en el video se muestra como en esta materia, los alumnos mismos son mucho más expertos que los propios profesores. Es por este motivo por lo que, actualmente, muchos docentes se encuentran recibiendo cursos sobre como utilizar estas nuevas tecnologías. Pero lo que me parece especialmente interesante, es que a partir de lo que se comenta en este video, se pone claramente de manifiesto la importancia de asignaturas que estamos cursando actualmente, como TIC. Es decir, la importancia de aquellas asignaturas centradas en el uso de las nuevas tecnologías como recursos didácticos y educativos.
En el video, también se nombran muchas de las herramientas que hemos visto a lo largo de la asignatura de TIC, como Moodle o Twitter. Además, también se nombran muchas de sus ventajas como el poder contactar con un compañero si tienes alguna duda, la posibilidad de disponer de los apuntes por si algún día no vas a clase, etc.
Como ya se ha comentado, el uso de estas nuevas tecnologías es el futuro de la educación y por este motivo, muchos profesores se están empleando a fondo con el fin de comprender mejor el funcionamientos de estas redes sociales. Sin embargo... a mi me gustaría lanzar una pregunta. ¿Realmente esto es así? ¿Son las redes sociales el futuro de la educación en este país? Es una pregunta que llevo un tiempo planteándome, puesto que por experiencia personal, he podido observar que muchos colegios carecen de instalaciones adecuadas de nuevas tecnologías y que de hecho, muchos de los profesores no tienen la formación adecuada sobre estos temas.
Como se comenta en la noticia, me parece muy bien que actualmente los docentes se estén formando para poder emplear estas nuevas herramientas... sin embargo, ¿cuándo llegará el cambio en el sistema educativo? ¿Cuándo se introducirán estás nuevas tecnologías en la realidad escolar? Yo la verdad, dudo mucho de que este cambio llegue en poco tiempo, y más teniendo en cuenta que a nivel técnologico, España está a la cola de Europa.

De hecho, en esta otra noticia podemos ver como el Reino Unido reformará la educación primaria para adecuarla a las nuevas tecnologías. Según este artículo, en el Reino Unido, el nuevo currículo planteará cambios en la forma de impartir las clases, donde las nuevas tecnologías y el uso de herramientas de comunicación como blogs, podcasts, las wikis o twitter, cobrarán especial importancia. Lo que me parece más sorprendente, es que estamos hablando de un país que ya de por si estaba a años luz de Epaña en lo que se refiere a la implementación de las nuevas tecnologías en la realidad escolar.


Así que me pregunto. ¿Cuándo nos vamos a poner al día? ¿Cuando vamos a decidir integrar de manera definitiva las nuevas tecnologias en el aula? La verdad, es que aún no lo tengo muy claro...

23 de marzo de 2009

Bienvenidos a la Semana Santa


Estamos a la puerta de la Semana Santa entonces vamos a ver de qué se trata.

La Semana Santa es la conmemoración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristinas.

Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo,aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma e Domingo de Resurrección.

Va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión y da paso a un nuevo período litúrgico, la Pascua.

La Semana Santa cuenta con celebraciones propias que recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo, la crucifixión de Jesús y su Muerte el Viernes Santo y su Resurrección en la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.


¿Nos pueden salvar las nuevas tecnologías?

Surfeando por los océanos de la red encontré este vídeo de Mike Wesch.
En él se plantean preguntas que deberían ser fundamentales para cualquier profesor:¿Es significativo para los estudiantes lo que se enseña en clase?
¿Les ayudará a desenvolverse en la vida, a resolver problemas?¿Si las nuevas tecnologías forman ya parte de su vida ,no es hora ya de tirar la tiza a la basura y conectarse a la red?¿Pueden las nuevas tecnologías ayudarnos a construir un mundo mejor?

Nota:Intentad leer todas las notas que aparecen en la clase, por las paredes, en las sillas... Es importante para comprender la idea del vídeo.






M. Wesch es profesor de Antropología Cultural en la Universidad de Kansas y muy conocido entre otras cosas por sus estudios de Etnografía Digital.En You Tube podemos encontrar algunos de sus vídeos ,entre ellos, destacaría estos:
- Information R/evolution
- Web 2.0 , The Machine is Us/ing us
- An Anthropological introduction to You Tube
.

¿Hace falta que nos digan algo más para convertirnos a la Web 2, 3.0?

Si os resultan tan interesantes los trabajos de Wesch como para mí lo han sido en este link podéis leer un entrevista con él, en ella se refieren al vídeo Web 2. 0 the Machine is Us/ising us.


Un par de enlaces muy interesantes




¡Bienvenidos al mundo de las nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE!

A continuación os presento un par de enlaces que os podrán ser de gran utilidad en vuestra labor como docentes de español. Yo los he descubierto hace poco y pienso acudir a ellos a menudo.

