18 de mayo de 2007

Netvibes

Las posibilidades de la web 2.0 no tienen límites. Netvibes es una página web que te permite diseñar a tu gusto la página principal cuando abres tu navegador. Empiezas dándole un nombre a tu página y en el lateral izquierdo tienes muchas aplicaciones para escoger. Además tú eliges dónde las quieres poner. También puedes añadir RSS para estar al día con todos los blogs, podcasts, etc. que has suscrito. Puedes tener tus correos electrónicos ahí, tu calendiario, tu delicious... Además no tienes que crearte un usuario para poder usarlo: primero puedes jugar y hacer pruebas y si te gusta como ha queado tu página, la guardas y simplemente te pedirán tu correo electrónico. ¡Así de fácil! Es como tener tu escritorio personal en una sola página y en la web. Mejor que lo veáis por vosotros mismos: Netvibes.

8 de mayo de 2007

Un mundo lleno de posibilidades


Si se parte del hecho de que los niños tienen una envidiable facilidad de aprendizaje, de igual modo la tienen para adquirir una segunda lengua, sobre todo si los métodos de enseñanaza y los materiales que se emplean están adaptados a su etapa evolutiva.
En mi opinión y desde mi corta experiencia en este campo, poder trabajar con las nuevas tecnologías es beneficioso tanto para el alumno como para el profesor, puesto que se abre un amplio abanico de posibilidades. Por esta razón, quisiera comentar mi experiencia con niños de entre 6 y 11 años, ya que una de las actividades con las que trabajo en clase como material complementario para la enseñanza del léxico (uno de los pilares fundamentales de la comunicación) son las que el Instituto Cervantes ha creado para este fin en su web, en el apartado: "Mi Mundo en Palabras". Este material interactivo está destinado a niños que sepan leer y escribir, de 7 a 9 años principalmente, pero algunos ejercicios, con una pequeña adaptación, pueden funcionar igualmente tanto en edades inferiores como en superiores.
Aprender es más eficaz cuando se hace de manera divertida y los niños aprenden realizando actividades cercanas a su mundo, como son la familia, el colegio o los amigos y "Mi mundo en palabras", a través de los módulos de actividades en los que se divide, se acerca bastante a este principio metodológico.
El material está bien secuenciado y a la vez es flexible, pudiendo establecer un recorrido alternativo dependiendo de los intereses o las necesidades. La movilidad a través de la página web es simple y fácil, y las instrucciones son sencillas, ofreciendo así la oportunidad de un trabajo en casa, tanto a nivel individual como con el apoyo del padre o tutor. En la actualidad la mayor parte de la educación académica recae en la escuela, pero creo que habría que fomentar más el apoyo de los padres. Este tipo de actividades, donde se une juego y aprendizaje, son un buen ejemplo donde se podrían sentir implicados.
En el artículo "Recursos en la red: materiales para niños en la enseñanza de E/LE" M. Amparo Mazzuchelli López expone un breve análisis de los resultados obtenidos en la búsqueda de materiales que se pueden encontrar en la Red destinados a niños. Esto es sólo la punta del iceberg, como dije en un principio, internet es un mundo lleno de posiblidades.

1 de mayo de 2007

USO DE LAS TIC EN EL AULA.

El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de idiomas supone para un profesor un mundo impresionante y amplio para poder aplicar en la práctica docente. Incluso, cuanto mayor conocimiento del mismo, mayor práctica real con los alumnos y uso en el aula.
En el ámbito de la ESO resulta bastante práctico y quiero decir, incluso por experiencia propia, motivador e interesante para los alumnos.
Sin embargo, una mala planificación de la actividad o descontextualización de la misma, puede llevar a que el objetivo de la tarea no obtenga el éxito deseado.
Al usar la Web con los alumnos tenemos que preguntarnos ¿para qué? Ahora mismo, en la mayoría de los centros, supone una ruptura de la rutina tradicional de clase, y más si no eres centro TIC, lo que supone incluso “sacar” a los chicos de su espacio diario.
Nos tenemos que atener a una buena planificación, donde cubriríamos
- unos OBJETIVOS. La actividad tiene que tener una finalidad como por ejemplo, introducir un tema, desarrollarlo, practicarlo, repasarlo o profundizarlo.
- Unos CONTENIDOS. Un tipo de lenguaje, vocabulario, estructuras. Uso de fuentes, materiales didácticos auténticos o complementarios. Y además todo ello en un formato específico.
- Unas ACTIVIDADES. Podemos utilizar todos aquellos recursos que nos ofrece la Web y que podamos necesitar para lo que hayamos elegido: wikis, blogs, etc…

No podemos olvidar estos puntos, ya que creo nos resultarán bastante útiles a la hora de realizar una actividad con éxito.
Ésta y otras reflexiones del uso de las nuevas tecnologías en secundaria las llevamos a cabo en unas jornadas provinciales sobre la educación bilingüe organizada por el centro de profesorado Marbella-Coin y una ponencia fantástica llevado a cabo por Isabel Pérez, a la que tuve el gusto de conocer personalmente.