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TIC y género – más allá de la dificultad de definir el género de la palabra “web”


La primera cuestión de género que se encuentra en todo este mundo de TIC es saber si lo correcto es decir “el” web o “la” web; después de esto podemos plantearnos otras cuestiones asociadas a las tecnologías de la web y el femenino y masculino : ¿el fenómeno digital es neutro?, ¿hombres y mujeres se relacionan de la misma manera con las TIC ?; en el área de las TIC aplicadas a fines educativos podemos preguntarnos: ¿las actividades de ALAO interesan igualmente a chicos y chicas? Para ayudar a responder a estas preguntas, creo que el pequeño e interesante libro "Género, TIC y videojuegos" de la doctora en Psicología Social, Adriana Gil y de la psicóloga Vall-llovera, puede esclarecer algunos de los rasgos de lo que llaman la“brecha digital de género”. En esta obra, además de analizar la relación entre género y TIC, añade a esta última los videojuegos. El libro es parte de la colección TIC CERO de la UOC Editorial.

Propongo a los lectores de este blog algunas de las preguntas que las autoras de “Género, TIC y videojuegos” contestan y que sugiero que nos planteemos, discutamos y reflexionemos juntos. Hago las preguntas en primera persona y por eso digo “nosotras” (también por las autorAs), todavía, las preguntas pueden y deben ser respondidas por todos: chicos y chicas y ya veremos un poco como las opiniones, comportamientos y experiencias de “ellos” y “ellas” pueden ser congruentes o discrepantes en relación al mismo tema: las TIC.

¿Las TIC, en general, y los videojuegos, en particular, conectan con nuestros intereses (de niñas, jóvenes y mujeres)?

¿Qué preferimos?

¿Nos interesa la tecnología?

¿Nos sentimos involucradas cuando se trata de resolver problemas tecnológicos o informáticos?


*Gil Juárez, A., & Vall-llovera, M. (2009). Género, TIC y videojuegos. Barcelona: Uoc.
** De la misma colección: "e-Teaching Teoría de la función docente en los entornos educativos virtuales" y "Profcasts: aprender y enseñar con podcasts".



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