El primero sitio que os quiero presentar es el blog del profesor Francisco Herrera, director del centro "La Janda International House" de Vejer. Se trata de un blog muy completo, con infinidad de enlaces de utilidad para los profesores de ELE. Una auténtica maravilla que hace que uno comprenda lo mucho que las nuevas tecnologías pueden aportar a nuestra profesión. Entre muchos otros enlaces, el blog dispone de un amplio repertorio de entradas sobre web 2.0, podcasts, elearning, etc. Además podemos encontrar en él algunas tareas especialmente concebidas para la web 2.0. ¡Una auténtica delicia para los amantes del ELE y de las TIC!


También quería presentaros una página de SlideShare con varias presentaciones sobre el mundo de la web 2.0 y la enseñanza de ELE. La he hecho mi buen amigo Antonio Chenoll, profesor de español en la Universidad de Lisboa, quien además de darme su consentimiento para compartirla con vosotros me ha pedido que os transmita su mensaje de ánimo para introducirnos en el mundo del 2.0


Bien, espero de corazón que mi aportación sea enriquecedora para el Blog EcLEcTIC y sobretodo que contribuya a animaros a aprovechar la infinidad de posibilidades que ofrece el mundo de las nuevas tecnologías en general y de la web 2.0 en particular. También me gustaría que esta entrada no finalizase aquí, sino que provocase interacción por vuestra parte, ya sea para decirme qué pensais de los enlaces que os propongo o para proponer vosotros mismos otras web similares que querais compartir con vuestros compañeros.

21 de marzo de 2009

De Second Life a Third Life



¿Hasta dónde vamos a llegar?

Parlament 2.0

En esta entrada me gustaría mostraros una noticia que he encontrado en El País que no tiene que ver con las TIC y la enseñanza de lenguas concretamente, pero que trata uno de los conceptos trabajados en la asignatura: la web 2.0.

Esta noticia habla de la nueva página web del Parlament de Catalunya, que ha pasado de ser 1.0 a 2.0. En ella podréis ver que han integrado Facebook, Twiter, Youtube y muchas otras aplicaciones.

Sé que esta nocitica no tiene mucho que ver con la asignatura, pero me ha parecido curioso ver que hasta los políticos se renuevan, al menos tecnológicamente.

18 de marzo de 2009

Audiolibros


"La tecnología es la hoguera en torno a la cual los habitantes de la aldea global siguen contándose sus historias"
Marshall McLuhan


En clase hemos hablamos de la Web 2.0 como un espacio muy interesante para compartir cosas e interactuar con otras personas. En esta entrada quiero hablar de los audiolibros. Los audiolibros son muy útiles cuando la lectura directa se ve imposibilitada, como en el caso de las personas no videntes, pero también es una herramienta de gran utilidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
He recorrido algunos sitios web y quiero recomendar el sitio http://www.leerescuchando.net/ por las siguientes razones. Los textos se pueden oír online o descargarse gratuitamente en formato MP3. El sitio ofrece una amplia gama de textos, desde obras clásicas hasta novelas y cuentos cortos. Tal vez no todos sean apropiados para un/a aprendiz de L2 pero en la variedad seguramente encontraremos algo que sea apropiado para nuestros estudiantes. La calidad de la audición es muy buena y aunque en muchos sitios semejantes los textos son leídos por voces generadas por ordenador en éste las voces son humanas y leídas por personas con acentos diferentes.
La Web 2.0 no se limita sólo al consumo de contenidos; cada usuario puede aportar su contribución. En el caso de la página a la que hago referencia, todos los audiolibros son creados comunitariamente por usuarios que desean compartir sus narraciones (no se comparten narraciones de libros protegidos por las leyes internacionales de Derecho de Autor). De modo tal que tus estudiantes pueden registrarse, narrar sus libros favoritos, compartirlos con otros usuarios y ser parte de la comunidad “lectoresoyentes”.

11 de marzo de 2009

Habilidades lingüísticas y SMS


Comentamos recientemente con el profesor Eduardó Sanahuja los posibles efectos del uso de las imágenes y los SMS sobre la escritura y las habilidades lingüísticas. Iniciamos la sesión con el comentario del libro de Jesús Tusón, Lletres sobre lletres. Según dicho autor, el uso de mensajes de texto a través de los teléfonos móviles no debe tener ningún efecto nocivo sobre la escritura.
Investigadores de la Coventry University van más allá y sugieren que el uso de SMS entre los jóvenes podría estar mejorarando sus habilidades lectoras. Podéis leer aquí el artículo aparecido el mes pasado en la página de noticias de la BBC en relación a ese estudio.
He encontrado también una entrevista en una canal de TV norteamericano donde tratan el mismo tema desde la misma óptica. Chequéenlo:

Si les interesa el tema de los efectos de los SMS en el lenguaje, en el mismo sitio web apareció una noticia en mayo de 2008 y otra en septiembre de 2006.

2 de marzo de 2009

De vuelta...

Estamos de vuelta... con la nueva edición del Máster de Formación de Professores de E/LE de la Universidad de Barcelona.

A partir de esta semana los estudiantes de la asignatura de las "TIC en la didáctica de ELE" iran posteando entradas para experimentar con un blog de equipo y para comentar esos temas que a todos nos preocupan en la integración de las TIC en nuestra práctica diaria como profesores de ELE.

Espero que este mes y pico...sea productivo!