¿Por qué es tan difícil escribir en el aula de ELE? A lo largo del último mes hemos intentado dar una explicación a esta pregunta. La complejidad del proceso de escritura y el tiempo que requieren tanto la creación de un texto escrito como la corrección son algunos de los factores que influyen en la decisión de relegar las tareas de expresión escrita como deberes para casa. ¿Qué implica esta decisión? Que los estudiantes piensen que la expresión escrita no importa en el aula de ELE. Por eso, sus textos se limitan a cumplir una tarea y, con suerte, si la corrección es diferida e indirecta, los vuelven a leer para corregir aquellas faltas que el profesor ha marcado. ¿Qué podemos hacer pues para motivar las tareas de expresión escrita y que tengan lugar en el aula? A mí se me ha ocurrido una idea: hacer que su composición, por breve y sencilla que sea, esté abierta al gran público gracias a Internet. Por un lado, aumenta la motivación por la realización de la tarea; por el otro, los estudiantes la realizan en el aula, con lo cual se ven obligados a interactuar con los compañeros y profesores. Analicemos un par de ideas para trabajar la expresión escrita relacionada con las TIC.
Aprovechando que de nuevo se acerca el Día del Libro, he investigado algunas webs para promover la creación de cuentos mediante las nuevas tecnologías. Me han parecido interesantes las propuestas de integración de las TIC en los centros educativos españoles que propone redTIC, la red de Centros Educativos Avanzados y las TIC. Aunque el lector destinatario son los profesores de educación infantil, primaria o secundaria, hay algunas ideas que se pueden adaptar para las clases de ELE. Por ejemplo, el año pasado algunos centros crearon cuentos digitales a través de la iniciativa el Cuentacuentos. Me parece que estos cuentos se pueden proponer para nuestros estudiantes, si la escuela dispone de ordenadores y acceso a internet. Los programas que se deben usar son de fácil manejo y, además, gratuitos. ¿Qué pensáis vosotros, se puede crear un concurso literario digital para los estudiantes de ELE? Yo apuesto a que sí.
Por otro lado, otra idea es la de participar en el foro de ¿Qué dicen los chicos Labanda?, una iniciativa de La Vanguardia. El dibujante barcelonés Jordi Labanda publica una imagen sin texto en el suplemento dominical Magazine y los lectores interesados pueden publicar sus respuestas vía internet. El plazo se cierra el próximo 21 de marzo y el propio Jordi Labanda elegirá la respuesta más graciosa de entre todas las recibidas y se publicará el 4 de abril. En la web veréis dibujos antiguos y los comentarios graciosos que han enviado. ¿Qué pensáis, se pueden llevar al aula mis sugerencias? ¿Es escribir lo que propongo?
La verdad es que me ha parecido muy interesante lo que planteas en tu entrada y sobre todo la iniciativa de Jordi Labanda que nos presentas me ha parecido muy original, ya que no sólo presenta a los estudiantes la oportunidad de escribir algo, aunque no sea un texto canónico, sino que también les da la oportunidad de que lo que han escrito lo vean otros y se pueda convertir en el texto de la ilustración. Se trata de una tarea significativa que puede tener como resultado la elección de su propuesta y eso es siempre muy motivador!!!!! Los recursos que conocemos con las diferentes entradas!!!!!!
ResponderEliminarTal como ha dicho Estela, la propuesta de Jordi Labanda puede resultar motivadora por la proyección que tendrá y por la competitividad entre los participantes. También puede servir para poner a prueba la creatividad de los alumnos, que aunque no disponen de total libertad para escribir su texto, pueden tomarse el hecho de tener un marco (tema) predeterminado como un desafío, y si comparan su aportación con la de sus compañeros, podrán ver las diferentes formas de enfocar una misma situación.
ResponderEliminarDebo decir que estoy a favor de toda propuesta que promueva el uso de la expresión escrita en el aula de una forma más natural que mardarles redacciones a los alumnos. Tenemos que innovar como podamos para encontrar formas de motivar a los alumnos a escribir, y ya que se pasan el día delante del ordenador, una buena opción es que lo hagan mediante esta máquina. Creo que, en este sentido, la creación de blogs es una de las propuestas con más futuro, siempre que el profesor se esfuerce por hacerlo interesante.