Ir al contenido principal

Una de enlaces y recursos, por favor



















Seguramente, muchos hayáis oído hablar de Formespa, pues Carmen Arbonés, en su asignatura Metodología I, nos habló de este recurso, así como de muchos otros. No obstante, quizá no conozcáis todos los servicios que esta lista nos ofrece a los profesores de ELE, por lo que en mi entrada voy a tratar de presentaros este recurso que a mí me parece tan útil.

Para empezar, Formespa es una lista de distribución moderada por Agustín Yagüe y perteneciente a la red académica y de investigación española RedIRIS. Formespa se define como «foro de debate sobre la didáctica del español como lengua extranjera en el que tienen cabida la reflexión sobre la práctica docente, el intercambio de experiencias didácticas y educativas, informaciones sobre actividades (congresos, jornadas, seminarios) y novedades (publicaciones científicas, didácticas, etc.) de interés para los profesionales del ELE, etc.» Dicho debate se lleva a cabo mediante la recepción y el envío de mensajes de correo electrónico a la lista, en los que los usuarios muestran sus inquietudes o plantean sus dudas. La frecuencia de recepción de mensajes puede ser diaria o semanal (en un solo mensaje), y el volumen de participación suele ser bastante alto, por lo que hay personas que se habilitan una cuenta de correo especial para la recepción de los mensajes.

En mi caso, llevo más de dos años suscrita a la lista y estoy encantada, pues te permite estar al día muchos aspectos relacionados con el ELE, de entre los que destacaría la recepción de ofertas de trabajo relacionadas con la enseñanza de ELE, lo que creo nos puede interesar bastante a todos. Asimismo, considero que también se puede aprender mucho de las dudas de otros usuarios, pues plantean preguntas que quizá nunca se nos habían ocurrido, y que pueden ser muy instructivas, sobre todo como profesores en formación. Formespa también tiene un sistema de gestión de archivos, para que, antes de lanzar una pregunta, busquemos si hay algún hilo relacionado con nuestra duda y no saturemos la lista con el mismo tipo de consultas.

No obstante, esto no es todo lo que nos ofrece Formespa, pues es interesante también su sección de recursos didácticos para la enseñanza de ELE. Como podéis ver en la imagen de la derecha, hay diferentes categorías: recursos por niveles, pruebas y exámenes, etcétera. Personalmente, los que más he utilizado son los que están dentro de la sección “Actividades”, y que están divididos según formatos (canciones, vídeos, PowerPoints, etcétera).

¡Os animo a que os suscribáis y a que comprobéis la utilidad de este recurso!

Me gustaría, también, dejaros unos cuantos enlaces a páginas web que nos ofrecen multitud de recursos didácticos para nuestras clases de ELE, y que he descubierto gracias a nuestra compañera Olivia :):



Centro Virtual Cervantes. Didactiteca: http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/

¿Conocéis más? ¡Seguro que sí! ¡Podríamos hacer una recopilación de todos los que conozcáis para tenerlos a mano! ¿Qué os parece? :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase