Ir al contenido principal

Todo es pura CREENCIA

Contructivismo, autonomía y creencias son palabras muy presentes en el vocabulario de un profesor ELE que ve al aprendiente como sujeto central en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero para este blog intentaré efectuar una entrada que pueda ser útil; no quiero escribir sólo para repetir otros estudios, aunque sean importantes, como el de Ramos (2006), pues éstos ya fueron presentados recientemente en los seminarios de Metodología III. Lo que os traigo hace referencia a aquello que creo que os servirá para conocer lo que se pasa en la cabeza de vuestros futuros aprendientes, con lo que podréis preparar vuestras clases para atender mejor a sus intereses y necesidades y asi motivarles y darles herramientas para que construyan su aprendizaje. Por ello, me gustaría aportaros en la íntegra al famoso cuestionario BALLI (Horwitz,1988), que hace uso de determinadas creencias populares y que puede ayudar a los profesores a identificar dentro del aula las opiniones comunes e individuales de los estudiantes.


Horwitz (1988) diseñó BALLI (Beliefs About Language Learning Inventory), con 39 cuestiones con afirmaciones sin cualquier valor científico, pero que son muy populares, sobre el aprendizaje de inglés y alemán y 6 cuestiones con respuestas personales sobre el individuo que está siendo investigado. Las afirmaciones están divididas en cinco grandes grupos relativos a:

1. la dificultad de aprender lenguas: ítems 3, 4, 6, 14, 24, 28 y 35;

2. la aptitud para aprender lenguas: ítems 1, 2, 10, 15, 22, 32, 33 y 34;

3. la naturaleza del proceso de aprendizaje de lenguas: ítems 8, 11, 16, 20, 25, 26 y 38;

4. estrategias de aprendizaje y comunicación: ítems 7, 9, 12, 17, 18, 19, 21, 36 y 37;

5. motivaciones y expectativas para aprender lenguas: ítems 23, 27, 30, 31 y 39.


Espero que podáis adaptarlo al español y descubrir un poco más sobre lo que se pasa en la mente de vuestros aprendientes.


Aprovecho mi entrada también para hacer un anuncio que me satisface: resulta que un ex-alumno, que ahora, además de estudiante también es profesor de ELE, ha formado una red social con el intuito “de que estudiantes de español descubran la lengua castellana y el mundo hispano a través de internet, por el contacto con otros estudiantes y con hablantes nativos de español”. La red se llama “una lengua CHÉVERE” y ya cuenta con 315 participantes de todo el mundo. Eso es un hecho que me dejó muy feliz estos días, pues he visto en la práctica como un aprendiente bien motivado y con ganas de descubrir el mundo tiene potencial para crear ideas tan extraordinarias como ésta. Me gustaría que todos los que crean que pueden aportar algo bueno a estos aprendientes y a otros profesores, o que simplemente los que quieran ampliar sus contactos por el mundo que se unan a este sitio. ^^D



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase