16 de mayo de 2012

Licencias de uso para materiales




Los profesores de ELE somos conscientes de que para progresar en nuestra profesión, para conseguir mejorar cada día, es necesario colaborar en la medida de lo posible con nuestros compañeros. Nos valemos de las experiencias de otros docentes, de materiales ajenos , de excelentes ideas que jamás se nos habrían ocurrido. Gracias a ello, conseguimos optimizar día a día nuestro trabajo.  Además, como personas honestas que somos, tratamos siempre de incluir la referencia del documento del que hemos extraído aquello que hemos utilizado para nuestra clase.  Hemos de reconocer que nos gusta que cuando otros utilizan un trabajo que hemos hecho nosotros hagan la correspondiente referencia.

Parar poder ayudar a nuestros colegas en la admirable labor de ser honestos cuando utilizan materiales que hayamos creado nosotros y que se encuentran en la red, es necesario, no obstante, que dejemos bien claro cómo y qué tipo de uso queremos que nuestros colegas hagan de estos materiales.

La página de Creative Commons España nos proporciona diversos tipos de licencias que podemos incluir en nuestros materiales online de manera gratuita y en función del uso que queremos que se haga de nuestros materiales. Tan solo hemos de registrarnos y elegir qué tipo de licencia es a que más nos conviene. He aquí un pequeño resumen, extraído de su la propia página web de Creative Commons España, de las licencias que podemos encontrar:




Un consejo útil: para incluir la imagen de la licencia en un blog, un documento, un vídeo, etc. lo más sencillo puede que sea hacer una captura de imagen del tipo de licencia que os interese e insertarlo como un imagen cualquiera. ¡Recuerda colocarla en un lugar visible!








*Capturas de pantalla extraídas de la página web de Creative Commons España.

Pablo Horcada Iriarte
 





6 de mayo de 2012


Wordle, una aplicación divertida para la clase de E/LE
Esta imagen es una nube de palabras realizada con Wordle, una aplicación web muy sencilla que convierte en una nube de palabras cualquier texto. Wordle selecciona las palabras más comunes y las resalta aumentando su tamaño. De esta forma se puede extraer la idea principal de un texto con una simple ojeada.

Su uso es muy sencillo. Solo hay que copiar y pegar el texto deseado en Wordle, que además permite editar la forma y color de la fuente o incluso eliminar palabras con un simple click.

La siguiente secuencia es un ejemplo de uso en el aula de ELE:
-         Se eligen dos artículos de cualquier periódico en línea sobre un tema que se esté viendo en clase como por ejemplo el medio ambiente.
-         Se copia y pega el contenido de los artículos en Wordle para crear dos nubes de palabras.
-         Se coloca a los alumnos por parejas y se le da a cada uno una nube diferente.
-         A partir de las palabras destacadas y con la ayuda del diccionario tratarán de averiguar la idea principal del artículo original y se lo explicarán a su compañero.