La primera cuestión de género que se encuentra en todo este mundo de TIC es saber si lo correcto es decir “el” web o “la” web; después de esto podemos plantearnos otras cuestiones asociadas a las tecnologías de la web y el femenino y masculino : ¿el fenómeno digital es neutro?, ¿hombres y mujeres se relacionan de la misma manera con las TIC ?; en el área de las TIC aplicadas a fines educativos podemos preguntarnos: ¿las actividades de ALAO interesan igualmente a chicos y chicas? Para ayudar a responder a estas preguntas, creo que el pequeño e interesante libro "Género, TIC y videojuegos" de la doctora en Psicología Social, Adriana Gil y de la psicóloga Vall-llovera, puede esclarecer algunos de los rasgos de lo que llaman la“brecha digital de género”. En esta obra, además de analizar la relación entre género y TIC, añade a esta última los videojuegos. El libro es parte de la colección TIC CERO de la UOC Editorial.
Propongo a los lectores de este blog algunas de las preguntas que las autoras de “Género, TIC y videojuegos” contestan y que sugiero que nos planteemos, discutamos y reflexionemos juntos. Hago las preguntas en primera persona y por eso digo “nosotras” (también por las autorAs), todavía, las preguntas pueden y deben ser respondidas por todos: chicos y chicas y ya veremos un poco como las opiniones, comportamientos y experiencias de “ellos” y “ellas” pueden ser congruentes o discrepantes en relación al mismo tema: las TIC.
¿Las TIC, en general, y los videojuegos, en particular, conectan con nuestros intereses (de niñas, jóvenes y mujeres)?
¿Qué preferimos?
¿Nos interesa la tecnología?
¿Nos sentimos involucradas cuando se trata de resolver problemas tecnológicos o informáticos?
** De la misma colección: "e-Teaching Teoría de la función docente en los entornos educativos virtuales" y "Profcasts: aprender y enseñar con podcasts".
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