Contructivismo, autonomía y creencias son palabras muy presentes en el vocabulario de un profesor ELE que ve al aprendiente como sujeto central en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero para este blog intentaré efectuar una entrada que pueda ser útil; no quiero escribir sólo para repetir otros estudios, aunque sean importantes, como el de Ramos (2006), pues éstos ya fueron presentados recientemente en los seminarios de Metodología III. Lo que os traigo hace referencia a aquello que creo que os servirá para conocer lo que se pasa en la cabeza de vuestros futuros aprendientes, con lo que podréis preparar vuestras clases para atender mejor a sus intereses y necesidades y asi motivarles y darles herramientas para que construyan su aprendizaje. Por ello, me gustaría aportaros en la íntegra al famoso cuestionario BALLI (Horwitz,1988), que hace uso de determinadas creencias populares y que puede ayudar a los profesores a identificar dentro del aula las opiniones comunes e individuales de los estudiantes.
Horwitz (1988) diseñó BALLI (Beliefs About Language Learning Inventory), con 39 cuestiones con afirmaciones sin cualquier valor científico, pero que son muy populares, sobre el aprendizaje de inglés y alemán y 6 cuestiones con respuestas personales sobre el individuo que está siendo investigado. Las afirmaciones están divididas en cinco grandes grupos relativos a:
1. la dificultad de aprender lenguas: ítems 3, 4, 6, 14, 24, 28 y 35;
2. la aptitud para aprender lenguas: ítems 1, 2, 10, 15, 22, 32, 33 y 34;
3. la naturaleza del proceso de aprendizaje de lenguas: ítems 8, 11, 16, 20, 25, 26 y 38;
4. estrategias de aprendizaje y comunicación: ítems 7, 9, 12, 17, 18, 19, 21, 36 y 37;
5. motivaciones y expectativas para aprender lenguas: ítems 23, 27, 30, 31 y 39.
Espero que podáis adaptarlo al español y descubrir un poco más sobre lo que se pasa en la mente de vuestros aprendientes.
Aprovecho mi entrada también para hacer un anuncio que me satisface: resulta que un ex-alumno, que ahora, además de estudiante también es profesor de ELE, ha formado una red social con el intuito “de que estudiantes de español descubran la lengua castellana y el mundo hispano a través de internet, por el contacto con otros estudiantes y con hablantes nativos de español”. La red se llama “una lengua CHÉVERE” y ya cuenta con 315 participantes de todo el mundo. Eso es un hecho que me dejó muy feliz estos días, pues he visto en la práctica como un aprendiente bien motivado y con ganas de descubrir el mundo tiene potencial para crear ideas tan extraordinarias como ésta. Me gustaría que todos los que crean que pueden aportar algo bueno a estos aprendientes y a otros profesores, o que simplemente los que quieran ampliar sus contactos por el mundo que se unan a este sitio. ^^D
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