Ir al contenido principal

¿Por teléfono?





Todo empezó hace casi dos años, cuando envié mi currículum respondiendo a una misteriosa oferta de trabajo que aparecía en Todoele. Una empresa basada en Francia buscaba profesores para impartir clases telefónicas. Creo que la posibilidad me resultaba en ese entonces tan surrealista, que me olvidé del tema, así que varias semanas más tarde, cuando recibí un correo electrónico titulado “oferta de trabajo”, mi sorpresa fue enorme. Pocos días más tarde había comenzado una serie de entrevistas en inglés, francés, español e italiano, todas realizadas por teléfono, sin haber visto nunca la cara de ninguna de las personas con que hablé, ni ellas la mía. Este proceso se alargó durante semanas y parecía no tener fin, hasta que un día me dieron unas claves y me llamaron para hacerme un training telefónico. Tenía mi perfil de profesora en línea, con todos los extras para poder realizar mi trabajo sin moverme de casa, de mi silla.

Al principio me sentía algo escéptica, no veía claramente cómo eso podía funcionar. Pero cuando comencé a tener las primeras clases se abrió ante mí un mundo nuevo. Comencé a establecer relaciones con personas reales, hablando con algunas de ellas cada semana y notando cómo su manejo del español iba mejorando, recibiendo fotos de sus familias, relatos de sus vacaciones o sus problemas en el trabajo. Telelangue tiene en su plataforma varios cientos de unidades para ser trabajadas. El profesor elige la unidad que se trabajará y le dice el número al estudiante, así ambos pueden trabajar sobre el documento en línea, mientras hablan por teléfono. Tiene la ventaja de poder utilizar simultáneamente el chat en caso de necesitar escribir, así como también diccionarios u otros materiales disponibles en línea.

Creo que puede ser una experiencia interesante, así que les propongo algo: Telelangue ofrece la posibilidad de probar un curso de inglés o francés gratuitamente durante una semana, ¿se animan? Aquí les dejo el enlace, y me encantaría que los que lo prueben, nos cuenten su experiencia.

Comentarios

  1. Una consulta: las clases son solamente de conversación,¿no? Este es un recurso solamente para los que deseán mejorar su producción orale, ¿no? Mi parece muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta,
    Las clases están enfocadas a que haya mucha interacción oral, claro, pero muchas veces se presenta en la primera parte un tema de gramática. A partir de ahí, se van haciendo actividades en que el estudiante tiene que producir mucho oralmente y utilizando las estructuras vistas.¿Te has animado a hacer la semana de prueba? Si lo haces, cuéntanos, ¿vale? ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    soy alumno del Máster ELE de la Universidad de Alcalá de Henares, también tenemos una asignatura centrada en las TIC. Bueno, el caso es que trasteando he encontrado vuestro blog y me parece una idea fantástica. Mañana lo compartiré en clase con el resto de compañeros.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase