Ir al contenido principal

POE-TIC-ELE: por favor, "poetícele" el aprendizaje al estudiante




Es posible que haya profesores de ELE que quieran que sus alumnos manejen el español a un nivel que supere lo literal y que les permita jugar con la ambigüedad de sentido. El uso coloquial de una lengua requiere que sus hablantes sean capaces de usar el lenguaje de modo figurado para poder expresar desde lo más básico ("me muero de hambre") hasta sentimientos complejos ("tu amor me hace grande"). Por ejemplo, el humor nos parece tan difícil de entender en otra lengua porque descansa en su ambivalencia.

Lakoff y Johnson (1980) en su libro "Metaphors We Live By" explican cómo las metáforas son parte de nuestra lengua coloquial y no sólo de la expresión poética.

¿Cómo podemos facilitar este tipo de aprendizaje lingüístico en nuestros alumnos? ¿Cómo podemos en una clase de ELE favorecer el desarrollo de la competencia metafórica de los estudiantes? Bueno, pensando en mi experiencia como profesora de ELE, en la escuela secundaria en USA, en que carecía de un contexto de inmersión que les proporcionara a los estudiantes oportunidades de aprender a partir de la experiencia "real", me di cuenta que el trabajo con textos poéticos ayudaba mucho.

Por otro lado, la lectura de poesía y su comentario no sólo contribuían al desarrollo de una mayor y mejor capacidad interpretativa del lenguaje mismo, sino que también de los aspectos culturales en él implicados.

Las TIC posibilitan el acercamiento de la poesía a los estudiantes. La poesía se sirve de los recursos que las nuevas tecnologías ofrecen y encuentra nuevos desarrollos en éstos, ¡hecho que muchas veces desconocemos!

Quisiera compartir algunos recursos disponibles en la red, que pueden apoyar el aprendizaje de la lengua y de su cultura, a la vez que incentivan el interés y gusto por la poesía.

Viu la Poesia
Esta página, desarrollada por el grupo de investigación POCIÓ, contiene propuestas didácticas que vale la pena explorar
Por ejemplo el siguiente poema, Alta Traición, tiene una propuesta de nivel inicial

Palabra Virtual
Esta página ofrece recursos de audio que pueden ayudar a trabajar pronunciación.

Improvisa
Esta página (Web 2.0) ofrece recursos para jugar con la poesía a través de la animación sonora. ¡Muy entretenida!

Poesía y música
En Youtube puedes encontrar una infinitud de poemas musicalizados. Aquí puedes disfrutar de "Gracias a la vida" de Violeta Parra en la voz de Mercedes Sosa.

Espero que con lo que aquí se te presenta ¡te animes a llevar poesía al aula!

Por último, un poema del Mario Benedetti.

Windows 98

Antes del fax del modem y el e-mail
la vergüenza era sólo artesanal
la mecha se encendía con un fósforo
y uno escribía cartas como bulas

antes los besos iban a tu boca
hoy obedecen a una tecla send
mi corazón se acurruca en su software
y el mouse sale a buscar el disparate

cuando me enamoraba de una venus
mis sentimientos no eran informáticos
pero ahora debo pedir permiso
hasta para escribir con el news gothic

te urjo amor que cambies de formato
prefiero recibirte en times new roman
mas nada es comparable a aquel desnudo
que era tu signo en tiempos de la remington

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase